26.03.2015

Visita el Espacio estas vacaciones

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó 2015 como el Año Internacional de la luz y de las Tecnologías basadas en la luz. Un reconocimiento a un bien esencial e imprescindible a la hora de abordar necesarios retos globales como el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de la población mundial, debido al impacto directo que tanto la luz como las tecnologías basadas en la luz tienen en áreas como la energía, la agricultura, la salud o la educación.
Además, una oportunidad única también de dar a conocer la profunda relación que existe entre la luz, el arte y la cultura.

Exploded View Commuters, Jim Campbell (2011). © Ruth Clark

Y así, coincidiendo con este 2015 luminoso, el Espacio Fundación Telefónica expone por primera vez en nuestro país una antológica del artista e ingeniero electrónico americano Jim Campbell: 27 impresionantes obras oda a la luz. Campbell combina técnicas del videoarte y la luz se mece y proyecta en soportes de reproducción comunes como los LEDs, LCDs y monitores o pantallas de televisión. La exposición se inaugura el miércoles 1 de abril y se prolongará hasta el 28 de junio de 2015.

Además esta Semana Santa la oferta es muy amplia. Recién inaugurada también Big Bang Data aguarda en la cuarta planta. ¿Son los datos el nuevo maná, una fuente de riqueza potencialmente infinita? Estamos inmersos en un tsunami de datos -todos generamos diariamente cantidades ingentes de datos, desde nuestro dispositivo móvil, a través de las redes sociales, con nuestras fotos y vídeo digitales…-, un mundo en creciente datificación que necesita ser procesado e interpretado. El objetivo fundamental de esta muestra y de todas sus actividades paralelas es dar a conocer qué es el #BigData y cómo (y por qué) los datos importan. Del 14 marzo al 24 mayo 2015.

Y aprovecha también estos días de fiesta para visitar la Enciclopedia Mecánica de Doña Angelita y Diversidad Amenazada: doña Angelita, mujer, trabajadora, viuda y madre de tres hijas en la Galicia. Esta muestra homenajea a Ángela Ruiz Robles, la maestra que imaginó los libros del futuro; Y la colección de fotografías de Eduardo Aznar y comisariada por el profesor de Investigación del CSIC en el Museo Nacional de Ciencias Naturales Esteban Manrique muestra la diversidad natural y cultural que se encuentra amenazada por la actividad humana.

colormusica-tallerAdemás, nuestro equipo educativo ha preparado talleres que completan algunos aspectos de las distintas exposiciones a los que puedes inscribirte de forma gratuita.
Relacionados con Big Bang Data: Madrid a vista de pájaro y ¿Qué color tiene la música?

Madrid a vista de pájaro, un taller para niños de 6 a 12 años (acompañados de adultos) y para jóvenes de 13 a 17 años, donde se experimentará con cómo hacer fotos desde el aire y cómo componer con ellas un mapa a partir de las fotos realizadas desde el aire. Fecha: Del 28 de Marzo de 2015 al 29 de Marzo de 2015. Horariode 16:30 a 13:30

¿Qué color tiene la música?, un taller para jóvenes a partir de 12 años. Los asistentes deben traer un ordenador portátil (Mac o PC), con Scratch instalado. Un viaje sensorial a través de diferentes ejemplos audiovisuales de representaciones visuales de la música y musicales de lo visual. Fechas: martes 31 marzo y miércoles 1 de abril de 2015. Horario: de 10:00 a 14:00.

Y también Anima el teléfono, un taller relacionado para niñas y niños de 6 a 12 años. Deben ir acompañados de un adulto. Un recorrido por la exposición Historia de las Telecomunicaciones fijándonos en el aspecto, características y funciones de algunos de los aparatos telefónicos expuestos. Fechas: 28 de marzo y 4 de abril. Horario: de 11 a 13hrs.

Visita el Espacio Fundación Telefónica en la calle Fuencarral 3, un nuevo espacio para una nueva cultura. Y, gratis.