Curiosidad radical. El mito de Fuller

Se adelantó a su tiempo, reimaginó el futuro y fue una excepción dentro de la norma. Presentamos un pódcast que nos adentra en la figura del diseñador, arquitecto, filósofo y visionario Buckminster Fuller. Y en la idea de la #CuriosidadRadical que fue su bandera y guió su trabajo.

Foto: ‘Fuller presencia cómo un helicóptero de la Marina eleva su cúpula geodésica en Orphan´s Hill’ (Carolina del Norte, EEUU), 1 de febrero de 1954. Cortesía The Estate of R. Buckminster Fuller.

El hombre que pensó el futuro

El podcast ‘Curiosidad Radical. El mito de Fuller’,  es una serie de cinco episodios que complementan y amplían en formato audio el contenido de la exposición ‘Curiosidad Radical. En la órbita de Buckminster Fuller’, que podrá visitarse en Espacio Fundación Telefónica próximamente.

Coproducido por PODIUM Podcast y Fundación Telefónica, este proyecto pretende ir un paso más allá en la difusión y reflexión sobre el legado del pensador, una de las personalidades más fascinantes del siglo XX que operó con ideas del siglo XXI.

Genios y visionarios creyeron que gracias a sus investigaciones el futuro sería un lugar mejor  Las ideas de Richard Buckminster Fuller están vigentes hoy en día en múltiples estructuras y sistemas. No somos conscientes de su importancia en nuestras vidas: sus  principios en ámbitos como la movilidad, la vivienda o la educación anticiparon cuestiones que se hallan actualmente en el centro de la agenda mundial.

Con un formato periodístico y de la mano de expertos, arquitectos y creadores, el pódcast ofrece un repaso de los aspectos más sorprendentes de la vida y el trabajo del pensador a través de entrevistas, anécdotas, contenido exclusivo y documentos sonoros.

Conducidos por Pedro Torrijos y Luis Lope de Toledo, los episodios han contado con la participación de diferentes personalidades del ámbito de digital, tecnológico y del diseño. Entre ellos Norman Foster, arquitecto, Mario Tascón, periodista especializado en el mundo digital y los nuevos medios, Ethel Baraona, arquitecta, crítica y comisaria de arquitectura y, por supuesto, los comisarios de la exposición #CuriosidadRadical: Rosa Pera y Jose Luis de Vicente.

Los episodios girarán sobre cuatro campos concretos: educación, vivienda, geodesia y sostenibilidad, más un quinto alrededor del mito. Todos los capítulos están disponibles para escucha y descarga en las principales plataformas (iVoox, Spotify y iTunes) en Podium Podcast, en la web del Espacio Fundación Telefónica y en la web de la Cadena Ser.

Con la colaboración de: