La corrala LA CORRALA, EL BLOG DEL EQUIPO EDUCATIVO
12.03.2015

Menú de actividades: elBulli + Espacio Fundación Telefónica

resumen_adria_7_banner_la_corrala_2015

Después de más de cuatro meses, ‘Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo’, la exposición que nos ha mostrado cómo trabajaba el equipo de elBulli y que ha recibido a más de 120.000 personas, ha llegado a su fin. A lo largo de este tiempo, desde el Equipo Educativo hemos llevado a cabo una intensa actividad que ha abarcado a todo tipo de públicos: infantil, joven, familiar, adulto y escolar.

Este proyecto ha sido un reto para todo el equipo del Espacio Fundación Telefónica, y para nosotras ha supuesto el trabajar muy a fondo junto al propio Ferran Adrià en la preparación del programa educativo y en algunas actividades concretas a lo largo de la exposición.

Durante los meses previos a la inauguración, en 2014, tuvimos la oportunidad de presentar nuestro programa y reunirnos con varios de los protagonistas del proyecto: Ferran Adrià, Jèssica Jaques y los equipos de Bestiario, Prodigioso Volcán y The Table.

Como novedad en esta ocasión, incorporamos un nuevo recurso en formato app llamado ‘Hitos Creativos’ que continúa más allá de la expo y que consiste en un recorrido multimedia por el Espacio y sus exposiciones en el que se destacan diferentes hitos creativos, y que puedes descargarte aquí.

El diseño de esta app dio lugar a nuestra actividad para familias ‘¡Menudo invento!’, que se basó en algunos hitos creativos generados en elBulli para proponer un recorrido transversal por todas las exposiciones y el Espacio en busca de soluciones creativas a problemas cotidianos.

Las familias también pudieron disfrutar de ‘El Laberinto de los sentidos’, un taller impartido por el colectivo Art Explorers en el que se crearon poemas gustativos y realizaron catas a ciegas con el objetivo de experimentar con los olores, sonidos y colores de los alimentos.

‘Encapsulados’ fue la visita-taller diseñada para alumnos de Educación Primaria, en la que, por equipos, se definió y prototipó un elemento que solucionara de manera creativa e innovadora problemas cotidianos planteados por ellos mismos.

Pos su parte los jóvenes de entre 13 y 17 años, exploraron en ‘Encuentra tu proceso. Ser creativos para resolver problemas diarios’, un taller de Thinkers, el instinto creativo que todo ser humano tiene de manera innata.

Y el público adulto pudo conocer a fondo el mundo de los procesos creativos gracias a encuentros como ‘Punto de ELBULLIción (Adrià deconstruido)’, con los humoristas gráficos Gallego&Rey, en el que se trató el tema de la creatividad y la innovación a través de la realización de una tira cómica; o talleres como ‘Procesos creativos en fotografía’, impartido por Javier Vallhonrat, en el que se exploró la capacidad creativa de los participantes a través de esta disciplina;  ‘Arquitectura y diseño culinarios. Métodos y procesos de creación’, de María Navascués, centrado en el uso de herramientas informáticas para el diseño culinario; ‘Arte generativo y alimentos: Diseñando su tejido con processing’, ideado por Mónica Oliva y con la participación de Lali Barrière y Hola Por Qué, que trataba el diseño de imágenes  inspiradas en las texturas de algunos alimentos; o ‘Licencia para mentir’, impartido por Benjamín Prado, en el que se analizaron los elementos en común entre el proceso creativo a la hora de escribir poesía y el trabajo desarrollado en elBulli.

Las visitas comentadas ‘Havisita adriàblemos de… Auditando el proceso creativo’ fueron especialmente numerosas y en varias de ellas compartimos la labor de mediación con Ferran Adrià, a modo de “visita a dos”, lo que supuso todo un reto y una experiencia muy positiva.

Finalmente, dentro del programa ‘Conecta Escuela’ cabe destacar ‘Manos a la Obra’, una actividad para alumnos de Educación Secundaria centrada en aspectos que favorecen la creatividad y que incorporaba una propuesta arriesgada, convirtiéndose en un proyecto que se ha expandido fuera de las paredes de la exposición y del Espacio. Varios centros educativos de diversa tipología han llevado a cabo durante estos meses un análisis interno basado en el modelo de auditoría creativa desarrollado por el equipo de Ferran Adriá para elBulli. (Descárgate la guía didáctica ‘Manos a la obra’)
Los primeros pasos de la transformación creativa que han dado estos centros pudieron ser compartidos en un encuentro con el Equipo Educativo del Espacio y con el propio Ferran Adrià, que tuvo lugar el pasado mes de febrero y fue todo un éxito. Terminada la exposición, este proceso seguirá avanzando de manera autónoma.

Además de estas actividades desarrollamos los recursos didácticos ‘Para Saber Más’, Cuaderno de Profesores, y la Hoja de Sala, que facilitaron la visita a la exposición de manera autónoma.

También hemos aprovechado el espacio que nos brinda este blog para compartir distintos contenidos relacionados con la exposición, que han ido desde una entrevista a Adrià hasta una entrada sobre los paralelismos entre ‘Auditando el proceso creativo’ y la película Ratatouille.