04.11.2014

¿A qué hora tienes mejores ideas? Descubre tu ‘perfil creativo’

¿Qué haces cuando buscas inspiración? ¿A qué hora se te ocurren las mejores ideas? ¿La creatividad se entrena? Contestando a preguntas como éstas en el test de la exposición Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo obtendrás tu perfil creativo, un retrato de tu creatividad que podrás comparar con el de los otros cientos de personas que ya han respondido al cuestionario.

El formulario es un juego propuesto por el propio Ferran Adrià. Las preguntas ideadas por el cocinero se constituyen como frases para adaptar este cuestionario al lenguaje natural y convertir los trámites para sacarse este ‘DNI creativo’ en algo fácil y ameno.

El 74% de los encuestados considera que la creatividad es una habilidad fundamental y el 84% piensa que es algo con lo que todos nacemos. Sin embargo, un 81% de los participantes también entiende la creatividad como algo que puede aprenderse, es un músculo que puede ejercitarse y fortalecerse.

Entonces, ¿qué estimula la creatividad? El 71% de los participantes piensa que la falta de recursos te ayuda a ser más creativo. Cuando los materiales son escasos, la imaginación se dispara y busca nuevas formas de combinarlos. El 37% de los encuestados cree que su mejor momento para crear es la noche, el 52% prefiere trabajar solo y el 51% cree que es necesario tener tiempo libre ser creativo. Un 22% prefiere aislarse para buscar inspiración, antes que pasear, hacer deporte o leer; tal vez por eso un 52% de las personas encuestadas consideran que son más creativas cuando trabajan en solitario.

Tras responder al formulario, el perfil creativo toma esta forma. Bestiario se encargó de la visualización de los perfiles. Con ella quiso «construir un lenguaje que se centrara en mostrar la gran diversidad de formas que tenemos de entender la creatividad». Para lograr este efecto, usaron un gráfico ‘radar chart’, que permitía convertir esos perfiles en algo mucho más «tangible». «El resultado de este ejercicio nos sorprendió», explica Andrés Ortiz, de Bestiario, «ya que cada perfil adquiría una personalidad particular». Este aspecto de los perfiles se aprovechó en el Espacio Fundación Telefónica: al mostrarlos en la pantalla de 84 pulgadas que hay en la exposición, es posible comparar los perfiles de los encuestados y hacerse una idea de lo que piensan sobre qué significa ser creativo.

Este perfil creativo se inspira en trabajos como las ‘rutinas creativas’ que recogía Mason Currey en su libro Daily Rituals. Currey estudiaba cuánto tiempo dedicaban a la creación, a la vida social, al sueño o al ejercicio artistas y pensadores como Mozart, Beethoven, Mann, Kant, Balzac o Le Corbusier.

La exhibición Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo se inauguró el pasado 29 de octubre en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid y se prolongará hasta el 1 de marzo de 2015 con actividades educativas en torno a la creatividad y la innovación basadas en los estudios y las investigaciones que ha llevado a cabo el equipo de Adrià desde el cierre del restaurante El Bulli. Se trata de la exposición más completa que jamás se ha producido sobre el cocinero catalán.

Haz tu perfil creativo y compártelo en tus redes sociales.