Exposición Ryoji Ikeda_data.path
Exposición Ryoji Ikeda_data.path

Los datos matemáticos se convierten en una experiencia audiovisual y multisensorial.
El japonés Ryoji Ikeda expone por primera vez de manera individual en Madrid. Del 28 de septiembre al 5 de enero en el Espacio Fundación Telefónica.

Espacio Fundación Telefónica
C/ Fuencarral, 3, Madrid
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28
Sep 2013
05
Ene 2014
M X J V :
11:00 - 20:00
S D y Festivos:
11:00 - 21:00

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Los datos matemáticos se convierten en una experiencia audiovisual y multisensorial.
El japonés Ryoji Ikeda expone por primera vez de manera individual en Madrid. Del 28 de septiembre al 5 de enero en el Espacio Fundación Telefónica.

Nacido en 1966, el japonés Ryoji Ikeda comenzó trabajando en el mundo de la música, campo que pronto abordaría desde el ordenador y desde el que daría el salto a la creación visual y al uso multidisciplinar de técnicas artísticas muy variadas, como la performance y la instalación. De formación autodidacta, ha conseguido con su técnica y su estética extremadamente precisas, abrir el camino hacia un nuevo mundo minimalista de música electrónica.

Del 28 de septiembre al 5 de enero Espacio Fundación Telefónica acogió data.path, la exposición del artista japonés, que además ofreció un concierto en el auditorio de este recinto el pasado 27 de septiembre.

La composición sonora está en el centro de todo su trabajo, entre el que se incluye la producción de varios álbumes musicales, la realización de conciertos audiovisuales y la creación de instalaciones multimedia como la que se presenta en el Espacio Fundación Telefónica.

Test Pattern. Foto de Liz Hingley
Test Pattern. Foto de Liz Hingley

Inspirado en el mundo de las matemáticas, las instalaciones de Ikeda, pensadas siempre en función del lugar específico para el que han sido diseñadas, combinan proyecciones audiovisuales y entornos arquitectónicos o escultóricos por los que el espectador puede transitar. Sus obras siempre tienen esa cualidad inmersiva. En ellas todos los elementos – el espacio, la luz, el sonido – se plantean como un desafío al espectador con el fin de despertar sus sentidos a través de una intensa experiencia sensorial. Con su uso de la luz y los contenidos audiovisuales, y la formulación de esa estética matemática, las obras de Ikeda buscan explorar las posibilidades sensoriales del espectador y, especialmente, la percepción que éste tiene del espacio y el tiempo que ocupa.

Para el Espacio Fundación Telefónica el artista japonés desarrolló data.path, una instalación que consiste en un túnel de casi 20 metros de largo cuyos muros están formados por dos enormes pantallas de vídeo. Mientras avanza por este espacio, el espectador es bombardeado por una secuencia vertiginosa de imágenes que se proyectan sincronizadas con una pieza sonora del artista. data.path es una reinterpretación de datamatics (2006-), su aclamado concierto audiovisual, donde Ikeda indagaba sobre el potencial humano para percibir la substancia infinita e invisible de información que impregna nuestro mundo en forma de datos de todo tipo. Utilizando estos datos – códigos informáticos, coordenadas astronómicas, estructuras moleculares, visiones espaciales en 3D – como único recurso, Ikeda logra una sobrecogedora sucesión de imágenes y sonidos generados por ordenador que desafían nuestros sentidos y capacidades para percibir y procesar todo lo que ocurre a nuestro alrededor.

Ikeda ha actuado y expuesto en lugares de todo el mundo, pero nunca antes lo ha hecho en Madrid de forma individual. En la actualidad, vive y trabaja en París. El 28 de septiembre se abrió al público su muestra en el Espacio Fundación Telefónica.

Actividades y talleres paralelos

El Espacio Fundación Telefónica, en el marco de su actual exposición data.path de Ryoji Ikeda, ha implementado para los meses de noviembre y diciembre una serie de talleres relacionados con la visualización de datos. Estos talleres, dirigidos a diversos públicos, buscan, como el artista visual japonés, manipular datos a través de diversas herramientas para obtener un resultado singular con ellos.

Puredata

Puredata

Curso teórico-práctico de Puredata y GEM destinado a desarrollar las posibilidades de manipular parámetros de tratamiento de video, imagen, sonido y entorno 3D OpenGL en tiempo real y desarrollar proyectos interactivos

Puntos que se trabajarán en el curso:

  • Programación Puredata.
  • Diversas posibilidades de manipulación de la información (vídeo, sonido, Open GL3D y cámaras).
  • Creación de software para controlar la Media.
  • Creación de software de mezcla de vídeo en Planos Alfa.
  • Aplicación de efectos al vídeo y a la imagen.
  • Control y manipulación de audio para crear efectos en tiempo real.
  • Interacción de Puredeta con otros programas como Flash, Arduino o Max/MSP.
  • Control de software con Interfaces MIDI y cámaras interactivas.

El curso será impartido por Andrés Felipe Duarte Marín, Ingeniero de Sonido y programador de sistemas interactivos en el ámbito del arte con tecnología controlando sistemas audiovisuales, mapping, animación 3d, sensores y robótica. Ha trabajado en la programación y sincronización de diversas instalaciones interactivas con la empresa ArtefactoProducciones, en el departamento de AudiovisualesI+D+I en Intervento, y ha colaborado en la creación y ejecución de sistemas interactivos en exposiciones y museos, así como en la producción técnica. Cuenta con una amplia experiencia docente.

FECHAS: Martes 12 de noviembre al viernes 15 de noviembre de 2013

HORARIO: de 18 a 20 h

PÚBLICO: Estudiantes, diseñadores, ingenieros, arquitectos, artistas, programadores, creadores, técnicos de sonido, músicos o cualquier persona que esté interesada en el tema.

Plazas limitadas. Para inscripciones: educacion.espacio.fundaciontelefonica.com

 

Taller de sensores y robótica con arduino

¿Qué es el Arduino?  Es una interfaz que permite la comunicación entre el mundo binario de los ordenadores y el mundo análogo exterior. Permite interactuar con sensores de todo tipo y controlar circuitos, luces y motores con sistemas inteligentes.

Vamos a explorar distintas posibilidades de interactuar a través de Arduino con sensores de todo tipo, transductores, motores servo y circuitos eléctricos externos. También con diversos Software de control de Media audiovisual.

Se puede usar como una herramienta más para artistas que quieran trabajar con el uso de la tecnología para el desarrollo de aplicaciones interactivas en sus obras. También para el desarrollo de aplicaciones robóticas, domóticas o inclusive para la creación de instrumentos musicales electrónicos.

¿Quién lo imparte?  Andrés Felipe Duarte Marin, Ingeniero de Sonido, músico-compositor y programador de sistemas interactivos en el ámbito del arte con tecnología controlando sistemas audiovisuales, mapping, animación 3d, sensores y robótica. Ha trabajado en la programación y sincronización de diversas instalaciones interactivas con la empresa Artefacto Producciones, como coordinador técnico del departamento de Audiovisuales I+D+I en la empresa de museografía Intervento, y ha colaborado en la creación y ejecución de sistemas interactivos en exposiciones y museos.

FECHAS:  22-23 de noviembre y 29-30 de noviembre

HORARIO: de 17 a 20 h

PÚBLICO: de 13 a 17 años

Plazas limitadas. Para participar, mándanos un correo a educacion.espacio.fundaciontelefonica.com

 

Drawdio

drawdio

Drawdio es un kit sencillo donde un lápiz se convierte en un divertido instrumento musical, gracias a las propiedades conductoras del grafito. El drawdio es una herramienta que mezcla sonido y dibujo, permitiendo convertir en música cada objeto que desees: agua, pinceles, comida, personas, plantas o cualquier objeto conductor. En este taller aprenderemos a soldarlo y a utilizarlo de distintas maneras. Es un proyecto original de Jay Silver web oficial de Drawdio.

FECHAS: sábado 21 de diciembre. 2 talleres (mañana y tarde. Duración 4h)

HORARIO: mañana de 10 a 14 h y tarde de 16 a 20 h

PLAZAS: 15 personas cada taller

PÚBLICO: de 13 a 17 años

Para participar, mándanos un correo a educacion.espacio.fundaciontelefonica.com

 

Orsini synth

orsini synth

Fabrica un sintetizador, un controlador o un generador de notas midi con el mismo kit. Instrumentos de código libre. En el taller los asistentes soldarán los componentes a la placa electrónica y volcarán la programación en el microprocesador. Probarán distintos usos del aparato para que los asistentes se lleven la versión que más les interese. El objetivo del taller es familiarizar a los asistentes con la soldadura de componentes y la programación con Arduino.

Orsini synth es un kit electrónico para hacer música basado en arduino. Una plataforma de hardware y software libre. Se trata de un kit con la placa electrónica, los componentes y las instrucciones, donde los alumnos deberán soldarlos y luego volcar la programación en el microcontrolador.

Está compuesto por una placa electrónica, un microprocesador Atmel 328, 6 potenciómetros, 4 pulsadores 1 midi in, 1 midi out, un DAC, una salida de audio mono y una entrada de alimentación. Se puede configurar de un sinfín de maneras: como un sintetizador monofónico, como un controlador midi, como un generador de notas aleatorias, o lo que el usuario sea capaz de pensar y programar. Se pueden usar en cadena, utilizando por ejemplo uno como generador de notas midi y el otro como sintetizador. Taller impartido por el artista visual  Guillen Bayo (Barcelona. 1974).

FECHAS: Sábado 14 (de 16 a 20 h) y domingo 15 de diciembre (de 12 a 14 h)

PÚBLICO: + 18 años

Plazas limitadas. Para participar, mándanos un correo a educacion.espacio.fundaciontelefonica.com

 

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