27.02.2024

Un Mundo Expandido seguro para todos

El auge de internet ha abierto nuevas posibilidades y horizontes, como puede verse en la exposición ‘Mundo Expandido. Entre lo físico y lo virtual’, una muestra disponible en la cuarta planta de Espacio Fundación Telefónica que se adentra en los mundos simulados, sus antecedentes y sus implicaciones éticas, filosóficas, legales, sociales y económicas. Sin embargo, el uso de las TIC no está exento de riesgos, especialmente para aquellos colectivos más vulnerables a su impacto.

Tal y como arroja la guía Tecnología y menores. Recomendaciones y herramientas para un uso responsable, elaborada por Fundación Telefónica, cerca del 90% de los adolescentes españoles dispone de entre dos y cinco dispositivos digitales. A la par, de acuerdo con esta misma fuente, el 69% de los niños y niñas de nuestro país supera el límite de tiempo máximo de exposición a las pantallas recomendado por los expertos.

En este contexto, abordar los principales riesgos asociados al uso de recursos tecnológicos por parte de los más jóvenes y cómo prevenirlos desde la crianza responsable resulta fundamental. Por ello, te invitamos a descargar la guía con recomendaciones para el uso responsable de tecnología en menores. En este artículo recogemos sus principales claves y te explicamos cómo puede ayudarte.

Portada Tecnología y menores. Recomendaciones y herramientas para un uso responsable

Riesgos asociados al uso de tecnología en menores

De acuerdo con nuestra guía Tecnología y menores. Recomendaciones y herramientas para un uso responsable existen cinco amenazas asociadas a una relación poco saludable entre jóvenes y herramientas tecnológicas.

La principal es el uso abusivo de internet ya que, tal y como recoge esta fuente, el 69% de los niños y niñas españoles supera el tiempo máximo de exposición a pantallas. Ante esta situación, se proponen horas de uso adaptadas a la edad y recomendaciones para abordar esta problemática.

Los problemas abordados son el ciberacoso, el grooming y los efectos de internet en la autoestima; todos derivados de una relación poco saludable con las redes sociales y otras formas de comunicación online como el WhatsApp o los foros, y de una falta de madurez emocional para abordar las relaciones en estos medios de forma responsable.

Por último, este manual aborda la exposición a contenido inapropiado como un quinto y último factor de riesgo, ofreciendo pautas para detectar temáticas adecuadas por edades, limitar y controlar a qué tipo de recursos acceden los menores.

Por una relación sana entre jóvenes y tecnología

Desde Fundación Telefónica exploramos diferentes fórmulas para que todo tipo de públicos puedan disfrutar de las ventajas de la digitalización de una forma segura. Además de nuestras iniciativas para acercar las nuevas tecnologías a los colectivos más vulnerables, como los talleres de RECONECTADOS, también planteamos fórmulas para apoyar y guiar a aquellos que, pese a haber nacido en un mundo digital, carecen de la madurez, conocimientos o recursos necesarios para relacionarse con estos entornos de forma responsable y a sus responsables, familiares o tutores.

En este contexto, además de la guía Tecnología y menores. Recomendaciones y herramientas para un uso responsable, también celebramos talleres de tecnología para jóvenes que, impulsados por nuestro equipo educativo, fomentan el conocimiento y la reflexión en torno al uso de herramientas como la robótica o la impresión 3D. A la par, también acogemos la grabación del pódcast Espacio Madresfera, enfocado en la crianza responsable en el mundo digital.