Ya está aquí otra vez. 350 expositores entre libreros especializados, editores, organismos oficiales, distribuidores, etc., decenas de autores firmando cada día, dos semanas de incesante actividad, miles de visitantes esperados… es la 72º edición de la Feria del Libro de Madrid y se inaugura este viernes. Como cada año, la industria del libro se viste con sus mejores galas y saca sus novedades a la calle.
Un par de semanas, sí, pero ¿y el resto del año? Pues ahí tenemos a nuestras amigas las librerías de viejo. Madrid está plagado de montones de librerías de lance que suponen pequeños oasis entre el asfalto. Cada uno tiene sus preferidas; yo os dejo aquí las que más frecuento:
- Librería Galdós (Hortaleza, 5) y su prima hermana El Galeón (Sagasta, 7). Tengo entendido que los dueños son hermanos, o algo así. La una la tengo al lado del curro, la otra al lado de casa y no hay semana que no me pase por alguna de las dos. Se dice que tienen un almacén en las afueras ¡con más de un millón de libros!
- Arrebato Libros (La Palma, 21) es una de las primeras librerías de viejo que conocí en Madrid y a la que procuro volver de vez en cuando. Tienen un catálogo estupendo y el trato es inmejorable.
- Libros Libres acaba de nacer en Chamberí con la filosofía de fomentar la lectura y acercar los libros a las personas de forma totalmente gratuita. ¡Hurra por ellos!
- La Tarde Libros (Ruiz, 15). Antes la teníamos en el pasaje de la calle Montera y ahora está en Malasaña. Lo que no ha cambiado es su estupendo blog
- Librería San Ginés (Pasadizo de San Ginés, 2) Compres o no libros, una foto te tienes que hacer
- Cuesta de Moyano. Uno cuando llega en tren a Madrid, y se baja en Atocha, lo primero que tiene que hacer es tomarse un bocata de calamares en el Brillante y lo segundo darse un paseo por la Cuesta de Moyano. Obligado.
- En primavera y en otoño tenemos la Feria del libro Viejo y Antiguo y la del Libro Antiguo y de Ocasión en el Paseo de Recoletos, muy recomendable para aprovechar los primeros rayos de sol de la primavera o los últimos días buenos antes del frío invierno.
- Italiana Madrid (Corredera Baja de San Pablo, 10) especializada en literatura italiana y con unos cafés italianos estupendos que puedes degustar allí mismo.
- Y no quiero olvidarme de El Desván del Libro, ni de Libros para un mundo mejor, ni de Librería Alcaná, ni de la recién descubierta Tres Rosas Amarillas, ni de las librerías de la calle Huertas y alrededores, ni de las de la calle Libreros, ni muchas otras que he visitado y que ya ni recuerdo dónde están.
Todo libro está lleno de caminos y sendas que te llevan a otros libros, a otras bibliotecas y, secretemante, a otros lectores. Las librerías de viejo están ahí para ayudarte en ese caminar.
¿Qué otras librerías de viejo conoces?
—