10.07.2024

Uso responsable y seguro de la tecnología en los jóvenes

Facebook X

Vivimos en una era donde la tecnología se entrelaza de manera indisoluble con nuestro día a día, transformando no solo la manera en que interactuamos, sino también cómo aprendemos y crecemos. Los jóvenes entran en contacto con las nuevas tecnologías a una edad cada vez más temprana, sobre todo a través de los ordenadores, las consolas, tablets y el móvil.

Como nativos digitales, personas que han crecido con la revolución tecnológica, a través de estos dispositivos, aprenden, pasan tiempo de ocio y se relacionan. Usan las redes sociales, compran y consumen ocio online (videojuegos, series, películas). Esta exposición puede conducirles a conductas de riesgo como adicciones, abusos, etc y, por este motivo, es necesario generar buenos hábitos de uso y consumo y, al mismo tiempo, es necesaria una legislación que regule la protección de los menores.

En Espacio Fundación Telefónica, damos voz a expertos que nos ayuden a entender cómo los jóvenes están aprovechando las herramientas digitales y conocer las claves para guiarles hacia un uso ético y responsable de las nuevas tecnologías.

En este post te invitamos a descubrir iniciativas para lograr buenas prácticas de consumo de la tecnología entre los jóvenes y cómo prevenir situaciones de riesgo.

Facebook X

“Debemos proteger a niños y adolescentes de los desafíos que supone el uso sin control de la tecnología. Necesitamos marcos legales que garanticen la protección de los menores”.

Ésta es una de las reflexiones del evento Tecnología y riesgos: abordando la crisis de la salud mental en la juventud española en el que participó Álex Romero, impulsor de la iniciativa sin ánimo de lucro CyberGuardians para fomentar un uso digital saludable entre las edades más tempranas.

Junto a la socia fundadora de Beyond Education ES, Belén Ureña, y el doctor psiquiatra-psicoterapeuta Enrique García Bernardo, el encuentro descubrió claves de gran relevancia a partir de las conclusiones del informe de CyberGuardians Uso de internet y enfermedad mental en niños y adolescentes de España 1997-2021, como que un tercio de los jóvenes entrevistados afirma que el uso de los dispositivos móviles les distrae de su desarrollo académico. Una afirmación que presenta nuevos desafíos a familiares y docentes.

¡No te las pierdas!

Espacio Madresfera: Tecnología + acoso escolar, ¿problema o solución?

La ingeniera de datos y autora del libro Yo también soy diferente, Martina Massana, fue junto al escritor y creador del proyecto CiberProtecter, Pablo Duchement, y la periodista Mónica de la Fuente, la protagonista de un encuentro de Espacio Madresfera que puso el foco en la influencia que tienen las tecnologías y las redes sociales en el acoso escolar.

Entre las conclusiones de este evento, en el marco del festival Estación Podcast 2024, Martina Massana destacó: “Del mismo modo que la tecnología ha propiciado el nacimiento del ciberbullying, también debe de haber una manera de que esta pueda ayudar al igual que lo ha hecho en muchos otros campos y disciplinas. ¿Por qué no probar?”.

Revívelas todas

Encuentros TELOS. Retos para la inclusión digital en la educación en entornos vulnerables

¿Qué barreras existen en el ámbito educativo entre los colectivos vulnerables que impiden su plena participación y adopción digital?

Ante esta premisa, y en el marco de la revista Telos 124. Inclusión Digital, acogimos un Encuentros TELOS donde expertos como la gerente global de Innovación y Producto en ProFuturo, Mila Tonarelli; el director de políticas y prácticas innovadoras de SUMMA, Dante Castillo; el director general de PossibleLab, Miguel M. Galbis, y la autora de Crecer con pantallas, Laura Cuesta Cano, ofrecieron sus puntos vista sobre las claves para romper con la brecha tecnológica en estos entornos.

Frente a este reto, Mila Tornarelli consideró que “es fundamental mirar hacia la diversidad, ya que trabajamos en entornos de gran variedad cultural, linguística…”, mientras que Dante Castillo puso foco en “cómo aplicar la innovación educativa en las escuelas”.

Adéntrate en el debate

Y al margen de estos referentes, Fundación Telefónica ha desarrollado la guía Tecnología y menores. Recomendaciones y herramientas para un uso responsable. Un manual que aborda los principales riesgos asociados al uso de recursos tecnológicos por parte de los más jóvenes y cómo prevenirlos, ofreciendo consejos para guiar a las familias hacia una crianza digital responsable.

De acuerdo a este documento que puedes descargar gratuitamente, son cinco las amenazas principales que podrían dirigir a los menores hacia una relación poco saludables con internet y las redes sociales: el uso abusivo de estas herramientas, el ciberacoso, el grooming, la exposición a contenido inadecuado y una baja autoestima.

Portada Tecnología y menores. Recomendaciones y herramientas para un uso responsable