• Temas
  • Hedy Lamarr y el Sistema Secreto de Comunicaciones

    Desde el 5 de noviembre de 2013 hasta el 6 de abril de 2014, el Espacio Fundación Telefónica acogió una muestra sobre la figura de Hedy Lamarr, actriz, ingeniera e inventora nacida el 9 de noviembre de 1914 en Viena. Esa misma fecha se celebra el Día Internacional del Inventor como conmemoración a los grandes avances en el campo de las telecomunicaciones que permitió este invento desarrollado por Lamarr, únicamente reconocida en su día como “la mujer más bella de la historia del cine”.

    Esta fue la tercera efeméride que el Espacio Fundación Telefónica pone a disposición del público en el marco de la Historia de las telecomunicaciones, y en donde imágenes, reproducciones y programas de mano de algunas de sus películas se exhibieron junto a piezas cedidas en préstamo por el Museo Naval de Cartagena y el Centro de Documentación Musical de Andalucía.

    Efemérides de Hedy Lamarr en la planta 2 del Espacio Fundación Telefónica

    Efemérides de Hedy Lamarr en la planta 2 del Espacio Fundación Telefónica

    Hedy Lamarr: el mito

    Una mujer de extraordinaria belleza, un compositor considerado en su época como el “enfant terrible” de la música. El Hollywood dorado de los años 40, la Segunda Guerra Mundial, una patente mantenida en secreto, el régimen nazi avanzando por Europa, un fabricante de armas y una huida hacia los Estados Unidos desde la Alemania de Hitler.

    Todos estos elementos parecen sacados de una película y sin embargo, componen una historia real. La de Hedy Lamarr y George Antheil, quienes patentaron en los años 40 un invento cuyo fin permitiría teledirigir torpedos en las batallas navales de la Segunda Guerra Mundial.

    Su idea, mantenida en secreto por el ejército, acabó convirtiéndose en la precursora de la tecnología que se utiliza hoy en día en las comunicaciones inalámbricas de los teléfonos móviles, los sistemas gps y la tecnología wifi.

     

    Vida y trabajo

    Los inventos de Hedy Lamarr han sido la base del desarrollo de la tecnología en el campo de las telecomunicaciones.

    Los inventos de Hedy Lamarr han sido la base del desarrollo de la tecnología en el campo de las telecomunicaciones.

    El 9 de noviembre de 1914, en Viena, nacía Hedwig Eva Maria Kiesler. El icono de glamour y la sofisticación de los años 40, una mente privilegiada. Estudió idiomas, música y danza desde los cuatro años, y comenzó los estudios de ingeniería pero su carácter decidido e inigualable belleza le llevaron a los escenarios teatrales de Berlín, desde donde saltó a la gran pantalla. Con Éxtasis alcanzó la fama al protagonizar las escenas más controvertidas y comentadas de la época: era la primera actriz que aparecía totalmente desnuda. Llegó a Hollywood ya convertida en Hedy Lamarr, y compartió guión con Charles Boyer, Clark Gable, Lana Turner o Jimmy Stewart.

    Años 40 del siglo XX, II Guerra Mundial. El régimen nazi avanzaba triunfante por Europa y Hedy Lamarr, que había retomado sus estudios convirtiéndose además de una afamada actriz en ingeniera de telecomunicaciones, quería ayudar en la lucha contra Hitler.

    Ofreció su colaboración al gobierno estadounidense para el desarrollo de investigaciones científicas en busca de avances armamentísticos, pero la cooperación que esperaban de ella era bien diferente: aprovechar su fama y su belleza para ayudar en la venta de bonos de guerra y convertirse en imagen de posters propagandísticos. Aquel que comprara veinticinco mil dólares conseguiría un beso de la actriz; Lamarr logró vender siete millones de dólares en bonos de guerra en una única noche.

     

    El Sistema Secreto de Comunicaciones

    En el Día Internacional del Inventor se conmemora el nacimiento de Hedy Lamarr.

    En el Día Internacional del Inventor se conmemora el nacimiento de Hedy Lamarr.

    Sin embargo, Hedy Lamarr era mucho más que el icono de glamour y belleza de la época. Fue en su mismo entorno, en Hollywood donde, en 1941, conoció en una fiesta al músico y compositor George Antheil. Los dos inventaron su “Sistema secreto de comunicaciones”. La idea consistía en teledirigir torpedos –que por aquel entonces no contaban con ese avance– para conseguir que impactaran en los objetivos enemigos y ayudar así a la victoria aliada. Consiguieron la patente el 11 de agosto de 1942, y la cedieron gratis al ejército de los Estados Unidos, que no la puso en práctica. Aun así, decidió mantenerla en secreto y desarrolló varios programas de investigación sobre la idea de Lamarr.

    En la II Guerra Mundial, aunque se conocía el control remoto, no se usaba para dirigir proyectiles porque las señales de radio utilizadas para guiarlos eran relativamente fáciles de descubrir y, por tanto, de bloquear. El “Sistema secreto de comunicaciones” de Lamarr y Antheil permitía proteger esas señales, cambiando su frecuencia de transmisión continuamente. La señal para guiar el torpedo saltaría de una frecuencia a otra, haciendo imposible su detección y bloqueo. Propusieron para ello algo similar a los rollos de una pianola: Antheil ya los había utilizado para su famoso concierto “Ballet mecánico”. .

    Con la llegada de la electrónica, los investigadores sustituyeron los rollos de pianola propuestos en un principio por sistemas electrónicos que permitían poner en práctica el salto aleatorio de frecuencia entre dispositivos ideado por Lamarr y Antheil. Su Sistema secreto de comunicaciones se conoce hoy en día como “salto de frecuencia”: cambiar repetidamente de frecuencia durante una transmisión de radio para minimizar interferencias o su intercepción no autorizada. En la actualidad este salto de frecuencia forma parte de un grupo de soluciones en telecomunicación denominado sistemas de espectro expandido que se utilizan en las comunicaciones inalámbricas, en las redes wifi y las comunicaciones con móviles.

     

    Hedy Lamarr fue también protagonista de algunos éxitos cinematográficos como Éxtasis.

    Hedy Lamarr fue también protagonista de algunos éxitos cinematográficos como Éxtasis.

    Un reconocimiento póstumo

    “Thank God for Hedy Lamarr”, esas fueron las palabras de Cecil B. DeMille, director de Sansón y Dalila, una vez terminó el rodaje de la película que Hedy Lamarr protagonizó en 1949. Y no le faltaba razón: con el tiempo la tecnología patentada por Lamarr y Antheil ha demostrado ser la solución esencial para la comunicación secreta vía radio y para compartir el creciente número de canales de radio ocupados.

    En 1998 la Electronic Frontier Foundation concedió a Hedy Lamarr y George Antheil el Premio Pionero de ese año, reconociendo su contribución fundamental en el desarrollo de las comunicaciones basadas en ordenadores. Antheil murió sin conocer su aportación a la tecnología que hoy disfrutamos. Lamarr no fue a recoger el premio otorgado tan tardíamente. Esta exposición les rinde homenaje a ellos dos y sobre todo a aquellas mujeres inventoras cuyo nombre no ha sido reconocido por la historia.

     

    Con la colaboración del Museo Naval de Cartagena y del Centro de Documentación Musical de Andalucía

  • Agenda

    Julio 2014
    • Mar 22

      10:30 Taller: Abierto por vacaciones+

    • Mar 29

      10:30 Taller: Abierto por vacaciones+

      19:00 Patrick Rothfuss llega al Espacio Fundación Telefónica+

    • Sáb 02

      11:00 Taller: Fotomontajes interactivos+

  • Exposiciones

    Arissa. La sombra y el fotógrafo, 1922-1936

    Arissa. La sombra y el fotógrafo, 1922-1936

    Del 4 de junio al 14 de septiembre de 2014. Planta 3La exposición "Arissa. La sombra y el fo[...]

    Instagramers gallery: de tu móvil a las paredes del Espacio

    Instagramers gallery: de tu móvil a las paredes del Espacio

    #IgersGalleryMadrid Del móvil a la red, y de ahí a las paredes del Espacio Fundación Telefónica de [...]

    Rafael Lozano-Hemmer: Abstracción Biométrica

    Rafael Lozano-Hemmer: Abstracción Biométrica

    14 mayo 2014 – 12 octubre 2014 en la planta 4La muestra Rafael Lozano-Hemmer. Abstracción bi[...]

    Historia de las telecomunicaciones

    Historia de las telecomunicaciones

    El Espacio Fundación Telefónica presenta la exposición  Historia de las telecomunicaciones. Colecció[...]

  • #IgersGallery_Arissa

  • Instagramers Gallery
  • banner_adria_white
  • Efemérides

    Telefonistas. El mundo en sus manos

    Telefonistas. El mundo en sus manos

    Tras las anteriores Efemérides, se presenta una nueva entrega “Telefonistas. El mundo en sus manos“,[...]

  • Próximas muestras

    Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo

    Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo

    octubre 2014 – febrero 2015Ferran Adriá, embajador de Telefónica, se cuestiona todo lo que h[...]

    Nikola Tesla: Suyo es el futuro

    Nikola Tesla: Suyo es el futuro

    noviembre 2014 – febrero 2015Nikola Tesla (Smiljan, actual Croacia, 1856 - Nueva York, 1943)[...]

    Danube Revisted: siguiendo los pasos de Inge Morath

    Danube Revisted: siguiendo los pasos de Inge Morath

    Exposición prevista para 2015Danube Revisited es una exposición que recoge el trabajo que durant[...]

  • Proyecto Mute
  • Sala Colecciones

    Sala Colecciones - Kaleidoscopio

    Sala Colecciones - Kaleidoscopio

    La Sala Colecciones es un espacio multimedia  permanente dedicado a acercar al usuario los fondos de[...]

  • Cuentacuentos

    Vuelve a disfrutar de los Cuentacuentos en familia

    Vuelve a disfrutar de los Cuentacuentos en familia

     ¿Te gustaron nuestros cuentacuentos? Ahora puedes volver a disfrutar en familia de las Bre[...]