Actividades EED2015: Del libro de texto a Youtube
Actividades EED2015: Del libro de texto a Youtube

En la 5ª sesión de #EED2015 hemos abordado la necesidad de introducir el lenguaje audiovisual en el aula, acorde con la actual Sociedad de la Imagen. <

Espacio Fundación Telefónica
C/ Fuencarral, 3, Madrid
Facebook twitter
09
May 2015
M X J V :
11:00 - 20:00
S D y Festivos:
11:00 - 21:00

Facebook twitter

En la 5ª sesión de #EED2015 hemos abordado la necesidad de introducir el lenguaje audiovisual en el aula, acorde con la actual Sociedad de la Imagen. <

Sesión 5: 9 de mayo 2015. Conversaciones de 11:00h a 14.00h. Taller de 15.00h a 17.00h.
Conversación 5.1 Gerardo Tudurí
Conversación 5.2  Laia Colell y Núria Aidelman
Taller: Gerardo Tudurí y Eva Fernández
Blog: Todo el material de EED2015.

 

Si resulta un lugar común decir que vivimos en la sociedad de la imagen, ¿cómo puede ser que el principal lenguaje utilizado en la escuela sea todavía el lenguaje escrito? En esta sesión hemos abordado la necesidad de incorporar el lenguaje audiovisual como fuente de información en el aula de manera que recuperemos para lo pedagógico los valores que la industria del entretenimiento utiliza vinculados al placer y al ocio así como la importancia de desarrollar el pensamiento crítico visual.

5.1 Hagamos una peli para cambiar el mundo. Conversación con Gerardo Tudurí

EED_pictograma_Gerardo_680

El principal problema que tenemos en la actualidad pedagógica, no es tanto el qué sino más bien el cómo, no son los contenidos sino que son los procesos que debemos instaurar en las aulas para modificar completamente las arquitecturas de transmisión.

[relacionados titulo=»Más #EED» lado=»izquierda» ]

Gerardo Tudurí ha mostrado cómo el Cine sin Autor se puede entender como una metodología desde donde afrontar el cambio de paradigma a través los cinco puntos que la Educación Disruptiva propone: la individualización, la democracia, el uso del cuerpo, el paso del simulacro a la experiencia así como la transformación de los modelos de evaluación.

Cine sin Autor descubre el cine desde la política de la colectividad. «La producción no puede estar en manos de unos pocos», ha indicado Gerardo Turdurí. «En la actualidad se decide colectivamente quien se encarga de cada escena», añade.

Turdurí ha demostrado cómo el cine ayuda a llevar la democracia a las aulas. «Comienza la era del cine colectivo. En el siglo XXI, todos somos productores de cine», ha destacado.


5.2 Más allá del audiovisual como producto de consumo: el cine como arte y creación. Conversación con Cine en curso: Núria Aidelman y Laia Colell

EED_pictogrma_cinecurso_680

La presencia apabullante de las imágenes en nuestros días y su enorme influencia en los niños y jóvenes es ya un lugar común cuando hablamos de educación. Por esta razón, uno de los objetivos de la educación formal debería de ser el de la inclusión de narrativas visuales alternativas a las hegemónicas que alienten el pensamiento crítico y presenten temas que se encuentran lejos de los mensajes del ocio mainstream.

Núria Aidelman y Laia Colell, fundadoras de Cine en Curso, han explicado su concepto de pedagogía en el cine, resaltando que «la escuela es el espacio en el que uno debe descubrir que es capaz de hacer cosas importantes y que otros les dan valor». 

Su proyecto trabaja con el «cine como experiencia y forma de conocimiento y no como producto de consumo». Durante la sesión, han mostrado que ver cine amplia la mirada y motiva para crear; y producir, ayuda a trabajar en equipo y a tomar decisiones. 

‘Cine en curso’ introduce la creación cinematográfica dentro del horario lectivo a partir de una metodología basada en el vínculo entre el visionado de películas de cineastas muy diversos –a menudo alejados de los hábitos mayoritarios- y la propia experiencia de la creación por parte del alumnado. A través de este vínculo propicia el descubrimiento del cine como arte, cultura y creación, al tiempo que articula procesos de aprendizaje activo fundamentales para la escuela del siglo XXI.


5.3 ¿Yo también puedo ser Steven Spielberg? Taller con Gerardo Tudurí y Eva Fernández

EED_pictograma_taller_680

En el taller hemos analizado los procesos básicos de trabajo del colectivo Cine sin autor con el objetivo de aprender a utilizar el lenguaje audiovisual como una arquitectura de transmisión en el aula para cualquier asignatura, cualquier tema y en cualquier etapa, desde la educación infantil a la universidad.
PONENTES:
Núria Aidelman y Laia Colell dirigen A Bao A Qu (Facebook | Twitter) asociación dedicada a la ideación y desarrollo de programas y actividades que vinculan la creación artística a las escuelas e institutos. Su proyecto fundacional es Cine en curso (Vimeo | Instagram), un programa de pedagogía del cine y con el cine iniciado en Cataluña en 20015 y que actualmente también se desarrolla en Galicia, Madrid, Argentina y Chile. Entre los otros proyectos de A Bao A Qu también destacan Creadores en residencia en los institutos de Barcelona (2009), Fotografía en curso (2012) y Moving Cinema (2014). Juntas, Núria Aidelman y Laia Colell, son autoras de numerosas publicaciones y conferencias a nivel estatal e internacional.

Núria Aidelman Feldman (1979). Profesora de Comunicación Audiovisual en la Universitat Pompeu Fabra y miembro del grupo CINEMA. Ha editado, con Gonzalo de Lucas, Jean-Luc Godard. Pensar entre imágenes (ed. Intermedio, 2010). Ha escrito artículos en diversas publicaciones y libros colectivos entre los que destacan Plossu Cinéma; Jean-Luc Godard. Documents; Erice-Kiarostami. Correspondencias. Programadora de Xcèntric y Gandules entre 2003 y 2011.

Laia Colell Aparicio (1979). Licenciada en Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra, donde obt

uvo el DEA tras una beca para llevar a cabo un trabajo de investigación sobre los Cahiers de Simone Weil en París. Actualmente trabaja en la tesis doctoral. Ha traducido varios libros de cine y filosofía y es miembro del Grupo de Investigación del Instituto de Cultura de la UPF ‘Bibliotheca Mystica et Philosophica Alois M. Haas’.

Gerardo Tudurí es cineasta, creador multimedia y escritor de cine de formación autodidacta. Es fundador del Colectivo Cine sin Autor donde desempeña diferentes labores de producción. Dotar de consistencia teórica a la labor cinematográfica que desempeñan, es una de sus funciones. En 2008 publicó el I Manifiesto de Cine sin Autor con el Centro de Documentación Crítica de Madrid, y lleva tres años publicando un artículo semanal en el blog, y en diferentes revistas digitales e impresas. Actualmente prepara la publicación del segundo Manifiesto de CsA: La Política de la Colectividad.

Cine sin Autor nace como una teoría cinematográfica, que en casi una década de trabajo en Madrid y Toulouse y a través de sus manifiestos y artículos, ha configurado un nuevo modelo de producción de cine democrático para el siglo XXI. Su visión y relectura histórica  ponen en cuestionamiento lo que comúnmente entendemos por cine y desde esa visión proponen un cambio del sistema general audiovisual donde el protagonismo productor esté en manos de la gente. A raíz de sus experiencias de intervención en educación primaria y secundaria y universidad están inmersos en la elaboración de un prototipo para introducir la producción cinematográfica en la educación formal. Para hacer cine en las aulas necesitamos constituir una colectividad que desee producirlo y una metodología que pone la tecnología y el talento de la gente a nuestro a favor de un uso de la cultura como facultad de habitar el mundo y transformarlo socialmente.  En dos horas de taller demostraremos que podemos ocupar el cine colectiva y horizontalmente generando obra cinematográfica. Y que el alumnado puede ser nuestro aliado.

 Eva Fernández (Ávila, 1970) es licenciada en Historia Contemporánea, Periodismo y diplomada en Ciencias Políticas. Es escritora, tras la publicación en Caballo de Troya “Inmediatamente después», no vuelve a publicar como novelista y se orienta a participar de editoriales formando parte en la conformación de www.contrabandos.org. Profesionalmente trabajó quince años en el ámbito de la cooperación y educación para el desarrollo en ONGDS, poniendo en marcha campañas de concienciación desde la educación popular. Como fundadora del CsA, en sus inicios acompañó su concepción teórica por parte de Gerardo Tuduri y se desafía como autora a participar como una más en todos sus realizaciones cinematográficas. Su interés fundamental es dar suelo a la sinautoría más allá del cine, participando de la construcción de un modelo de producción, que apuesta por la creación de colectividades productoras y por una apropiación social del arte y por ocupar de la cultura por parte de la gente cualquiera organizada, u organizándose.  

PLAYLIST EN YOUTUBE DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN DISRUPTIVA:

 

X
Suscríbete a la newsletter

    El correo es obligatorio.
    El correo seleccionado ya está inscrito.
    Se ha detectado un comportamiento anómalo y se ha bloqueado la solicitud.
    Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

    No se ha podido enviar el correo.
    Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

    Ha ocurrido un error al realizar la petición.
    Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.

    Suscríbete a la newsletter

      El correo es obligatorio.
      El correo seleccionado ya está inscrito.
      Se ha detectado un comportamiento anómalo y se ha bloqueado la solicitud.
      Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

      No se ha podido enviar el correo.
      Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

      Ha ocurrido un error al realizar la petición.
      Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.