Exposición 3D. Imprimir el mundo
22.05.2017

Recorridos: 3D. Imprimir el mundo

Con motivo de la exposición ‘3D. Imprimir el mundo’ ofrecemos una revisión de sus contenidos para poder aprovechar la riqueza de este fenómeno a través de diferentes recorridos.

La exposición ‘3D. Imprimir el mundo’, además de las visitas comentadas habituales, constará de tres recorridos especiales en los que se requiere reserva previa a través del siguiente correo electrónico actividades.espacio.fundaciontelefonica.com durante el periodo que dura la exposición, del 14 de junio al 22 de octubre de 2017.

Recorrido 1:   3D. Imprimir el mundo [a fondo]

Una exposición sobre la impresión tridimensional y su impacto en disciplinas tan variadas como la medicina, la moda, la gastronomía o la arquitectura merece una revisión a fondo de sus contenidos para poder aprovechar la riqueza de este fenómeno que se plantea como firme candidato para transformar nuestra sociedad.

3D. Imprimir el mundo [a fondo] es un ciclo de tres visitas en el que se aborda, de manera independiente, los tres grandes ejes temáticos de la exposición:

• Revolución tecnológica y cambio social. En esta visita se traza una historia de la evolución de la tecnología y la industria en la que se insertaría la impresión tridimensional, un hecho que implicaría reformular nuestros conceptos sobre la sociedad, la producción y la propiedad intelectual.
  • Carne, hueso y 3D. La impresión tridimensional puede revolucionar nuestra forma de concebir la medicina, y además de personalizar nuestros objetos personales o forma de vestir, podemos llegar a personalizar nuestro propio cuerpo o aquello que comemos. ¿Qué problemas éticos supondría?
  • Arte y diseño en un clic. El arte y la creatividad han ido siempre de la mano de los avances tecnológicos. Artistas, diseñadores y arquitectos han adoptado los ordenadores y la impresión 3D como un nuevo medio con el que concebir sus proyectos y materializarlos, dando lugar a cambios estéticos y de consumo.

Recorrido 2 : El futuro imaginado

La ciencia ficción ha soñado durante décadas con la posibilidad de modificar nuestro cuerpo y acercarnos a las máquinas. En esta visita temática exploramos cómo en el imaginario de la literatura y el cine los cambios que ahora se vislumbran gracias a la impresión 3D ya habían sido anunciados. De este modo, trataremos cuestiones como la posthumanidad, los cíborgs, el ciberpunk y las utopías y distopías que una revolución tecnológica como esta podrían propiciar, tal y como ya nos han advertido los maestros de la ciencia ficción.

Recorrido 3:  Creatividad y nuevas tecnologías

En esta visita se propone realizar un apasionante recorrido por la historia del arte y las nuevas tecnologías, internet y el mundo digital, deteniéndonos finalmente en el mundo de la impresión 3D. De este modo, podremos descubrir el papel de institutos de investigación tecnológica como el MIT en el desarrollo de la creatividad, cómo el cine crea sus mundos de fantasía mediante un simple clic o los problemas que la falsificación de obras de arte pueden traer al actual sistema de galerías y artistas.