La corrala LA CORRALA, EL BLOG DEL EQUIPO EDUCATIVO
22.01.2015

Actividades en torno al Edificio Telefónica

la_corrala_edificio_taller_abierto_por_vacaciones_banner

El Edificio Telefónica no es solamente el marco en el que están inscritas nuestras exposiciones y actividades, es también un protagonista recurrente de nuestras tareas educativas. Éstos son los recursos y las actividades que desarrollamos en torno a él.

‘Hablemos de… el Espacio Fundación Telefónica’

Una constante en nuestras tareas educativas, la visita comentada al Espacio nos sirve como carta de presentación para las personas que nos visitan por primera vez o que quieren descubrir la historia y las singularidades arquitectónicas de nuestro edificio, además de hacerse una idea de todo lo que ofrecemos en el Espacio.

Con motivo del Día de la Comunidad de Madrid (2 de mayo) y de San Isidro (15 de mayo), desde 2013 realizamos una versión especial de la visita para estos días de fiesta que, con el nombre de ‘Un rascacielos muy castizo’, profundiza en la historia del edificio y su relación con la ciudad de Madrid.

Taller familiar ‘Rasca los Cielos’

En nuestro taller ‘Rasca los cielos’ le descubrimos a niños y adultos todos los secretos del Edificio Telefónica para que luego lo reinterpreten a su manera.
La primera parte del taller consiste en un recorrido por el interior del Espacio y en la observación de la fachada, durante los que analizamos las características espaciales y arquitectónicas del edificio, al mismo tiempo que nos adentramos en su interesante historia.
Más tarde llega la parte creativa: es el turno de cada familia de diseñar su propia versión del rascacielos, un «edifico Telefónica del futuro» creado a partir de materiales cotidianos y diversas imágenes y texturas.

En este taller hemos incorporado una salida a la calle en la que los participantes rastrean y fotografían elementos arquitectónicos de la zona de la calle Gran Vía que luego utilizarán para su creación.

Con motivo del Día del Voluntario de Telefónica 2014 tuvimos la oportunidad de desarrollar una versión de este taller con miembros de la Asociación Aspimip con diversidad funcional.
En esta actividad nos centramos en el trabajo sobre la fachada del edificio incorporando iluminación real con leds y un circuito eléctrico creado con pintura conductiva.

Taller ‘Construyendo la ciudad’

Dentro del programa ‘Abierto por Vacaciones’, durante las navidades de 2013 aprovechamos para hacer una actividad que nos permitiera intervenir fuera de las aulas destinadas a actividades educativas, en una de las zonas comunes de la planta tercera del Espacio.
Los participantes, niños y niñas de entre 6 y 12 años, realizaron su propia propuesta de edificio para la ciudad de Madrid con material reciclado y decidieron entre todos las funciones y características de la ciudad.
La zona urbana seleccionada fue la correspondiente a la calle Gran Vía y los aledaños del Edificio Telefónica.
A medida que avanzaban las sesiones del taller, la ciudad iba creciendo con las aportaciones individuales de los niños y niñas, como podéis apreciar en este pequeño vídeo:

Conferencia ‘Un rascacielos americano en la Gran Vía’

‘Un rascacielos americano en la Gran Vía’ fue una conferencia impartida por Javier García Algarra, autor de la tesis doctoral sobre el patrimonio arquitectónico de Telefónica De Gran Vía al Distrito C, y presentada por Luis Fernández-Galiano, catedrático de arquitectura y director de la revista Arquitectura Viva.

Al día siguiente de la conferencia el Espacio acogió las visitas especiales desarrolladas por la Fundación Arquitectura COAM con motivo de la ya clásica Semana de la Arquitectura de Madrid, puesto que el Edificio Telefónica fue elegido como uno de los 30 edificios madrileños emblemáticos para el programa ‘Abierto Arquitectura: La arquitectura madrileña del siglo XX’.

‘Cartografías digitales: Imaginando el edificio virtual de Telefónica’

Este taller, desarrollado por Gammera Nest y dirigido por Daniel Sánchez-Mateos, es una interesante propuesta para desarrollar un videojuego en torno al edificio que tendrá lugar a lo largo del primer semestre de 2015. Durante el mismo actualizaremos este post para mostraros el proceso de creación y profundizar en el desarrollo de este taller.

Para Saber Más

Este completo Para Saber Más incluye información sobre nuestro edificio encontrada tanto en tratados publicados como a través de internet, una bibliografía en la que hemos incluido obras literarias y periodísticas en las que es citado, publicaciones y páginas web que tratan la arquitectura y el urbanismo en Madrid a principios del siglo XX, o documentales sobre arquitectura contemporánea. Puedes descargarlo aquí.

Fichas didácticas ‘En construcción’

Con motivo de la celebración de la XI Semana de la Arquitectura preparamos unas fichas didácticas para estudiantes de Secundaria y Bachillerato, que también puedes encontrar en nuestra sección de Descargas. La ficha de los alumnos requiere que éstos identifiquen los diferentes elementos arquitectónicos del edificio, y la del profesor, además de ofrecer a los estudiantes los datos necesarios para la compleción de su ficha, señala el carácter innovador del Edificio Telefónica en la España de los años 20 y lo contextualiza tanto durante la época de su construcción como en la actualidad, ofreciendo otros ejemplos de rascacielos icónicos.