La corrala LA CORRALA, EL BLOG DEL EQUIPO EDUCATIVO
03.02.2016

Al habla con la Telefónica

Recomendamos un pequeño documental que nos transporta al mundo de las Telecomunicaciones en los años 60

Hace 50 años, en 1966, el NO-DO estrenaba una nueva entrega de su «Revista Imágenes», nombre que daba a sus documentales monográficos de unos 10 minutos de duración. En ese cortometraje, «Al habla con la Telefónica», se relataban, con el característico estilo de este noticiario, los últimos avances de la época en materia de telefonía y comunicación a distancia.

A él hemos podido acceder gracias a que el NO-DO, que se proyectó con regularidad en los cines españoles durante 32 años (1943-1975), tiene su archivo histórico en los fondos fílmicos de la Filmoteca Española. Actualmente se encuentra completamente digitalizado y accesible a través de la web de RTVE, un arduo trabajo iniciado en 2013 y que nos ha permitido descubrir esta joya de la historia de las Telecomunicaciones.

Con una música de fondo de lo más sesentera y sugerente, el documental nos muestra una España ya desaparecida, a través de teléfonos de disco, conferencias, telefonistas, cabinas telefónicas o llamadas a números tan populares como el 003 (para información) y el 093 (para saber la hora oficial).

Las imágenes relacionadas con el servicio telefónico se rodaron en la sede de la entonces llamada “Compañía Telefónica Nacional de España” de la calle Gran Vía: primer rascacielos de España y central telefónica que, desde 1926, da servicio telefónico automático a toda la zona centro de Madrid.

Os dejamos con una selección de imágenes y por supuesto con el vídeo, que podéis ver aquí.

• Galería de cables de una central telefónica

• Técnicos de telefonía

• Celadores en un poste de teléfono

• Sala de descanso para telefonistas