La corrala LA CORRALA, EL BLOG DEL EQUIPO EDUCATIVO
04.05.2016

El Museo es una Escuela

Reflexionamos sobre la educación en los museos a través de un gabinete de crisis, un juego de roles y muchas preguntas

El 21 de abril se llevó a cabo en el Espacio Fundación Telefónica la tercera sesión del proyecto educativo El Museo es una Escuela, nacido con el objetivo de repensar la relación entre las instituciones culturales y las prácticas pedagógicas críticas y transformadoras. Antes de llegar al Espacio, el proyecto ya había pasado por Matadero Madrid y por el CA2M.

La mañana de esta sesión estuvo dedicada a la visita de dos de las actividades culturales en curso en el Espacio (la instalación de Pablo Valbuena, Kinematope [Paisaje técnico] y el Espacio VR) y al desarrollo de un gabinete de crisis que contó con los invitados Tonia Raquejo, Amador Fernández-Savater y Alfredo Rubio Díaz. En el gabinete se trató de encontrar soluciones a una situación ficticia, pero quizás no tan improbable: a causa del cambio climático se ha decidido cerrar todos los museos en un plazo de un año para disminuir el gasto energético.

Tras la comida, el equipo educativo presentamos el Espacio y después realizamos nuestra dinámica de grupo. La dinámica se centró en la relación entre el público y las instituciones culturales, y en ella cada participante escogió al azar un rol según el cual tuvo que responder a distintas preguntas:

· ¿Qué valores crees que debe tener una institución cultural para que se la reconozca como tal?

· ¿Cómo es tu visita a una institución cultural?

· Antes de ir a una institución cultural, ¿te preocupas por conocerla?

· ¿Qué papel, como visitante, crees que tienes o te gustaría tener en las instituciones culturales?

· ¿Cómo se ha formado tu figura de visitante a instituciones culturales?

· ¿Qué opinión tienes sobre el beneficio que las instituciones culturales reportan a la sociedad?

Los roles (público general, adolescente, visitante con necesidades especiales, familia, profesor, educador de museos, dirección de institución, vigilante de seguridad, encargado de información, no visitante y portavoz) fueron repartidos en tarjetas ilustradas por Alba Calero, una de las estudiantes del Máster en Educación Artística de la UCM que actualmente forma parte de nuestro equipo. Con ellas nos despedimos, ¡hasta la próxima sesión!