La corrala LA CORRALA, EL BLOG DEL EQUIPO EDUCATIVO
12.06.2015

Los datos al ciudadano: entrevista con Basurama

El colectivo Basurama, cuya labor tuvo un lugar en la exposición ‘Big Bang Data’, desarrolló en el Espacio un interesante taller, ‘Madrid a vista de pájaro’, en el que jóvenes y familias pudieron fotografiar la ciudad sirviéndose de una cámara compacta y un globo (podéis ver las fotos aquí).

Hablamos con uno de sus impartidores, Pablo Rey, para saber más sobre las experiencias de Basurama con la fotografía aérea de bajo coste y la producción de datos al servicio del ciudadano.

• ¿Cómo os iniciasteis en esta manera de documentar el territorio?

En Basurama llevamos documentando el territorio (y la basura) desde hace mucho tiempo. En concreto, con la fotografía de paisajes empezamos en 2006, con el proyecto que luego se llamó 6000km.org. Se trataba de fotografía panorámica.

En 2011, uno de los miembros de Basurama estuvo viviendo en Estados Unidos y entró en contacto con la red de ciencia ciudadana Public Laboratory, con la que aprendió la técnica de fotografía aérea con cometas y globos. Desde entonces hemos estado documentando con esa técnica y enseñándosela a otros en múltiples talleres.

• Para vosotros ¿cuál ha sido la sesión de fotografía aérea más importante de las que habéis hecho?

La foto del desarrollo urbanístico paralizado en la Vall d’Uixó fue usada por el grupo de Ecologistas en Acción local y fue portada de la revista Grassroots Mapping Forum. Es un buen ejemplo de cómo se puede usar esta técnica para retratar los excesos que se produjeron durante los años de euforia de la burbuja inmobiliaria.

• ¿Qué zonas de la geografía española os interesaría fotografiar? ¿Y si pudieseis elegir cualquier parte del mundo?

Más que zonas, pensamos que esta técnica puede mostrar y evidenciar situaciones que de otra forma no serían accesibles al ojo público como vertederos, zonas industriales o cadáveres inmobiliarios, que estamos trabajando en otro proyecto colectivo.

• ¿Alguna vez os han prohibido fotografiar un determinado lugar?

Tuvimos que parar una vez cuando estábamos fotografbasurama_16_la_corrala_2015iando el polígono industrial El Serrallo en Castellón de la Plana.

• En el taller realizado en el Espacio ¿qué cosas de Madrid habéis descubierto, o qué os ha llamado más la atención?

Volar con globo en una ciudad siempre es algo complicado, sobre todo si hace viento. Las plazas en las que estuvimos no son muy grandes y están llenas de obstáculos (farolas, postes) que hacen complicado moverse.

De Madrid, cuando te elevas por encima de los 100m siempre sorprende ver sus tejados naranjas del centro, que no se ven habitualmente.

• ¿Qué otras iniciativas que generan datos sobre el territorio os parecen importantes?

En relación a la explotación del territorio en España nos interesan proyectos con los que estamos colaborando en Cadáveres Inmobilarios:

•    Mapa de la Especulación (Ecologistas en Acción)
•    Medit_Urban
•    Nación Rotonda
•    Neo-Ruinas
•    Ruinas contemporáneas

El mapa colaborativo OpenStreetMap es un buen ejemplo de cómo el esfuerzo distribuido de una comunidad de usuarios puede producir mapas a veces mejores que los oficiales.

• De nuestra exposición ‘Big Bang Data’ ¿qué obra o tema os resultó más interesante?

Nos gustó mucho participar en la exposición como ejemplo de uso del kit de fotografía aérea de bajo coste de Public Lab. Y sobre todo, estar al lado de un proyecto como Safecast, que es un proyecto ciudadano para medir la radiación tras el accidente de la central nuclear de Fukushima en Japón. Nos interesa mucho promulgar la idea de que los ciudadanos pueden tomar datos para controlar lo que está pasando en su entorno y hacer las preguntas o empreder las acciones adecuadas. La ciencia ciudadana no debe sólo consistir en que los ciudadanos aporten datos para el uso científico, sino también en que tengan el control sobre los datos y puedan analizarlos.

La sección del mapa de OpenStreetMap, comunidad de la que somos también participantes y usuarios, nos parece muy valiosa para visibilizar el esfuerzo que se está haciendo. A nosotros nos gusta mucho dibujar cosas que no suelen aparecer en otros mapas, como pueden ser vertederos o plantas incineradoras de residuos. Queremos ayudar a que se visibilize la basura y sus infraestructuras asociadas.

Las fotografías de los data centers en forma de postal nos parecen también una buena manera para visibilizar todo eso que llamamos la «nube» digital, pero que al final son edificios llenos de ordenadores que también consumen recursos energéticos y espaciales.