04.02.2013

Últimos días para visitar la exposición «Virxilio Vieitez»

La exposición finalizará el próximo 19 de mayo.

La exposiVV_035-1024x1024ción Virxilio Vieitez es una retrospectiva de la obra del fotógrafo gallego que incluye sus trabajos más conocidos, pero también obras inéditas. La muestra, coproducida por Fundación Telefónica y el MARCO de Vigo, está formada por más de 250 fotografías en color y B/N, fruto de la investigación por parte de la comisaria de la exposición, Enrica Viganó.

Para descargarte el kit de prensa, visita esta página.

Para esta antológica, que se abrió al público el pasado 7 de febrero en el Espacio Fundación Telefónica, se han revisado más de 50.000 negativos fechados entre 1953 y 1980 y pertenecientes al archivo personal del fotógrafo, que conserva su hija, Keta Vieitez. Se ha recuperado material desconocido hasta el momento, como cajas selladas y latas con metros de película jamás positivada tras su primer uso, es decir, tras el encargo del cliente del momento.

cámara oscuraEn dicha selección se incluyen sus trabajos más célebres pero también obras inéditas, entre ellas fotografías en color y vintage. En ella se evidencia la particular mirada de Vieitez, un fotógrafo con una habilidad única para hacer rotundas, solemnes e intensas las imágenes cotidianas, carentes de todo artificio. Si bien la mayoría de su trabajo se caracteriza por las posturas hieráticas de los retratados, la rígida frontalidad en el posado y sus miradas intensas -los ojos miran directamente al objetivo-, el espectador descubre escenas más cercanas y a veces hasta cómicas, dinámicas instantáneas de momentos distendidos. Fotos de DNI, retratos de niños vestidos de domingo luciendo juguetes, ancianos y ancianas cuyas caras reflejan el paso de una vida dura, bodas, reuniones familiares (alegres y tristes),… todo un registro de la vida cotidiana en los pueblos de la comarca Terra de Montes.

Además, se contará con material original del  estudio de Vieitez: vintages de la época, cámaras, películas, objetos personales del fotógrafo, sellos, etc. y se proyectará el documental: Virxilio Vieitez. Más allá  del oficio, producido por López-Li FILMS.

Por último, en el mostrador de información del Espacio Fundación Telefónica podrás solicitar una de las guías multimedia con una selección de obras comentadas y testimonios de algunos de los retratados. Dicha guía cuenta también con un recorrido especial dirigido a niños acompañados de adultos.