• Temas
  • Hedy Lamarr y el Sistema Secreto de Comunicaciones

    Desde el 5 de noviembre de 2013 hasta el 6 de abril de 2014, el Espacio Fundación Telefónica acogió una muestra sobre la figura de Hedy Lamarr, actriz, ingeniera e inventora nacida el 9 de noviembre de 1914 en Viena. Esa misma fecha se celebra el Día Internacional del Inventor como conmemoración a los grandes avances en el campo de las telecomunicaciones que permitió este invento desarrollado por Lamarr, únicamente reconocida en su día como “la mujer más bella de la historia del cine”.

    Esta fue la tercera efeméride que el Espacio Fundación Telefónica pone a disposición del público en el marco de la Historia de las telecomunicaciones, y en donde imágenes, reproducciones y programas de mano de algunas de sus películas se exhibieron junto a piezas cedidas en préstamo por el Museo Naval de Cartagena y el Centro de Documentación Musical de Andalucía.

    Efemérides de Hedy Lamarr en la planta 2 del Espacio Fundación Telefónica

    Efemérides de Hedy Lamarr en la planta 2 del Espacio Fundación Telefónica

    Hedy Lamarr: el mito

    Una mujer de extraordinaria belleza, un compositor considerado en su época como el “enfant terrible” de la música. El Hollywood dorado de los años 40, la Segunda Guerra Mundial, una patente mantenida en secreto, el régimen nazi avanzando por Europa, un fabricante de armas y una huida hacia los Estados Unidos desde la Alemania de Hitler.

    Todos estos elementos parecen sacados de una película y sin embargo, componen una historia real. La de Hedy Lamarr y George Antheil, quienes patentaron en los años 40 un invento cuyo fin permitiría teledirigir torpedos en las batallas navales de la Segunda Guerra Mundial.

    Su idea, mantenida en secreto por el ejército, acabó convirtiéndose en la precursora de la tecnología que se utiliza hoy en día en las comunicaciones inalámbricas de los teléfonos móviles, los sistemas gps y la tecnología wifi.

     

    Vida y trabajo

    Los inventos de Hedy Lamarr han sido la base del desarrollo de la tecnología en el campo de las telecomunicaciones.

    Los inventos de Hedy Lamarr han sido la base del desarrollo de la tecnología en el campo de las telecomunicaciones.

    El 9 de noviembre de 1914, en Viena, nacía Hedwig Eva Maria Kiesler. El icono de glamour y la sofisticación de los años 40, una mente privilegiada. Estudió idiomas, música y danza desde los cuatro años, y comenzó los estudios de ingeniería pero su carácter decidido e inigualable belleza le llevaron a los escenarios teatrales de Berlín, desde donde saltó a la gran pantalla. Con Éxtasis alcanzó la fama al protagonizar las escenas más controvertidas y comentadas de la época: era la primera actriz que aparecía totalmente desnuda. Llegó a Hollywood ya convertida en Hedy Lamarr, y compartió guión con Charles Boyer, Clark Gable, Lana Turner o Jimmy Stewart.

    Años 40 del siglo XX, II Guerra Mundial. El régimen nazi avanzaba triunfante por Europa y Hedy Lamarr, que había retomado sus estudios convirtiéndose además de una afamada actriz en ingeniera de telecomunicaciones, quería ayudar en la lucha contra Hitler.

    Ofreció su colaboración al gobierno estadounidense para el desarrollo de investigaciones científicas en busca de avances armamentísticos, pero la cooperación que esperaban de ella era bien diferente: aprovechar su fama y su belleza para ayudar en la venta de bonos de guerra y convertirse en imagen de posters propagandísticos. Aquel que comprara veinticinco mil dólares conseguiría un beso de la actriz; Lamarr logró vender siete millones de dólares en bonos de guerra en una única noche.

     

    El Sistema Secreto de Comunicaciones

    En el Día Internacional del Inventor se conmemora el nacimiento de Hedy Lamarr.

    En el Día Internacional del Inventor se conmemora el nacimiento de Hedy Lamarr.

    Sin embargo, Hedy Lamarr era mucho más que el icono de glamour y belleza de la época. Fue en su mismo entorno, en Hollywood donde, en 1941, conoció en una fiesta al músico y compositor George Antheil. Los dos inventaron su “Sistema secreto de comunicaciones”. La idea consistía en teledirigir torpedos –que por aquel entonces no contaban con ese avance– para conseguir que impactaran en los objetivos enemigos y ayudar así a la victoria aliada. Consiguieron la patente el 11 de agosto de 1942, y la cedieron gratis al ejército de los Estados Unidos, que no la puso en práctica. Aun así, decidió mantenerla en secreto y desarrolló varios programas de investigación sobre la idea de Lamarr.

    En la II Guerra Mundial, aunque se conocía el control remoto, no se usaba para dirigir proyectiles porque las señales de radio utilizadas para guiarlos eran relativamente fáciles de descubrir y, por tanto, de bloquear. El “Sistema secreto de comunicaciones” de Lamarr y Antheil permitía proteger esas señales, cambiando su frecuencia de transmisión continuamente. La señal para guiar el torpedo saltaría de una frecuencia a otra, haciendo imposible su detección y bloqueo. Propusieron para ello algo similar a los rollos de una pianola: Antheil ya los había utilizado para su famoso concierto “Ballet mecánico”. .

    Con la llegada de la electrónica, los investigadores sustituyeron los rollos de pianola propuestos en un principio por sistemas electrónicos que permitían poner en práctica el salto aleatorio de frecuencia entre dispositivos ideado por Lamarr y Antheil. Su Sistema secreto de comunicaciones se conoce hoy en día como “salto de frecuencia”: cambiar repetidamente de frecuencia durante una transmisión de radio para minimizar interferencias o su intercepción no autorizada. En la actualidad este salto de frecuencia forma parte de un grupo de soluciones en telecomunicación denominado sistemas de espectro expandido que se utilizan en las comunicaciones inalámbricas, en las redes wifi y las comunicaciones con móviles.

     

    Hedy Lamarr fue también protagonista de algunos éxitos cinematográficos como Éxtasis.

    Hedy Lamarr fue también protagonista de algunos éxitos cinematográficos como Éxtasis.

    Un reconocimiento póstumo

    “Thank God for Hedy Lamarr”, esas fueron las palabras de Cecil B. DeMille, director de Sansón y Dalila, una vez terminó el rodaje de la película que Hedy Lamarr protagonizó en 1949. Y no le faltaba razón: con el tiempo la tecnología patentada por Lamarr y Antheil ha demostrado ser la solución esencial para la comunicación secreta vía radio y para compartir el creciente número de canales de radio ocupados.

    En 1998 la Electronic Frontier Foundation concedió a Hedy Lamarr y George Antheil el Premio Pionero de ese año, reconociendo su contribución fundamental en el desarrollo de las comunicaciones basadas en ordenadores. Antheil murió sin conocer su aportación a la tecnología que hoy disfrutamos. Lamarr no fue a recoger el premio otorgado tan tardíamente. Esta exposición les rinde homenaje a ellos dos y sobre todo a aquellas mujeres inventoras cuyo nombre no ha sido reconocido por la historia.

     

    Con la colaboración del Museo Naval de Cartagena y del Centro de Documentación Musical de Andalucía

  • Agenda

    Mayo 2015
    • Jue 21

      17:00 Cartografías digitales: Imaginando el edificio virtual de Telefónica+

      19:00 Testigos: Los viajeros+

    • Vie 22

      17:00 ¿Cambiamos la ciencia ficción?+

    • Sáb 23

      10:00 Aprende electrónica interactiva con Arduino+



  • Exposiciones

    Big Bang Data

    Big Bang Data

    14 de marzo - 24 de mayo de 2015. Planta 4. Visitas comentadas gratuitas: jueves a las 12:00 y 18:0[...]

    Jim Campbell. Ritmos de luz

    Jim Campbell. Ritmos de luz

    1 de abril - 28 de junio de 2015. Planta 3. Visitas comentadas gratuitas: martes a las 12:00 y 18:0[...]

    Diversidad Amenazada. Naturaleza-Hombre-Cultura

    Diversidad Amenazada. Naturaleza-Hombre-Cultura

    13 de marzo- 7 de junio de 2015. Planta 2. Programa de Talleres Diversidad Amenazada  | Material de[...]

    Instagramers gallery: de tu móvil a las paredes del Espacio

    Instagramers gallery: de tu móvil a las paredes del Espacio

    Exposición permanente. Cafetería, planta baja. #IgersGalleryMadrid Del móvil a la red, y de ahí [...]

    Historia de las telecomunicaciones

    Historia de las telecomunicaciones

    Exposición permanente. Planta 2. Visitas comentadas gratuitas: miércoles a las 12:00 horas. Sin res[...]

  • Efemérides

    La Enciclopedia Mecánica de Doña Angelita

    La Enciclopedia Mecánica de Doña Angelita

    20 de febrero - 28 de junio de 2015. Planta 2. Descargas: Para saber más (PDF) A veces e[...]

  • INSTAGRAM

     Un nuevo mensaje: apropiaciones de lo comercial. En la segunda sesión del ciclo audiovisual en torno a la expo de #JimCampbell estamos viendo cortometrajes hechos a base de trozos de películas, series y documentales comerciales. En la foto, un frame del corto 'Aerodisney', de David Domingo. #cine #madrid #museums #free  Todos los asistentes a #TADHealth han podido experimentar la sensación de estar dentro de un quirófano en medio de una operación. El Hospital Gregorio Marañón y el equipo de Perception Hub han presentado su proyecto piloto de realidad virtual, creado para prevenir las infecciones contraídas en el hospital, y nos han dejado probarlo. #apps #mHealth #Salud #realidadvirtual  A medida que las cámaras de #videovigilancia proliferan y adquieren capacidades de #reconocimiento #facial, la necesidad de defender el rostro de cada uno ha pasado a estar ligada a la necesidad de mantener la #identidad y las emociones de cada uno en el #anonimato. Entrad en CV Dazzle, una herramienta que da consejos de #maquillaje y #moda para burlar los sistemas de reconocimiento facial. ¡Últimos días para ver #BigBangData! Descubre todo lo que saben de ti en nuestra #expo
     Durante un breve periodo de tiempo he tenido la suerte de compartir experiencias con el Equipo Educativo de @fundaciontef y me gustaría contároslas hoy aquí: En primer lugar agradecer la acogida y el trato recibido no solo por el área de #educación, sino por todos los miembros del @espacioftef. Y a mi compañero en ésta aventura: Pablo, por su buen hacer y oficio de compinche. #Manchego y apasionado por la #cultura, no pude encontrar mejor escenario para ésta quijotesca andadura. Peleándome con mis gigantes a modo de miedos ante las primeras experiencias como mediador cultural, e incluso llegando a organizar mi propia propuesta: ‘Encuentro entre videojuego y museo’. La oportunidad que me ha brindado realizar aquí las prácticas del Máster en Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturales de la Facultad de Bellas Artes, UCM ha servido para afianzar y aclarar mis pensamientos. La labor que desempeña el Departamento Educativo de una institución como ésta, es clave para conectar con el público y en éste departamento trabajan muy duro cada día para ofrecer al visitante una experiencia placentera. ¡Ah! Se me olvidaba, mi nombre es Andrés y me ha encantado trabajar aquí. --------------/ Fotografía de pablomateos.com / Post publicado originalmente en: #LaCorrala  Todos los miércoles, a las 12 horas, visitas guiadas a la #exposición #Historia de las #Telecomunicaciones. En ella encontrarás piezas originales tan extraordinarias como esta #bicicleta de celador de 1920 con la que los operarios de mantenimiento recorrían las líneas telefónicas #curioso #madrid  Ven a vernos en el #diainternacionaldelosmuseos. Hay taaaanto que disfrutar. Vamos por plantas: 4°: Una reflexión artística sobre la explosión de datos en #bigbangdata. 3°: Un viaje creativo a través de la luz de #JimCampbell. 2°: Un vistazo a otros mundos reales por la #DiversidadAmenazada (la foto de este post). - Un paseo por la Historia de las Telecomunicaciones. - La Enciclopedia Mecánica de #DonaAngelita, un descubrimiento que cambiaría la manera de leer gracias al genio inventor de una maestra gallega. Planta baja: - Una galería de #instagramers en la #igersgallerymadrid. - Un café rico rico - Unos dulces de San Onofre... ufff. ¡Ven a vernos!
     Esta mañana se ha presentado en el Espacio el #ebook 'Economía colaborativa y nuevos trabajos'. Además, una veintena de expertos han charlado sobre cómo ha cambiado la #tecnología el panorama laboral. El evento se ha retransmitido en #streaming.  El domingo 24 termina #BigBangData y ya estamos preparando la próxima exposición. En el marco del festival #PhotoEspaña, el Espacio Fundación Telefónica expondrá entre el 11 de junio y el 18 de octubre la obra del artista guatemalteco Luis González Palma. Imagen: Variación 8 de la serie Jerarquías de la intimidad. La Anunciación (2007) Cortesía del artista #Arte #Photo #Madrid  Nuestra flamante nueva embajadora #TeresaPerales participará en diversas iniciativas de @fundaciontef para apoyar la acción social y cultural, la empleabilidad, la innovación educativa y el voluntariado. La primera gran acción será un #Hackathon por la diversidad con el objetivo de romper la brecha digital de género que existe tras las carreras técnicas. #DesafioPerales Más info.: www.fundaciontelefonica.com
  • Próximas muestras

    Luis González Palma. Constelaciones de lo intangible

    Luis González Palma. Constelaciones de lo intangible

    11 de junio - 18 de octubre de 2015. 4ª Planta del Espacio. Visitas comentadas gratuitas: los jueve[...]

    Alberto Corazón

    Alberto Corazón

    15 de julio - 4 de octubre La exposición ofrece un relato de nuestra [...]