22.04.2015

7 planes en el Espacio para el puente de mayo

Facebook twitter
Facebook twitter

La oferta cultural en la capital es amplia y hay muchísimo que ver por toda la ciudad. ¿Vas a pasar el puente de mayo en Madrid? Nosotros te proponemos varios planes que sólo podrás vivir en nuestro Espacio.

1. Desayunar con Instagramers. El horno de San Onofre sirve buen café y unos dulces extraordinarios en nuestra cafetería, en el hall del espacio. Desayunar bien y rodeado de las fotos de la exposición permanente de la única galería de Instagramers de España es una forma magnífica de empezar cualquier día de este fin de semana largo. Además, en el hall también se muestran las fotos ganadoras de nuestro concurso #bigbangdata_numbers.

El día 5 de mayo renovaremos esta parte temporal de la exposición y colgaremos las fotos ganadoras de #YearsOdisea. Este puente es tu última oportunidad para ver los números que nos rodean a través de los ojos de los usuarios de Instagram.

2. Pasear entre bombillas. Puedes pasear por el Retiro o por Madrid Río en cualquier momento, pero sólo tienes hasta el 28 de junio para zambullirte en el Tilted Plane de Jim Campbell, una de las piezas más impresionantes de la exposición Ritmos de luz. Como la mayoría de las obras del artista estadounidense, esta instalación no puede conocerse a través de la palabra, de las fotos o de los vídeos: hay que vivirla.

En Tilted Plane hay centenares de bombillas colgadas a distintos niveles que crean un paisaje de luces. Hay que zambullirse en la obra y caminar entre las bombillas para sentir cómo nos envuelve y manipula nuestros sentidos. “Cuando estás dentro, lo importante es la visión periférica y sentir a tu alrededor pájaros volando. Es ahí donde entra en acción el movimiento. Puedes sentir el aleteo de las alas”, explica el propio Jim Campbell.

3. Caminar sobre fotos. Te proponemos otro paseo surrealista en la exposición Big Bang Data. La obra 24 hrs. in photos del artista Eric Kessels ocupa uno de los pasillos de la exposición y representa el volumen de las fotografías que se suben a la red social Flickr en un día. Con esta instalación, Kessels intenta concienciar sobre la cantidad de datos que generamos a diario y sobre lo expuestos que estamos al compartir nuestra intimidad con el mundo.

La imagen es abrumadora. Muy pocos se resisten a hacerse la foto en este punto de la exposición y compartirla para seguir alimentando lo que denuncia el artista.

4. Un libro que sólo puedes leer en el Espacio. ¿Tienes pensado pasar el puente tirado al sol y leyendo? ¿Sabes ya qué libro vas a devorar en estos días? Nosotros tenemos uno que sólo vas a poder leer si nos visitas. El único prototipo de la Enciclopedia Mecánica de Doña Angelita se encuentra en la segunda planta del Espacio Fundación Telefónica hasta el próximo 28 de junio. Ángeles Ruiz Robles fue una maestra gallega que imaginó el libro electrónico en los años 50, en pleno periodo de posguerra en España. Doña Angelita tenía la patente y diseñó un artilugio para que los niños no tuvieran que ir cargados con varios libros a clase, pero su sueño fue irrealizable en aquella época. Homenajeamos a esta inventora adelantada a su época para que su historia no se olvide.

5. Mirar las estrellas a un palmo de distancia. Exploded View (Commuters) es otra de las obras más impactantes de Jim Campbell. Más de mil bombillas LED forman una constelación que cambia por completo dependiendo de cómo la mires. Si te acercas, ves un montón de luces que se encienden y se apagan de forma aleatoria. Si te alejas lo suficiente descubres una escena cotidiana: la sombras de los usuarios del transporte público caminando con resignación en sus transbordos. Esta impactante pieza resume bien el trabajo de Jim Campbell con la luz y las imágenes de baja resolución.

6. El viaje de otro. Si no vas a salir de Madrid, puedes dar la vuelta al mundo con nuestra exposición Diversidad Amenazada. En esta muestra, el fotógrafo Eduardo Aznar ‘Okaimal’ recoge en esta muestra las mejores fotos de sus viajes. Sus fotos son ventanas a otros países y a otras culturas. Paisajes bellísimos que nos recuerdan que podemos perder mucho si seguimos haciendo daño al planeta.

7. Reencuentro con un viejo amigo. ¿Te acuerdas del Alcatel One Touch Easy? ¿Y de los viejos teléfonos con dial de rueda? Nuestra exposición de Historia de las Telecomunicaciones es un planazo para disfrutar en familia: los nostálgicos de la tecnología obsoleta disfrutarán recordando cacharros que llevan décadas sin usarse y los niños alucinarán al descubrir que se podía llamar por teléfono mucho antes de que existieran las pantallas táctiles.