17.09.2019

Los platos estrella de la cultura iberoamericana

Facebook twitter

¡Faltan tres días para que la gastronomía iberoamericana aterrice en nuestro Espacio! El próximo viernes 20 de septiembre arranca el festival ‘Celebremos Iberoamérica’ en nuestro auditorio, con una jornada dedicada al universo de olores y sabores de esta región. Mientras tanto, estimula los sentidos (y el apetito) con diez cosas que quizás no sabías sobre los alimentos de Iberoamérica. ¡Te esperamos en el #CIBFest!

Facebook twitter

#1

Por ejemplo, ¿sabías que la patata tardó mucho en conquistar el estómago de los europeos? ¿La razón? Su aspecto poco agradable y el hecho de crecer bajo tierra fueron motivos suficientes para creer que era dañina y hasta diabólica.

#2

Otra curiosidad, esta vez sobre la quinoa. Sabemos que este pseudocereal americano es un superfood versátil y fácil de cocinar, pero contiene saponina, un compuesto defensivo que le confiere cierto sabor amargo. ¡Unos segundos bajo el grifo y problema solucionado!

#3

¿Y qué nos dices de la cocina chifa? Es menos conocida, pero tan sabrosa como la nikkei. Nació a mediados del siglo XIX de la fusión entre la cocina peruana y la china cantonesa. Una de sus especialidades es el arroz chaufa: arroz frito con huevos, cerdo salteado y salsa de soja.

#4

El huitlacoche es un ingrediente muy utilizado en la cocina mexicana y es, nada más y nada menos, un hongo parásito del maíz. No, no suena muy bien, pero es lo que hay y está delicioso. Se suele comer con tortillas de maíz y queso y tiene un característico color negro.

#5

El ceviche es uno de los platos más icónicos de Iberoamérica. A ver si sabes qué ingredientes lleva. ¡Exacto! Pescado crudo, lima, cebolla, cilantro y ají. Por cierto, ceviche se puede escribir también con “s” y con “b”.

#6

¿Te suena de algo el tepache? Es una bebida fermentada mexicana a base de fruta y agua. En época prehispánica se preparaba con maíz, ahora se elabora con cáscaras y pulpa de piña, agua y azúcar panela. Contiene poco alcohol y tiene fama de ser beneficiosa para el organismo.

#7

Las arepas son unas tortillas de harina de maíz típicas de Venezuela y Colombia. Se comen de desayuno o cena con un sinfín de rellenos, como pollo guisado, carne mechada, frijoles, tomate o queso. ¡Pruébalas y cuéntanos cuál es tu favorita!

#8

Damos por hecho que conoces el guacamole. Lo que quizás no sepas es que esta palabra procede de la lengua mexicana náhuatl ahuacamulli, que a su vez viene de ahuacatl, aguacate y mulli, mole o salsa. Guacamole significa salsa de aguacate, así de fácil.

#9

Qué más. ¿Sabes cuál es la diferencia entre moqueca (guiso de pescado brasileño) baiana y capixaba? Ambas se preparan en ollas de barro, pero la primera lleva leche de coco y aceite de palma y la segunda caldo de pescado y aceite de oliva. Y ahora, ¿qué te apetece de postre?

#10

¡Cajeta! Es un dulce de leche que se elabora con leche de cabra, azúcar y especias. Se suele comer a cucharadas, con los dedos o untada en pan, dependiendo de los gustos de cada uno. ¡Dinos cómo la prefieres! ¡Ñam!

Por Alessia Cisternino