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Actividades Más allá de Bill Viola. Un viaje a través del videoarte contemporáneo
Un recorrido en torno a cinco piezas de artistas audiovisuales que han desarrollado su obra con claras influencias de Bill Viola, acompañado de una mesa redonda.
Un recorrido en torno a cinco piezas de artistas audiovisuales que han desarrollado su obra con claras influencias de Bill Viola, acompañado de una mesa redonda.
Con motivo de la exposición ‘Bill Viola. Espejos de lo invisible’, que se puede visitar en Espacio hasta el 10 de enero de 2021, presentamos esta sesión audiovisual en la que hemos abordado algunos de los aspectos clave de la producción audiovisual contemporánea y la influencia del artista.
Comisariado por Playtime Audiovisuales (Enrique Piñuel y Natalia Piñuel), el programa ha estado formado por ‘Some Draughty Window’, del artista danés Jesper Just, unido formalmente a Viola con cuidadas puestas en escena donde aparecen lo pictórico y lo cinematográfico.
El evento íntegro, en diferido en la web:
El artista visual y cineasta español Lois Patiño es quizás quien se acerca más al legado de su obra desde lo temático, con la elección de lo sublime de la naturaleza como hilo conductor de, prácticamente, toda su trayectoria hasta la fecha.
En el videoarte español destaca por su exquisita producción Greta Alfaro, que en ‘In Ictu Oculi’ comparte con Bill Viola lo pictórico, lo barroco y el paso inexcusable del tiempo.
Las películas del norteamericano Ben Russell están marcadas por un interés casi antropológico por la historia de la imagen en movimiento, la etnografía y la performance. Es además un prolífico autor: entre su filmografía encontramos la serie ‘Trypps’, a la que pertenece la seleccionada ‘Black and White Trypps Number Three’, un viaje sensorial a través del retrato y la música, que supone un acercamiento al misticismo y al éxtasis de una manera diferente.
El programa se ha cerrado con la reconocida y premiada artista francesa, Laure Prouvost, con su ‘Monolog’: un punto de fuga hacia uno de los temas que más han interesado a Bill Viola, el autorretrato y su propia versión del artista.
PROGRAMA
19h_ Presentación a cargo de Enrique Piñuel y Natalia Piñuel
19:10h_ Proyecciones. Una selección de piezas audiovisuales que conectan con la obra de Bill Viola.
- ‘Some Draughty Window’ – Jespert Just (8’. 2007)
- ‘Fajr’ – Lois Patiño (12’. B/N & Color. 2016)
- ‘In Ictu Oculi’ – Greta Alfaro (10’. Color. 2009)
- ‘Black and White Trypps Number Three’ – Ben Russell (13’. 2007)
- ‘Monolog’ – Laure Prouvost (9’. Color. 2009)
20:00h_ Coloquio. A partir del visionado y la práctica artística y curatorial de los invitados, dialogaremos sobre la situación y el devenir del videoarte en el SXXI, tomando como punto de partida la obra de Bill Viola. Con Natalia Piñuel, Enrique Piñuel, Lois Patiño y Greta Alfaro.
Greta Alfaro
Artista visual, licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y Master in Fine Arts por el Royal College of Arts de Londres. Desarrolla su trabajo en diferentes medios: vídeo, fotografía, instalación y collage, a menudo desde una orientación site-specific. En su trabajo se sirve de las metáforas y de la yuxtaposición de elementos contrarios para incidir en las contradicciones del mundo contemporáneo y facilitar al espectador un espacio para la reflexión, el disfrute estético y el pensamiento crítico.
Sus proyectos artísticos se han expuesto a nivel internacional de forma individual y colectiva en Centros de arte contemporáneo y galerías como Flint Institute of Arts (EE.UU.), Hiroshima City Museum of Contemporary Art (Japón), Ex Teresa (México), Whitechapel Gallery, Institute of Contemporary Arts y Saatchi Gallery (Reino Unido), Künstlerhaus Bethanien (Alemania), La Casa Encendida, Fundación BBVA, Artium – Vitoria y Galería Rosa Santos (España) Su trabajo en vídeo se ha mostrado también en festivales de cine, entre los que destacan el International Film Festival de Rotterdam y el festival Punto de Vista de Pamplona.
Lois Patiño
Cineasta y artista visual, inició sus estudios de cine en Madrid, mientras los compaginaba con los de psicología en la Universidad Complutense. Continuó su formación de cine en Nueva York y en Barcelona, donde realizó el Master de Documental de Creación en la Universidad Pompeu Fabra.
Sus vídeos y videoinstalaciones se han podido ver en centros de arte como MACBA y CCCB (Barcelona), La Casa Encendida (Madrid), DA2 (Salamanca) o en ferias como ARCO o SWAB. Ha expuesto en espacios internacionales como el Centro Cultural San Martín (Buenos Aires), Konstnarshuset (Estocolmo), Galería Copperfield (Londres), JIFF Art Gallery (Corea del Sur).
Sus películas se han mostrado en algunos de los festivales de cine más prestigiosos a nivel internacional como los de Berlín, Locarno, Toronto, Rotterdam o Bafici, y ha sido invitado a mostrar sus trabajos en universidades como Harvard (Sensory Ethnography Lab), CalArts (L.A.), California College of the Arts (San Francisco) o en la Universidad del Cine de Buenos Aires (FUC). La Universidad de Harvard le otorgó en el 2016 la beca Robert Fulton III, destinada a cineastas emergentes «de espíritu independiente, que exploran culturas diversas con una profunda sensibilidad estética».
Playtime Audiovisuales (@playtimeav)
Plataforma de comisariado, gestión de proyectos culturales y distribución audiovisual creada en 2007 por Natalia Piñuel y Enrique Piñuel, dedicada a la difusión de las prácticas artísticas contemporáneas. Han desarrollado proyectos curatoriales para centros de arte e instituciones culturales (MUSAC, Azkuna Zentroa, Tabakalera, Centro cultural de España en México o el Instituto Cervantes) y programado en festivales de cine, video y música (Experimenta Club, Roma independent film festival, Festival internacional de cine de Cali, S8 Mostra de Cine Periférico, Festival Actual o el Festival de Jóvenes Realizadores de Granada).
Entre sus proyectos más destacados se encuentran ‘Visiones contemporáneas’- últimas tendencias del cine y el vídeo en España (DA2, Salamanca), ‘El cine rev[b]elado’ (CA2M, Madrid), ‘She Makes Noise”'(La Casa Encendida, Madrid) y la Muestra de cine contemporáneo español – L.A. OLA. (Los Ángeles, Nueva York y Ciudad de México).
Con la colaboración de: