Suscríbete a la newsletter
Actividades V CIMA Mentoring. Referentes femeninos.
Una iniciativa de la Asociación de Mujeres Cineastas que pretende impulsar el talento femenino en la creación audiovisual.
Una iniciativa de la Asociación de Mujeres Cineastas que pretende impulsar el talento femenino en la creación audiovisual.
SESIÓN DE MAÑANA
SESIÓN DE TARDE:
Aquí puedes escuchar el evento en formato podcast, también disponible en las principales plataformas de audio.
" >
CIMA Mentoring, referentes femeninos (I)
Nos adentramos en la quinta edición del CIMA Mentoring, el evento de la asociación de mujeres cineastas y medios audiovisuales con el que buscan impulsar la creación audiovisual y el talento femenino.
" >
CIMA Mentoring, referentes femeninos (II)
Segunda parte de la quinta edición del CIMA Mentoring, el evento de la asociación de mujeres cineastas y medios audiovisuales con el que buscan impulsar la creación audiovisual y el talento femenino.
Espacio Fundación Telefónica ha acogido el V encuentro de CIMA Mentoring. Una iniciativa de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, CIMA destinada a impulsar el talento femenino en la creación audiovisual.
El objetivo de esta jornada ha sido poner en contacto a nuevos emprendedores con profesionales de reconocida trayectoria en el sector y ofrecer formación especializada que conecte e inspire la reactivación de la industria audiovisual. La actividad ha incluido la presentación del informe ‘Situación de las mujeres profesionales del sector cinematográfico’ elaborado por CIMA con carácter anual desde 2015, para conocer la representatividad de las mujeres en la estructura laboral del sector cinematográfico.
Creado en 2013, CIMA Mentoring es un programa de estímulos y de asesoría personalizada pensado para impulsar la financiación y producción de nuevos proyectos para cine y televisión, escritos, producidos o dirigidos por mujeres; potenciando la incorporación de nuevas generaciones de profesionales del ámbito audiovisual.
Importante: La jornada se ha dividido en dos sesiones, una de mañana y otra de tarde.
Este evento ha sido interpretado a lengua de signos española (LSE), se ha podido seguir en streaming desde nuestra web y en twitter con el hashtag #CIMAMentoring.
Posteriormente este evento se podrá disfrutar en nuestro canal de YouTube y también como podcast en las principales plataformas.
PROGRAMA _ MAÑANA
09:30h – 10:00h Recepción y acreditaciones
10:00h – 10:10h Presentación de la jornada
Cristina Andreu (@CristinaAndreuC), presidenta de CIMA (@CIMAcineastas), Juana Macías (@jmaciasalba), directora del programa Mentoring, Rafael Sánchez, director de relaciones institucionales y comunicación de EGEA, Adriana Hoyos (@Hoyoscomenta), productora ejecutiva del programa Mentoring, y Guadalupe Balaguer, productora del programa V CIMA Mentoring.
10:10h – 11:10h Conversación con Esther García (@esterminiogarci) y Carlos Reviriego (@carlosreviriego)
Esther García nos hablará de las decisiones que ha ido tomando a lo largo de su carrera, momentos complicados y de éxito y de todo aquello que ha compuesto su dilatada trayectoria profesional con más de treinta años en la productora EL DESEO. Además de desarrollar un modelo de producción autoral independiente a nivel nacional e internacional, Esther García ha obtenido numerosos Goyas por su trabajo y alcanzado el Premio Nacional de Cinematografía en 2018.
11:10h – 12h Master class con Yolanda Domínguez (@yodominguez): ‘La mujer y la imagen: la representación femenina en la pintura, el cine y la publicidad a lo largo de la historia’
El imaginario con el que hoy siguen trabajando los medios de comunicación, la publicidad, el cine o la moda proviene de una mirada construida por los artistas hombres, blancos y heterosexuales durante siglos de historia. El lenguaje visual condiciona de manera decisiva la construcción de nuestra identidad, el lugar que ocupamos en el mundo y la forma en la que nos relacionamos. Entender cómo funcionan las imágenes, cuál es su papel en la sociedad y adquirir consciencia de su poder para transformar el mundo es vital para poder usar esta herramienta de una manera consciente y comprometida con la sociedad. Es urgente, y es nuestra responsabilidad como creadores de cultura, ampliar ese imaginario incompleto y enriquecerlo con más miradas y perspectivas. Sólo así seremos libres para elegir quiénes queremos ser.
12:00h – 12:30h Pausa Café
12:30h – 13:15h Master class con Conchi Cascajosa (@TVConchi): ‘Protagonistas y creadoras femeninas en la ficción televisiva internacional’
Repaso a los trabajos recientes de las principales mujeres creadoras de la televisión internacional, así como análisis de los modelos de representación de las protagonistas femeninas, con especial énfasis en géneros populares como el policíaco y la comedia. Especialmente nos interesará analizar el tipo de protagonistas femeninas de los proyectos de más éxito liderados por mujeres.
13:15h – 14h Presentación del informe ‘Situación de las mujeres profesionales del sector cinematográfico’, con Virginia Yagüe (@virginiayr), vicepresidenta de CIMA, Cristina Andreu (@CristinaAndreuC), presidenta de CIMA y Beatriz Navas, directora del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales ICAA (@CineICAA).
Entrada gratuita hasta completar aforo. Reserva tu entrada aquí para la sesión matinal.
PROGRAMA _ TARDE
15:45h – 16:00h Recepción y acreditaciones
16:00h – 17:30h Networking
Encuentro profesional entre los asistentes. Intercambio de proyectos, ideas y comunicación a través de una dinámica de grupos de trabajo dirigida por Almudena Carracedo (@AlmuDocu) e Irene Cardona.
17:30h – 19:00h Encuentro con Bertha Navarro
Ganadora de más de 21 premios a nivel nacional e internacional, Bertha Navarro dará una charla inspiradora para las nuevas generaciones que desean poner en marcha sus proyectos. Hablará de sus inicios azarosos, pasando por esa búsqueda de nuevos talentos y todo aquello que la llevará a convertirse en la gran impulsora del cine latinoamericano como productora.
19h – 20:15h Pitch de los proyectos finalistas V CIMA MENTORING
‘Un Mundo Propio’ de Marisa Simón-Moore e Irene Rodríguez, ‘Danza de Buitres’ de Alicia Albares, ‘Carretera’ de Goizeder Urtasun, ‘Hija del Volcán’ de Jenifer de la Rosa y Stephanie Moreno, ‘Eco’ de Ainhoa Menéndez, ‘Las Novias’ de Silvia Arribas, y ‘Culebra’ de Almudena Monzú y Andrea Herrera.
20:15h – 21:15h Clausura
Cristina Andreu (@CristinaAndreuC), presidenta de CIMA (@CIMAcineastas), Juana Macías (@jmaciasalba), directora del programa Mentoring, Víctor Romano, director General de DAMA, Adriana Hoyos (@Hoyoscomenta), productora ejecutiva del programa Mentoring y Guadalupe Balaguer, productora del programa V CIMA Mentoring.
LOS PONENTES
Esther García Rodríguez (@esterminiogarci)
Productora cinematográfica y directora de producción española, considerada una de las mujeres más destacadas del cine español. Destaca por el desarrollo de un modelo de producción asociado a la independencia autoral y por su impulso de nuevos valores en la dirección. Ha producido 90 películas y numerosas series de televisión. A lo largo de su carrera ha sido premiada con 6 Goyas y con el Premio Nacional de Cinematografía 2018. Ha trabajado con directores como Álex de la Iglesia, Fernando Trueba, Gonzalo Suárez, Emilio Martínez Lázaro, Fernando Colomo, Guillermo del Toro, Isabel Coixet o Damián Szifron.
Carlos Reviriego (@carlosreviriego)
Director Adjunto y de Programación de Filmoteca Española. Periodista, docente y programador cinematográfico. Coordinador de la sección de cine de El Cultural desde 1999 a 2016, redactor jefe de Cahiers du cinéma. España de 2007 a 2010. Miembro del Consejo de Redacción de Caimán Cuadernos de Cine. Imparte clases de Estética del Cine Contemporáneo y de Crítica Cinematográfica en distintos centros audiovisuales como ECAM, UAV, UCM o Universitat Blanquerna. Es autor del libro Elogio de la distancia. Dos miradas a un territorio (Bren Entertainment, 2009).
Yolanda Domínguez (@yodominguez)
Artista visual, fotógrafa y activista española. Sus obras están conectadas con el arte de acción y desarrolla temas de conciencia y crítica social relacionados con el género y el consumo. Por medio de la ironía y la descontextualización como estrategias principales, crea situaciones o escenarios en los que el espectador se ve involucrado y puede participar. Entre sus obras más conocidas están ‘Katy Salinas’ y ‘Pido para un Chanel’ (2010), ‘Poses’ (2011), ‘Fashion Victims’ (2013), ‘I’m not just a body‘ y ‘Registro’ (2014), ‘Accesibles y Accesorias’ y ‘Niños vs. Moda’ (2015), ‘Total Correction’ y ‘No tocar, no matar, no violar, este cuerpo es mío y de nadie más’ (2016).
Domínguez es también profesora en la Escuela de Fotografía EFTI de Madrid y analista social en el digital El Huffington Post, donde escribe sobre la representación de la mujer.
Concepción Cascajosa Virino (@TVConchi)
Profesora Titular de Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid, donde es vicedecana del Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual y directora del Máster en Guion de Cine y TV con ALMA Guionistas. Especialista en el estudio de la ficción televisiva, ente sus obras -como autora y editora- destacan los siguientes libros: ‘A New Gaze. Women Creators of Film and Television in Democratic Spain’ (2015), ‘Mujeres en el aire. Haciendo televisión’ (2015, con Natalia Martínez), ‘Dentro de El Ministerio del Tiempo’ (2015), ‘Historia de la televisión’ (2016, con Farshad Zahedi) y ‘La cultura de las series’ (2016).
Sara Cuenca
Socióloga especializada en Violencia de Género y Sexualidad. Ha desarrollado su carrera profesional ligada a favorecer la equidad de género a través de la docencia, la investigación y la intervención mediante proyectos tanto nacionales como internacionales. La lucha por la igualdad no es sólo una faceta profesional para ella, sino que la describe, además, como un compromiso personal que plasma a través del activismo y la colaboración voluntaria con diversas organizaciones. Actualmente es doctoranda en Estudios Feministas y de Género por la Universidad Complutense de Madrid y trabaja como freelance en proyectos de investigación.
Beatriz Navas Valdés (@CineICAA)
Directora General del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA). Licenciada en Comunicación Audiovisual y Doctora en Análisis Fílmico por la UCM. Programadora e investigadora audiovisual y crítica de cine. Empezó a colaborar con La Casa Encendida de Fundación Montemadrid en 2003. Ha sido responsable de su departamento audiovisual de 2008 a 2014, y de su departamento de música y artes escénicas de 2014 a 2017. En estas áreas ha coordinado la programación relacionada con artes escénicas, música, cine y vídeo, con una apuesta por los nuevos formatos y la reflexión sobre la cultura digital y el medio audiovisual. Desde 2017, colabora como productora ejecutiva con Sayaka producciones desarrollando proyectos para cine y televisión. En junio de 2018, inauguró el programa audiovisual ‘The Artist’s House‘, en el Museo Villa Stuck de Munich (Alemania).
Es cofundadora y gestora de la plataforma online gratuita de cine independiente y de vanguardia plat.tv, especializada en cine experimental español y latinoamericano.
En febrero de 2018 publicó ‘Y ahora, lo importante’ (Caballo de Troya – PRH).
Almudena Carracedo (@AlmuDocu)
Almudena es la directora y productora de ‘Made in L.A.’. Alabado por The New York Times como “un documental excelente (…) sobre la dignidad humana más básica”, el filme recibió numerosos premios internacionales incluyendo un premio Emmy y la Mención Especial del Jurado en la SEMINCI de Valladolid. En 2018 ha estrenado ‘El silencio de otros’, largometraje documental sobre la querella argentina contra los crímenes del franquismo. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, Almudena ha desarrollado su carrera en EEUU, donde ha sido galardonada con el Premio Guggenheim en 2015, Premio Creative Capital 2012, Premio Sundance Time Warner Documentary 2012, Premio United States Artists 2010, y el premio ESTELA 2008 de la National Association of Latino Independent Producers. Además es profesora de documental en la New York University en Madrid.
Irene Cardona
Formada en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (Cuba), la Universidad Complutense y el Estudio Corazza para el Actor, combina la visión de autora, cineasta y actriz. Con su primer largometraje, ‘Un novio para Yasmina’, obtuvo numerosos premios en festivales nacionales e internacionales y una candidatura al Goya a la Mejor Dirección Novel. Es autora, además, de un significativo número de cortometrajes y documentales: ‘La Cigüeña’, ‘Amigas íntimas’ y ‘Espelho Meu’ (co-dirección), premiado en Documenta Madrid. Ha sido guionista del programa de TVE Versión Española, directora del Festival Internacional Cineposible y, recientemente, ha realizado vídeos para las óperas ‘Hansel y Gretel’ y ‘El público’, estrenadas en el Teatro Real de Madrid.
Bertha Navarro
Inició su carrera en dirección de documentales y al poco tiempo orientó su trabajo a la producción. En 1973 produce ‘Reed, México Insurgente’, una de las primeras películas de cine independiente en México, ganadora del premio Georges Sadoul en Cannes. En 2008 fue acreedora al Mayahuel de Plata en un homenaje a su extensa y notable trayectoria, y ese mismo año se publicó el libro de su biografía ‘Bertha Navarro: Cineasta sin fronteras’. En 2015 recibe el Ariel de Oro por su trayectoria en el cine mexicano, entre otros. Destacan en su filmografía: Cronos (Guillermo del Toro, 1993), ganadora de 21 premios a nivel nacional e internacional; Un embrujo (Carlos Carrera, 1998), que obtuvo 11 premios; El espinazo del diablo (Guillermo del Toro, 2001), con seis premios y siete nominaciones; El cobrador, in God we trust (Paul Leduc, 2006), ganadora de siete premios; El laberinto del fauno (Guillermo del Toro, 2006), que recibió en diferentes categorías tres premios Oscar, seis premios BAFTA, siete premios Goya y nueve premios Ariel; así como las más recientes Ayotzinapa, el paso de la tortuga (Enrique García Meza, 2018) y Sonora (Alejandro Springall, 2018).