La corrala LA CORRALA, EL BLOG DEL EQUIPO EDUCATIVO
13.04.2015

Empower Parents y el teléfono

Os contamos cómo fue nuestra primera participación en este importante proyecto destinado a niños con TEA y a sus familias

Tal y como os contábamos en nuestra entrada anterior sobre el proyecto Empower Parents para familias con hijos con TEA,el pasado sábado 11 de abril recibimos al primer grupo de familias en Espacio Fundación Telefónica de Madrid.

La réplica realizada en el Espacio se basa en el formato de trabajo que se realiza periódicamente en el Museo ICO desde hace dos años, y en esta ocasión la actividad se desarrolló en torno a la exposición de Historia de las Telecomunicaciones.

De la mano de Laura y Fran, educadores del proyecto, preparamos previamente el desarrollo de la actividad en base a las características del Espacio y las necesidades de los participantes.

Os explicamos a continuación la sesión tipo que articulamos en torno a nuestra exposición:

Preparación previa de los padres en casa antes de venir, con materiales elaborados desde Hablar en arte que adelantan los contenidos de lo que se va a ver y hacer, ayudando a eliminar el elemento sorpresa y el desconocimiento sobre el nuevo espacio.

Estos materiales incluyen, además de fotos y descripciones del museo, una ficha con la explicación de la actividad práctica a través de pictogramas y fotos de las personas nuevas que van a conocer en el museo (en este caso, algunas de nosotras).

Llegada al Espacio Fundación Telefónica e introducción al lugar en el que nos encontramos, hablando del edificio junto a la maqueta.

20150411_181843 (1280x853)En la entrada a la exposición, las presentaciones de todos los miembros sentados en el suelo son ya una dinámica habitual que refuerza la actividad en grupo y ayuda a recordar en qué consiste visitar un museo.

Antes de visitar la expo, los participantes pudieron comprobar el mecanismo de comunicación más básico a través de teléfonos hechos con vasos de yogur. Y lo que fue más divertido: terminar enredados en una marea de “cables” que irremediablemente nos llevó a descubrir la centralita… ¡y probarla!

Ya en la exposición, seleccionamos un recorrido muy breve y conciso para conocer la evolución del teléfono y utilizamos uno de los recursos habituales en nuestras visitas: los modelos de teléfonos (de diferentes épocas), a menudo iguales a las piezas expuestas en la sala, y que se pueden tocar.

El Espacio Fundación Telefónica fue intervenido para facilitar el recorrido20150411_181712 (853x1280) por su interior, y nuestra flamante escalera de caracol fue “adornada” con una cuerda que sirvió de guía a las familias para trasladarnos entre las plantas y llegar a la zona de talleres.

Ya en el taller, cada participante pudo hacer su propio teléfono con los yogures y decorarlo a su gusto.

Finalmente, mientras los niños y niñas merendaban, se organizó una reunión de puesta en común de la actividad en la que participaron: las dos madres líderes de esta sesión, el resto de padres y madres, los educadores del proyecto (Laura y Fran), las educadoras del Espacio (Sandra y María) y el resto de implicados de ambas instituciones.

Esta evaluación final es muy importante para el seguimiento de las sesiones y la corresponsabilidad que se genera entre los padres y madres que sostienen el peso de este proyecto.

20150411_191346 (1280x853)Para nosotras también fue importante escuchar las reflexiones en torno a esta primera experiencia en nuestro espacio y tenerlas en cuenta para la siguiente sesión de Empower Parents, que tendrá lugar el próximo mes de mayo de 2015.

Os invitamos a echar un vistazo a las fotografías de esta primera sesión en la galería de imágenes que acompaña a esta entrada y a no perder de vista el proyecto.