BlogRobot Han llegado para quedarse
15.01.2019

Jibo, la punta de lanza de los asistentes personales

Facebook twitter

Cuando nació Jibo, allá por julio de 2014, se anunció como el primer robot social del mundo para el hogar. Vio la luz gracias a una campaña de CrowdFunding y sus mecenas (solo americanos) tuvieron que esperar hasta diciembre de 2017 para verle la “carita”. Hasta el 3 de febrero se expone en ‘Nosotros, robots’.

Facebook twitter

¿Qué cómo podemos describirlo? Jibo es básicamente un asistente personal similar a terceros como Alexa, Google Assistant o Siri. Por eso puede comunicarse de forma inteligente con las personas que le rodean, bien por reconocimiento facial, de voz, de emociones, etc.

La Dra. Cynthia Breazeal, profesora del MIT y experta en la interacción entre máquinas y humanos basada en lenguaje natural, fue la desarrolladora de Jibo, cuya interacción es bastante natural. Para comunicarse con él basta con decir “Hola, Jibo” y así llamar su atención para después hacerle una pregunta o darle una orden. Puede informar del tiempo, establecer alarmas y ofrecer respuestas alegres a cualquier pregunta extraña que le podamos hacer. También es capaz de controlar dispositivos domésticos inteligentes mediante comandos IFTTT.

La cara de Jibo está conformada por una pantalla táctil de 5,7 pulgadas con una resolución Full HD de 1920 × 1080 píxeles. A través de ella puede expresarse con gestos y palabras, pero también sirve como pantalla multimedia para mostrarte cualquier tipo de información o para realizar videollamadas.

Imagen de Jibo tomada en nuestra exposición 'Nosotros Robots'
Imagen de Jibo tomada en nuestra exposición ‘Nosotros Robots’

Algunas de las funcionalidades que tiene Jibo:

-Asistencia: te recuerda de forma educada las tareas y eventos importantes.

-Compañía: presencia física con amabilidad y corazón, JIBO pondrá una sonrisa en tu rostro y te hará sentir mejor.

-Mensajería selectiva: reconoce cada miembro del hogar u oficina para entregar los mensajes correctos a las personas adecuadas en el momento y lugar adecuados.

-Videollamadas: la cámara See-and-track hace que sea fácil girar y mirar a las personas para mejorar la experiencia de telepresencia en video-llamadas.

-Domótica: mediante comandos IFTTT se conecta a sensores y dispositivos inteligentes para poder interactuar con ellos de forma fácil y transparente.

-Cuenta-cuentos: los efectos de sonido, los gráficos y los movimientos físicos crean una experiencia narrativa interactiva y receptiva.

Jibo forma parte de una nueva generación de robots dedicados a las nuevas tecnologías, que permiten unificar diferentes sistemas y usar interfaces «zero click”, totalmente transparentes y naturales de cara al usuario, incluyendo en su interface una conexión emocional que hace cambiar totalmente nuestra relación con los sistemas informáticos.

Esta tecnología y su forma de uso, ciencia ficción hace pocos años atrás, es una realidad en la que las grandes empresas de contenido y continente están volcadas (y no sólo las tecnológicas), llegando al usuario a un precio equivalente a un móvil de gama media.

Fuente: Pablo Medrano – Casual Robots