La corrala LA CORRALA, EL BLOG DEL EQUIPO EDUCATIVO
07.04.2015

2015. El año de la luz

jim_campbell

Cada año, la Organización de las Naciones Unidas elige una temática que por su relevancia política, social, cultural y económica, considera importante ayudar a difundir a nivel global. De ahí surgen los Años Internacionales. En este caso, la ONU ha proclamado el 2015 como el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz.

Y, qué casualidad, porque este es uno de los temas que, ahora mismo, más interesa al Equipo Educativo del Espacio Fundación Telefónica. Este año, dos de nuestras exposiciones han estado o estarán directamente relacionadas con la luz.

[relacionados titulo=»relacionados» lado=»derecha» ]

Si sigues La Corrala, no te costará adivinar una de ellas. Hace pocos días finalizó ‘Nikola Tesla. Suyo es el futuro’, una de las exposiciones que más éxito han tenido en el Espacio Fundación Telefónica. Desde su nacimiento, la historia de este personaje está vinculada a la luz: Una noche de 1856, durante una tormenta eléctrica, Đuka Mandici, la madre del futuro inventor, se puso de parto. Según cuenta la propia leyenda familiar, la partera, al escuchar los relámpagos, aseguró que aquel niño estaba destinado a ser un hijo de la oscuridad, a lo que Đuka Mandici respondió: “No, él será un hijo de la luz”.

La madre acertó. Y de qué manera…, porque fue Nikola Tesla, el científico al que debemos, entre muchas otras cosas, la telefonía móvil, los dispositivos que funcionan por radiocontrol, las redes wifi o los motores de inducción que utilizan los coches y los electrodomésticos, quien cambio el mundo gracias a la luz eléctrica. Todo comenzó en 1893, cuando Nikola Tesla, trabajando junto a George Westinghouse, logró iluminar la Exposición Universal de Chicago en la que se conmemoraba el cuarto centenario de la llegada de Colón a América. Por primera vez se ponía en práctica la tecnología que, aún hoy, se utiliza para iluminar las grandes ciudades. El éxito fue tal, que desde entonces se conoce a Chicago como la Ciudad Blanca.

Y precisamente de allí, de Chicago, es nuestro siguiente protagonista. En 1956, exactamente cien años después de Tesla, nació Jim Campbell, un artista cuyo trabajo se basa en la luz. Graduado en ingeniería electrónica y matemáticas por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), sus obras retan al visitante y cuestionan su capacidad de percepción. Bombillas LED, monitores y circuitos electrónicos son algunos de los elementos que Campbell utiliza invariablemente para crear sus instalaciones. Si tienes curiosidad por saber más sobre este pionero del arte generado con datos digitales, te recomendamos que vengas a visitar la exposición que a partir del mes de marzo dedicaremos a Jim Campbell en el Espacio Fundación Telefónica.

Al documentarnos para este post, hemos descubierto que el 2016 será el Año Internacional de las Legumbres. Desde el Equipo Educativo os recomendamos que disfrutéis de este 2015 al máximo…

Foto: Marta Méndez. Pictograma exposición Auditando el proceso creativo.
Foto: Pictograma de «legumbres secas» creado para elBulli por Marta Méndez Blaya. Espacio Fundación Telefónica.