09.05.2024

El Presidente de Telefónica y su fundación y el Alcalde de Madrid han inaugurado ‘Exponencial. De analógicos a digitales’

El Presidente de Telefónica y su fundación, José María Álvarez-Pallete y el Alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, han inaugurado ‘Exponencial. De analógicos a digitales’, una exposición permanente en la segunda planta del Espacio Fundación Telefónica que se enmarca en el Centenario de Telefónica. Un año de celebraciones de una Compañía, que a lo largo de sus 100 años de vida, ha sabido transformarse, anticipándose siempre a su tiempo y con una misión clara: dar servicio y ser de utilidad a la sociedad. Una inauguración en la que los presentes han hecho un recorrido por el pasado, presente y futuro de las telecomunicaciones, a la que han asistido relevantes personalidades de diferentes ámbitos.

En si intervención, el Presidente de Telefónica y su fundación, Álvarez-Pallete, ha destacado: “Nuestro oficio es un oficio de personas. La tecnología sirve en la medida que hace progresar a la gente. Por lo tanto, la historia de Telefónica es una historia de tecnología, pero sobre todo de personas y, en esta exposición, vamos a encontrar muchas historias de personas, las personas que han hecho Telefónica durante estos 100 años, cómo se enfrentaron a situaciones, cómo solucionaron problemas y cómo, muchas veces, no hay un libro escrito sobre lo que te tienes que hacer y eso te obliga a servir. Una compañía no cumple 100 años si no tiene un propósito: si no sirve a la sociedad e innova”.

Desde su creación en 1924 con el despliegue de la red de telefonía fija o el lanzamiento de la telefonía móvil a finales de los años 70 hasta convertirse en pionera al apagar su red de cobre en España y migrar a los clientes a una más moderna y eficiente red de fibra óptica, Telefónica se ha reinventado. La Compañía se ha adaptado para ser líder de las redes digitales del futuro con proyectos como la softwarización de las redes o la aplicación de tecnologías emergentes.

Espacio Fundación Telefónica presenta ‘Exponencial. De analógicos a digitales’, esta exposición gratuita y permanente en la planta 2. Un espacio que se ha renovado completamente para acoger esta muestra, que bajo tres conceptos: Habla, Vive e Imagina, indaga en el cambio de paradigma social derivado de la llegada de cada nueva tecnología y las historias humanas que la rodean.

Desde la aparición de los primeros teléfonos en el siglo XIX, hasta la llegada de Internet, la telefonía móvil o la inteligencia artificial, la exposición muestra cómo la tecnología ha sido fuente de progreso material y experiencial, el reflejo del tsunami de innovación vivido en el último siglo y cómo se ha ido adaptando el ser humano a este cambio de paradigma en un entorno complejo.

• #image_title