01.04.2020

Vuelve el MOOC sobre cubismo del Museo Reina Sofía y Fundación Telefónica

Facebook twitter

En su apuesta por poner a disposición de la sociedad todos los recursos formativos y culturales on line a raíz de la situación del COVID-19, Fundación Telefónica y el Museo Reina Sofía abren de nuevo el MOOC (Massive Open Online Course) sobre cubismo. El primer curso online sobre un movimiento o corriente artística realizado en un museo de arte contemporáneo.

Las inscripciones ya están abiertas.

Foto: fragmento de ‘Composición vibracionista’, de Rafael Barradas.

Facebook twitter

Bajo el título “El cubismo en la cultura moderna”, este nuevo curso presenta la corriente cubista como una gran constelación de ideas y geografías: junto a París y Francia, existen otros centros cubistas en América Latina y Europa. Y, además de la pintura, se muestra el protagonismo de la fotografía y del cine. Todo ello partiendo del paralelismo entre el contexto de los inicios del siglo pasado y el actual.

El Museo Reina Sofía y Fundación Telefónica plantean así una forma distinta de divulgar el cubismo y su influencia posterior como vanguardia fundamental en la modernidad. Ambas instituciones, referentes internacionales de este movimiento, ponen a disposición del público la riqueza y el potencial educativo de sus colecciones.

El curso dura ocho semanas y es gratuito. Se iniciará oficialmente el 1 de abril de 2020 y finalizará el 1 de junio de 2020, aunque las inscripciones permanecerán abiertas hasta finales de ese mes. Más de 17.000 inscritos avalan el éxito de las dos ediciones anteriores.

Aunque está dirigido a todo aquel que quiera alcanzar una mayor comprensión del arte moderno y contemporáneo, este MOOC también resultará útil a estudiantes de arte especializados en cubismo, gracias al material adicional y la opinión de expertos de reconocido prestigio. Los alumnos realizarán el curso a través de los vídeos -más de dos horas de visionado en máxima calidad-, las lecturas recomendadas y los test y actividades, en la línea del aprendizaje colaborativo y la metodología MOOC. Una vez realizado el 75% de las actividades obligatorias, el alumno obtendrá un certificado de participación.

Desde Cézanne y Matisse a Picasso, Braque y la llamada Section d’Or. El curso ofrece una mirada a las obras más emblemáticas de los mayores referentes cubistas, además de un estudio específico de ‘Las señoritas de Avignon’, el cubismo sintético y analítico, la aparición del collage, las letras estarcidas y el papier collé. También se estudia la figura y obra de Juan Gris como referencia del cubismo posterior a la Gran Guerra y la aportación de María Blanchard.

| INSCRÍBETE AQUÍ |

Este curso, presentado por el escritor Alberto Chessa, ha sido desarrollado por el jefe de actividades culturales del Museo Reina Sofía, Chema González; el profesor de la UOC, Joan Campàs Montaner, la responsable de Colecciones e Itinerancias de Fundación Telefónica, Laura Fernández Orgaz, y el equipo de Colecciones de Fundación Telefónica.

Con el lanzamiento de esta tercera edición, nos unimos a la iniciativa #LaCulturaenTuCasa del Ministerio de Cultura para llevar la cultura a todos los hogares en digital ante la situación del COVID-19. Asimismo, se suman a esta iniciativa las sedes de Fundación Telefónica en Latinoamérica, quienes también harán difusión del curso.

*Descarga la nota de prensa.