04.08.2022

Premio a la sostenibilidad para el proyecto expositivo #HistoriasDelFuturo

Facebook twitter

Estamos de celebración. La exposición ‘La gran imaginación. Historias del futuro’ gana el premio al mejor proyecto de diseño del mes de julio, concedido por la prestigiosa publicación FRAME. La muestra ha sido premiada con la puntuación más alta en la categoría de sostenibilidad, como un ejemplo de gran ejercicio de economía circular.

Facebook twitter

Imagen: Javier de Paz García

Antenas parabólicas convertidas en expositores de documentos. Armarios rack que un día alojaron servidores informáticos y redes de telecomunicaciones, hoy iluminados y llenos de contenido. Bandejas portacables y soportes de antenas que ahora sostienen ilustraciones y pantallas. Estas son solo algunas de las estructuras sorprendentes que conforman la arquitectura de ‘La gran imaginación. Historias del futuro’.

La muestra postula un futuro más sostenible y está diseñada bajo las premisas de responsabilidad ambiental y aprovechamiento de recursos. En concreto, del reciclaje de piezas en desuso del patrimonio tecnológico de Telefónica, rescatadas para una segunda vida como mobiliario expositivo. Un diseño expositivo único realizado por el estudio Smart & Green Design.

La revista FRAME con su premio reconoce que el diseño de exposiciones verdaderamente sostenible es posible y ‘La gran imaginación. Historias del futuro’ es un claro ejemplo de ello. Para Missimiliano Tosetto, director gerente de Lodes y uno de los miembros del jurado, «juntar antenas y parabólicas de esta manera inteligente hace que esta instalación sea notable y significativa». Los materiales reciclados refuerzan el tema de la exposición, confrontando a los visitantes con la idea de la obsolescencia programada al presentar nuevos usos para unos materiales que están acostumbrados a pensar como no utilizables, como inútiles. Para Astin le Clercq, Cofounder and Design Director at Modem, y otro de los miembros del jurado de la revista Frame, la muestra #HistoriasDelFuturo es un “gran ejemplo de cómo se puede hacer upcycling (o suprarreciclaje, una reutilización creativa, con valor añadido) de una manera relevante”.

Hablamos con Fernando Muñoz Gómez, arquitecto, museólogo y creador de Smart & Green Design, encargados del diseño expositivo de la muestra.

Arte y ecodiseño

Desde Espacio Fundación Telefónica nos sumamos a esta necesidad de concienciación climática existente en el sector cultural a nivel global e impulsamos el cambio positivo hacia una cultura más consciente y ecológica. A través de nuestra programación y nuestros proyectos expositivos queremos situar la concienciación ambiental en el centro de la cultura de nuestro tiempo.