18.04.2013

Marcos Alves: “Uno de nuestros objetivos es democratizar la gastronomía”

Marcos Alves

Con tal solo 23 años, Marcos Alves (@marcoseltenedor) emprendió junto a tres socios un proyecto en Francia, Lafourchette.com, con el objetivo de crear “un libro de reservas inteligente online o backoffice para los restaurantes”. Un año después, nació eltenedor.es (@eltenerdor), portal que actualmente se ha convertido en “líder de reservas online de restaurantes en España con un 64% de cuota de mercado”, asegura Marcos, actual CEO y Socio Fundador de la plataforma. El pasado 15 de abril a las 19h, Marcos participó en el X Encuentro Friends Of Talent junto a Suso33.

Los inicios de eltenedor.es no fueron fáciles pues existía “una gran desconfianza del sector de la restauración en el mundo de internet, lo que nos llevó a tener que iniciar un proceso de formación y de mostrar la rentabilidad de la Red”. Sin embargo, el hecho de que varios de los socios procedieran del sector de la hostelería aportó muchos contactos y el apoyo de grandes chefs como Alain Ducasse. También confió en ellos desde el principio Martín Berasategui, “y a partir de ese momento hemos ido demostrando la rentabilidad del portal al sector de la restauración”, confiesa el CEO.

Tras 7 años de andadura, la empresa ha crecido en muchos aspectos y ahora cuenta con más de 150 personas en plantilla y una gran cantidad de inversores. Además, eltenedor.es genera más de 160.000 reservas mensuales al sector de la restauración. Las nuevas tecnologías han tenido mucho que ver en el éxito del portal, de hecho “eltenedor.es está muy alerta de los avances que se producen alrededor de las nuevas tecnologías móviles, pues el 25% de las reservas que gestionamos se están realizando a través de las apps y la web móvil”, asegura Marcos, quien afirma también que “somos conscientes de que lo que es válido para hoy puede que no lo sea para mañana”.

«Lo que es válido para hoy puede que no lo sea para mañana”

El momento actual ha generado ciertos problemas al sector de la hostelería, entre ellos, el de “las mesas vacías” a las que se enfrentan algunos establecimientos. “En estas circunstancias, los clientes ya no se sienten atraídos sólo por el estilo del restaurante, la calidad de la comida o el ambiente del local, sino que miran mucho más el precio y la oferta. De ahí que la solución al problema sea ahora más que nunca proponer ofertas”. Los usuarios buscan precios accesibles a todos los bolsillos, por ello, “los restaurantes reciben entre el 50% y el 90% de sus reservas a través de eltenedor.es”.
marcos alvesPara que un restaurante pueda formar parte del portal, “tan solo tiene que admitir reservas y ofrecer un servicio de calidad a los usuarios”. En este sentido, son los usuarios los que opinan y ayudan a controlar dicha calidad con sus comentarios. ”Uno de nuestros objetivos es democratizar la gastronomía” en cuanto a calidad precio. “Si un restaurante que está en eltenedor.es tiene una nota media inferior a 6 sobre 10 y no mejora su servicio, este establecimiento no aparecerá en la web hasta que nos demuestre que ha mejorado su calidad”, indica el CEO.

El emprendimiento se ha convertido actualmente en una potente alternativa. “En estos momentos tan complicados el ingenio se agudiza y para aquellas personas que en algún momento han tenido la inquietud de crear su propio proyecto, este puede ser un buen momento para llevarlo a cabo”.

“En eltenedor.es contamos con un gran abanico de restaurantes para todos los gustos y accesibles a todos los bolsillos”, pero Marcos Alves, quien confiesa que prefiere comer en restaurantes a cocinar, cree que “merece una mención especial Botín, por su tradición y por lo que simboliza y representa, gastronomía de toda la vida. También Joaquín Felipe en Madrid y Alba París en Barcelona, ambos cuentan con unos platos sencillos de altísima calidad donde el producto es lo más importante”.

eltenedor.es ya está presente en Francia y España y este año ha entrado en Suiza (www.lafourchette.ch). Respecto al futuro, Marcos asegura que “nos encontramos barajando otras opciones de expansión, aún no hemos tomado una decisión al respecto”.

María del Río Resa