07.05.2012

Bienvenidos al Espacio Fundación Telefónica

El Espacio Fundación Telefónica nace para acoger la nueva cultura del siglo XXI en el corazón de Madrid (calle Fuencarral, 3): 6.370 metros cuadrados que sirven de punto de encuentro y de lugar de debate, reflexión y comunicación sobre la nueva cultura participativa. La sede histórica de la Compañía acogerá este nuevo espacio, que es exponente de la cultura del siglo XXI y que abrirá sus puertas con tres exposiciones: la Colección Cubista de Telefónica, la retrospectiva antológica Arte y Vida Artificial: Vida 1999-2012 y la Historia de las Telecomunicaciones, así como una amplia lista de convocatorias, actividades y exposiciones que puedes consultar en este calendario.

El Espacio se reparte en cuatro plantas: el hall de acceso y la tienda en la planta baja; en la segunda planta se sitúa el Auditorio (escenario de innovación, acogerá ciclos de conferencias y debates, jornadas educativas, proyecciones cinematográficas, presentaciones de libros…) y la muestra Historia de las Telecomunicaciones; la tercera planta está concebida como espacio para muestras y varias salas para la realización de talleres así como la muestra Arte y Vida Artificial; por último, la cuarta planta estará dedicada a la realización de exposiciones, donde se puede visitar la Colección Cubista de Telefónica.

Innovación. Tecnología. Inspiración. Cultura. Diálogo. Arte. ¡Visítalo!

Así, la sede histórica de la Compañía se convierte en un exponente de la cultura en el siglo XXI, una cultura participativa, en la que están presentes y juegan un papel determinante las nuevas tecnologías. En las exposiciones inaugurales del Espacio Fundación Telefónica se ponen a disposición del usuario avanzadas herramientas de búsqueda relacional para conocer el patrimonio del Grupo; varias aplicaciones para smartphones con más de 1.200 piezas, guías audiovisuales para iPhone y en forma de tableta con contenidos artísticos, tecnológicos y fotográficos; más de 170 contenidos audiovisuales e interactivos; y más de 40 pantallas táctiles con fichas, contextos, entrevistas, documentales y juegos en torno a los temas de las diferentes exposiciones.

En un proyecto dirigido por el arquitecto Miguel Ángel García Alonso, el que fue el primer rascacielos de Europa recupera las plantas diáfanas que existían en el diseño original del edificio, unidas por un gran atrio que las recorre en vertical. El Espacio Fundación Telefónica conserva la estética industrial original, a la que añade recursos de nuestros días como el hierro de la escultura de la escalera helicoidal revestido con planchas de acero, los suelos de hormigón pulido y de acero inoxidable, los pilares de acero, los techos metálicos y la madera de roble, que dialogan con el nacimiento de las vanguardias históricas y arquitectónicas del pasado siglo.