Actividades Encuentro con Éric Sadin
Imagina el futuro que queremos Eric sadin

En este encuentro enmarcado en el ciclo Imagina el futuro que queremos recibimos al filósofo y escritor francés Éric Sadin, que conversó con el periodista Joseba Elola sobre sus libros, en los que hace una crítica de una forma perspicaz y lúcida sobre el impacto de la tecnología en la sociedad.

May
CADUCADO

Dimos la bienvenida en nuestro auditorio al filósofo y escritor francés Éric Sadin, un referente intelectual en el ámbito de las tecnologías digitales, sus características, los motores económicos que las impulsan y su amplio impacto social, que conversó con el periodista Joseba Elola en torno a los libros del autor (editados por Caja Negra). Su obra ofrece una crítica perspicaz y lúcida del impacto de la tecnología en la sociedad y sus ideas son desafiantes, pero invitan a una importante reflexión sobre el futuro de la humanidad en la era digital.

Este evento ha sido co-organizado con el Institut français de España, Embajada de Francia y está enmarcado en el ciclo Imagina el futuro que queremos, como parte de las celebraciones del centenario de Telefónica

Con un enfoque lúcido y agudo sobre el comportamiento del ser humano y su vínculo con la política, la individualidad, la libertad, la democracia o la inteligencia artificial, Éric Sadin es autor de títulos como La vida espectral, La inteligencia artificial o el desafío del siglo, La era del individuo tirano, La silicolonizacion del mundo y La humanidad aumentada —análisis de la tecnología, explorando sus implicaciones sociales, políticas y filosóficas—, donde se revela como uno de los ensayistas europeos más críticos de las formas tecnológicas contemporáneas desde una mirada cuya base es el antiguo humanismo filosófico.

Una oportunidad excepcional para presenciar un intercambio de ideas estimulante, un diagnóstico de la sociedad contemporánea y sus prácticas en función del impacto que la tecnología tiene en la humanidad y una exploración de las transformaciones fundamentales que moldean nuestro mundo actual, con un modelo alternativo de sociedad que sitúe al ser humano en el centro.

Imagina el futuro que queremos forma parte de las celebraciones con motivo del centenario de Telefónica, un momento clave para analizar el presente y el pasado, desde una mirada puesta en el futuro. En este ciclo de encuentros, daremos voz a diferentes pensadores, investigadores, intelectuales y científicos de multitud de ámbitos y disciplinas para que nos ayuden a buscar las claves que nos permitan responder a la siguiente pregunta: ¿qué podemos hacer hoy para construir el futuro que queremos?

Este evento se realizó en francés y castellano con traducción simultánea al castellano a través de la aplicación Olyusei (descarga gratuita en Android e iOS, debes traer tus propios auriculares); contó con medidas de accesibilidad auditiva (bucle de inducción magnética, LSE y amplificación del sonido por auriculares). El encuentro pudo seguirse en streaming en abierto en esta web y en redes con los hashtags #ImaginaElFuturoQueQueremos y #ÉricSadin.

Puedes disfrutarlo en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

Éric Sadin (@Eric_Sadin)

Escritor y filósofo, Éric Sadin es una de las personalidades francesas más renombradas de la actualidad entre quienes investigan las relaciones entre tecnología y sociedad. Se ha ocupado en diversos escritos de trazar un diagnóstico de la contemporaneidad y de sus prácticas en función del impacto que los artefactos tecnológicos producen en la humanidad. Entre sus libros —que cada vez generan más entusiasmo en la crítica y suman más lectores— se encuentran La humanidad aumentada (Caja Negra, 2017), La vie algorithmique (2015), La silicolonización del mundo (Caja Negra, 2018), La inteligencia artificial o el desafío del siglo (Caja Negra, 2020) y La era del individuo tirano (Caja Negra, 2022). Éric Sadin desarrolla además tareas de docencia e investigación en distintas ciudades del mundo y publica regularmente artículos en Le Monde, Libération, Les Inrockuptibles y Die Zeit, entre otros medios.