Actividades 150 años de la historia de España desde los hilos del telégrafo

Mar 2013
M X J V :
S D y Festivos:

El Espacio Fundación Telefónica acogió la presentación del libro “Telégrafos. Un relato de su travesía centenaria”, de  Sebastián Olivé. El libro nos cuenta la historia del Cuerpo de Telégrafos, al que él mismo perteneció durante cerca de 50 años. El evento tuvo lugar en el Auditorio del Espacio el 14 de marzo a las 18htelegrafos

Este  vídeo es un pequeño homenaje que dedicaron los miembros de la Asociación de Amigos del Telégrafo a Sebastián Olivé.

El servicio telegráfico, que fue un día distintivo del progreso de una sociedad, fue rebasado por los crecientes servicios de telecomunicación y está en trance de ser olvidado.

Hay pocas historias que cuenten cómo fue el servicio telegráfico y muchas de ellas lo hacen tangencialmente al historiar el servicio telefónico o las diferentes variantes de la radiocomunicación.

El autor del libro, Sebastián Olivé, ha pretendido contar con brevedad la historia del servicio telegráfico prestado en España por el Cuerpo de Telégrafos desde el punto de vista interno, de un telegrafista, de un “autor” de una parte de los hechos historiados, aun a sabiendas de que puede resultar un relato poco imparcial.

Olivé  ha querido contar la evolución de la organización del personal, la continua modernización de los aparatos y sistemas de comunicación empleados (quizá este punto con más empeño por ser el campo donde desarrolló su actividad) y, también, los vaivenes administrativos y políticos a que ha sido sometido el servicio telegráfico durante los casi 150 años de su existencia.

Grabación

Participaron en la presentación:

• Javier Nadal, vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica.
  • Agustín de Pablo-Blanco, vicepresidente de la Asociación de Amigos del Telégrafo de España.
  • Manuel Bueno Caro, secretario de Organización de la asociación Amigos del Telégrafo de España.
  • Jesús Sánchez Miñana, catedrático y miembro de la Asociación de Amigos del Telégrafo de España.

Repasa en este album de imágenes los mejores momentos de la presentación