10.12.2014

Peridis nos dibuja las diez claves de la empleabilidad

Jose María Pérez ‘Peridis’ (Cabezón de Liébana, Cantabria, 1941) es arquitecto, escritor, dibujante y humorista gráfico. Además, y puede que sea su faceta más desconocida, desde hace casi treinta años lleva entregado a una ingente causa: la empleabilidad.

Las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario  nacieron de la mano del dibujante y de la Fundación Santa María la Real que preside, como alternativa y solución al momento actual de crisis económica global y las elevadas tasas de paro. Estas lanzaderas introducen una novedosa metodología en la intervención social; un proyecto innovador dirigido a personas desempleadas de larga duración, que se convierten en agentes activos de su propio proceso de inserción laboral, con la ayuda de un coach-coordinador.

Las lanzaderas de empleo

Las lanzaderas funcionan como una estructura formada por personas voluntarias desempleadas (entre 15-20), con distinta cualificación y formaciones complementarias, dispuestas a trabajar en equipo para conocer las posibilidades del mercado laboral, mejorar su empleabilidad y ayudarse mutuamente para encontrar trabajo, montar sus propios proyectos y desarrollar sus competencias profesionales y personales. Al frente de ellas, la labor del coordinador consiste en la detección del talento, las competencias necesarias entre los candidatos a participar en la lanzadera durante el proceso de selección; en crear el espacio y facilitar las condiciones necesarias para que dicho talento aflore;  además, se organizan como una empresa cooperativa, donde cada persona tiene sus funciones, distribuidas por departamentos, y donde cada uno aporta lo mejor de sí para lograr esa meta común de conseguir trabajo.

Fundación Telefónica con su nuevo Plan de Empleabilidad participará en el desarrollo de 50 Lanzaderas de las que se beneficiarán 1.000 jóvenes de once CC.AA. (Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Extremadura, Galicia, Murcia y Valencia) en colaboración con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Las lanzaderas cuentan además con la colaboración de los ayuntamientos, que aportan los espacios donde se desarrollarán las sesiones de coaching.

La primera Lanzadera se puso en marcha el 6 de octubre en Arganda del Rey (Madrid), y otras 14 comenzarán en el mes de noviembre. Durante 2015 se pondrán en marcha las restantes 35 lanzaderas.

Programa de Empleabilidad de Fundación Telefónica

El Programa de Empleabilidad Joven ofrece 500 becas de FP, para quienes tienen dificultades para costearse estos estudios, 500 oportunidades de hacer prácticas en empresas tecnológicas, para quienes ya tienen formación profesional de grado medio pero requieren especialización, 50 lanzaderas de empleo o coachings, para desempleados que necesitan reciclarse y así volver a insertarse en el mercado laboral, y experiencias emprendedoras a través del programa Think Big, con ayuda de mentores, para los jóvenes que quieran hacer realidad sus ideas.

Con esta iniciativa Fundación Telefónica, de la mano de las tres entidades con las que colabora, se adhiere a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven puesta en marcha por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Las diez claves de la empleabilidad

Actúa, prioriza, no malgastes tiempo ni esfuerzo y, sobre todo, piensa que no estás solo. Porque no lo estás. Estas son algunas claves que te facilitarán el acceso a un empleo, pero hay más. Según Peridis, no son las únicas, pero sí muy importantes.  Él nos las cuenta y dibuja.