10.05.2013

Pedro González: “Los videojuegos promueven de manera natural la motivación y el aprendizaje”

Facebook X

La creación de videojuegos profesional está arraigando con fuerza en nuestro país, y prueba de ello son las nuevas titulaciones especializadas que surgen cada año. La cultura de ocio digital se está expandiendo con la incorporación de nuevas plataformas como el smartphone y las tablets, que han conseguido despegar al aficionado habitual de la pantalla, para disfrutar en todo momento y lugar de sus videojuegos preferidos. Pedro González Calero es Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y director del Máster en Desarrollo de Videojuegos de esta universidad. Además, será el moderador del Ciclo Start Game que se inicia el 9 de mayo en el Espacio Fundación Telefónica. Búscalo en Twitter con el hashtag #StartGame.

¿España es una cantera de profesionales de la industria del videojuego?

Sí, sin duda. Desde la llamada “edad de oro del software español” de los años 80, España ha mantenido una escena muy dinámica de pequeñas empresas desarrolladoras de videojuegos que han sabido exportar sus productos. Aunque hay pocos casos de grandes estudios con plantillas de más de 100 personas, como Pyro Studios en la primera mitad de la década del 2000 y MercurySteam en los últimos años, sí se ha mantenido a lo largo de los años un entramado de estudios pequeños y medianos que han sabido capitalizar el talento nacional.

¿Qué medios formativos existen para aquellos que quieren dedicarse a esta profesión?

lara_croft_reborn_by_pieru_kun-d5y6wl3
Lara Croft – Tom Raider

Existen distintas vías, dependiendo en gran medida de la rama del desarrollo de videojuegos en la que se esté interesado. Son tres principalmente: programación, diseño y arte; Para la formación como programador de videojuegos mi recomendación es cursar un grado en Ingeniería Informática y luego especializarse en la programación profesional de videojuegos con formación de posgrado; La formación en arte puede partir de una formación tradicional en Bellas Artes y luego seguir estudios de posgrado de especialización en arte para videojuegos; La formación profesional el Grado Superior en animaciones 3D, juegos y entornos interactivos también es una vía de formación con mucho futuro en este ámbito Para formarse como diseñador de videojuegos, se puede optar por alguno de los grados universitarios que se han creado en los últimos años dedicados específicamente a esta disciplina u optar por estudios más tradicionales y especializarse luego a través de un posgrado.

Los de ahora, supongo que como los de siempre, demandan buenos juegos. Lo nuevo es que el videojuego ha evolucionado para adoptar muchas formas diferentes y llegar a muchos tipos de público diferente que demandan características específicas. Entre este público destacan los “jugones” (usuarios que buscan una experiencia más profunda y que normalmente utilizan consolas y ordenadores para jugar); en otro extremo están aquellos jugadores casuales, que utilizan típicamente platafórmas móviles y que buscan una experiencia de ocio; otros que aprecian los aspectos más artísticos del videojuego; y por último aquellos jugadores que dan más importancia a los factores sociales, ya sea de forma virtual, a través de juegos online, o de forma presencial a través de juego colectivos.

¿Cuáles son las fases para crear un videojuego y cuánto se suele tardar desde que surge la idea hasta que el producto final llega a las casas de los gamers?

Las fases tradicionales de desarrollo de videojuegos son: preproducción, donde se crea el concepto del juego, se construye un primer prototipo y se hace un plan de producción; la producción propiamente dicha que consiste en el desarrollo de todo el contenido del videojuego y que culmina con un proceso de testeo y control de calidad previo al lanzamiento del juego. Los videojuegos de mayor entidad, los que se conocen como AAA, suelen tener un período de desarrollo en torno a los 2 años.

Pedro Calero
Pedro Calero impartiendo clase

Aunque hay excepciones, notablemente la saga Metal Gear, la historia rara vez es el elemento central de un videojuego. La clave del videojuego es la interacción y en ese sentido lo fundamental de un videojuego es a qué se juega: a construir civilizaciones, a perseguir zombies, o a saltar de una pared a otra. El estudio español Péndulo, es el claro ejemplo en donde la narración se convierte en el hilo conductor del juego. Juegos como la saga Uncharted destacan por el cuidado que se pone en los aspectos más cinematográficos de la narración, utilizando actores profesionales para inspirar, con captura de movimiento, el lenguaje corporal e incluso la expresión facial de los personajes en 3D. Heavy Rain, fue un videojuego desarrollado en Francia por Quantic Dream para PS3 que se aproxima mucho a una película interactiva, con una trama que se desarrolla en base a las elecciones del jugador y una interacción que está supeditada al componente narrativo.

¿La industria del videojuego recibe alguna ayuda o apoyo económico del estado?

En 2009 la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados votó unánimemente a favor de reconocer la industria del videojuego como una industria cultural. Desde entonces los videojuegos pueden optar a las ayudas para la producción de contenidos digitales. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte publicó la convocatoria de ayudas a la inversión en capital para incrementar la oferta legal de contenidos digitales culturales en Internet y para promover la modernización e innovación de las industrias culturales y creativas. Estas ayudas subvencionan la producción de videojuegos con ayudas que suelen oscilar entre los 100.000 y 150.000 euros por proyecto. Sin embargo aún estamos lejos de países como Francia, Canadá o Corea del Sur.

¿Los revolución de los nuevos soportes (Smartphones, tablets) ha cambiado la manera de entender el mercado de los videojuegos?

Sí, el panorama ha cambiado mucho con la irrupción de los juegos para móviles y los juegos en redes sociales. Hace poco más de 5 años la industria del videojuego se concentraba casi exclusivamente en el desarrollo de proyectos para consolas de sobremesa (XBox 360, PS3 y Wii) y consolas portátiles (Nintendo DS y Sony PSP), sin embargo con el éxito primero de los juegos en Facebook, y luego con la masiva implantación de smart phones el interés de la industria se ha desplazado hacia estas nuevas plataformas que, por una parte, traen nuevos usuarios y por otra permiten desarrollar proyectos más pequeños que suponen menos inversión y por tanto menos riesgo.

¿En qué lugar del ranking estaría nuestro país dentro de la industria de los videojuegos?

Nuestro país es el cuarto europeo y sexto mundial en consumo de videojuegos. Sin embargo presenta una producción local muy pequeña con una tasa de producción nacional que no supera el 2%.

¿Sigue existiendo la demonización de los juegos violentos, o la gran variedad de videojuegos que existen ahora están empezando a entenderse como una forma de formación pedagógica.

Uncharted
Videojuego Uncharted

Efectivamente mi sensación es que la sociedad acepta cada vez con más naturalidad la presencia ubicua de los videojuegos. Y esto no es sólo porque diferentes estudios científicos hayan puesto en duda la conexión entre los juegos violentos y la violencia de los jugadores, y otros hayan demostrado los efectos beneficiosos de los videojuegos en aspectos relacionados con la psicomotricidad y la percepción, sino también porque los videojuegos se han expandido, saliendo de su nicho original (chicos adolescentes urbanos más o menos asociales) para entrar en el mundo de la formación, la educación, la salud o la comunicación.

La mecánicas de los videojuegos promueven de manera natural la motivación y el aprendizaje lo que los convierte en una herramienta muy interesante más allá del puro entretenimiento.

¿La posibilidad de jugar de manera online está ayudando a la formación de nuevas comunidades especializadas?

Aunque los videojuegos han sacado partido de la red desde la popularización de Internet, con éxitos notables como Ultima Online de 1997, esta relación alcanza su máxima expresión con World of Warcraft, un juego online que lleva desde 2004 manteniendo varios millones de suscripciones y en este momento cuenta con casi 10 millones de cuentas activas. También es notable la comunidad que se ha construido alrededor del juego Eve Online donde existe una economía paralela y una nave espacial en el juego puede llegar a costar el equivalente a varios miles de euros.

En el ámbito de los jugadores casuales y de nuevo entroncando con las redes sociales y los móviles debemos mencionar también fenómenos como el de Apalabrados de los argentinos Etermax.

¿Cuáles son los mejores  videojuegos de la historia para ti y por qué?

Mis favoritos son: Legend of Zelda por su capacidad para sumergirte en un mundo de fantasía que te sientes impulsado a explorar y la manera en que combina los elementos de jugabilidad con el flujo de la historia; Half-Life 2 porque supuso una revolución técnica y por la profundidad que supo dar al género de los first-person shooter; y Portal porque es capaz de demostrar lo lejos que se puede llegar en videojuegos combinando unas pocas mecánicas originales.

 Francisco Felipe Guzmán  

Facebook X