09.04.2018

#NaturalezaDigital en el salón de tu casa

Facebook twitter

Inspirados en la obra Jennifer Steinkamp queremos llevar su concepto de #NaturalezaDigital más allá. En plena primavera, quizás te apetezca transformar el espacio que te rodea y llevarte esa naturaleza digital a casa. ¿Cómo sería rodearte de las flores del Jardín Botánico? ¿Y de los árboles del Retiro? Para probarlo hemos creado dos animaciones al ‘modo Steinkamp’. Solo necesitas un móvil y un proyector.

Facebook twitter

Flores en forma de guirnalda y ramas que conforman un complejo bouquet. También árboles que bailan rituales y frutas que maduran chocando por el espacio. Los trabajos de Jennifer Steinkamp, sus gigantes video instalaciones, transforman estas semanas Espacio Fundación Telefónica y a la vez sumergen al visitante en un mundo de naturaleza digital.

Para su obra Madame Curie, por ejemplo, Steinkamp se inspiró en la biografía sobre la científica que escribió su hija. En ella citaba 40 de especie de plantas que luego aparecen renderizadas por la artista en su video instalación. En su trabajo convergen tanto los datos como el simbolismo y los homenajes.

Así, para ayudarte a transformar tu casa en un frondoso jardín (digital), hemos querido recrear esas mismas variables. La animación floral es un homenaje al Real Jardín Botánico y en ella aparecen las flores representativas de los meses de primavera. Encontramos glicinias, rododendros, tulipanes, clematis, flores de cebollino, azaleas, rosas banksaie, lirios, prunus y veigelas, entre otras. Si tienes curiosidad por conocer un poco más, puedes acceder a todas ellas aquí.  

¡Ah! Y la animación vegetal que te proponemos no iba a ser menos. Es un guiño al parque del Retiro. Partiendo del inventario de árboles que realizó el Ayuntamiento de Madrid hemos localizado las 10 especies más abundantes y con sus hojas y frutos hemos creado esta pieza. En ella puedes encontrar: pinos (y piñas), aliantos, encinas (y bellotas), moreras, brotes y hojas de los míticos plátanos de sombra, almeces, flores y estambres de magnolias, cipreses y olmos, entre otros. ¿Cómo se vería en el salón de tu casa? Puede proyectarse sobre un mueble, sobre una alfombra, una pared blanca…

Conseguirlo es muy sencillo. Solo necesitas un móvil y un proyector. Puede ser profesional, más o menos modesto, incluso de cartón o casero (aquí te dejamos cómo hacerlo). ¿Te animas a celebrar la primavera? ¿Y a crear tus propias animaciones o vídeos?

Por Javier Tascón e Ylenia Álvarez