03.04.2019

#SeBuscaAvatar: el experimento

Con motivo de #VideojuegosLaExpo, emprendimos un experimento para adentrarnos en las realidades paralelas que se construyen en los videojuegos, y descubrir cómo son las identidades virtuales con las que disfrutamos jugando.

¡Muchas gracias a los que nos habéis ayudado a conseguirlo!

Facebook X

Un avatar es esa imagen que identifica y representa a los usuarios de un mundo virtual. También un indicador de presencia, de que el jugador de un videojuego está conectado en ese universo digital y un nickname que no deja de ser una proyección de nuestro “yo”, incluso una versión idealizada del mismo que lo dice casi todo sobre nosotros o justo todo lo contrario. Y es que, el control sobre la apariencia de esos avatares es bastante tentador. Y nos define.

Sí, muchos jugadores de videojuegos optan por identificar y personificar su avatar de forma ajustada a su propia personalidad. En cambio, otros crean personajes similares a ellos en la vida real, pero que actúan y se comportan de una manera muy diferente. Algunos crean incluso avatares físicamente más idealizados, sin apenas semejanza alguna con su representación real.

El experimento: #SeBuscaAvatar

Con motivo de la exposición ‘Videojuegos. Los dos lados de la pantalla’, que se puede visitar en Espacio Fundación Telefónica hasta el 12 de enero de 2020, nos propusimos un reto: conseguir un reflejo real de la variedad de videojuegos y perfiles de jugadores. Una inmersión real en el mundo del videojuego hoy.

Para ello, pedimos vuestra colaboración a través de las redes sociales. Os pedimos que nos compartierais, a través del hashtag #SeBuscaAvatar, vuestro alter ego visual con el que disfrutáis jugando en el mundo virtual. ¡Y así ha sido!

En este interactivo recogemos algunos de los avatares que nos habéis enviado. Haz click, y descubre por qué sus creadores se identifican con ellos, y cómo se sienten interactuando con su videojuego preferido.

.

.