14.05.2021

Por un Espacio abierto e inclusivo. Empower Parents

En Espacio Fundación Telefónica apostamos por una cultura inclusiva, el trabajo en red y el fomento del aprendizaje. Y, como parte de este espíritu, desde hace unos años colaboramos con el programa Empower Parents, cuyo principal objetivo es el desarrollo de actividades accesibles para familias con hijos con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo).

Este año, nos sumamos a la nueva etapa del proyecto, impulsada por la Fundación ICO y la Asociación Empower Parents, y formamos parte de la #RedEmpower  junto al Museo ICO, Museo Nacional de Ciencias Naturales y el Real Jardín Botánico de Madrid, ambos pertenecientes al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para implementar la metodología Empower en nuestras instituciones.

Como parte de la fase de aprendizaje del proyecto, el pasado miércoles 12 de mayo iniciamos la capacitación de los equipos con una sesión en Espacio Fundación Telefónica de la mano de Empower Parents. En ella participaron los equipos educativos de Fundación Telefónica, Fundación ICO, el Museo Nacional de Ciencias Naturales y el Real Jardín Botánico de Madrid.

En la primera parte de la sesión asistimos a la formación impartida por Laura Donis, responsable del programa Empower Parents, en la que invitaba a los participantes a pensar en los distintos retos asociados a cada institución y cómo debemos y podemos adaptar nuestros contenidos a las actividades enmarcadas en el programa.

Seguidamente visitamos Historia de las Telecomunicaciones, la exposición permanente de nuestro Espacio. Una muestra que tiene como objetivo dar a conocer la evolución de las telecomunicaciones, con un especial acento en la telefonía en España.

Y, de vuelta al aula, realizamos un taller en el que se trabajó el diseño de una actividad dirigida a familias con niños y niñas con TEA de 5 a 12 años, poniendo especial foco en los mensajes, objetivos y contenidos con los que se quería trabajar.

• Así fue la primera sesión formativa del programa Empower Parents en nuestro Espacio.

El resultado: una sesión de trabajo intensa en la que compartimos recursos, contenidos y aprendizajes. ¡Estamos deseando continuar con las siguientes sesiones! El 19 de mayo en el Real Jardín Botánico, y el 20 de mayo en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid.

Seguimos aprendiendo y trabajando, junto a más entidades culturales compañeras, para lograr unas experiencias museísticas y educativas para todos y para todas; una cultura más inclusiva, innovadora y humanizada.