Exposición Jim Campbell. Ritmos de luz
07.08.2015

Jim Campbell: catálogo de luces

Facebook twitter

Sobre destellos, formas y percepciones: “Cuando empiezas a pensar en imágenes como datos, las procesas de otra forma.”


MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CATÁLOGO | DESCARGAR LA APP


El pasado mes de junio finalizó la exposición Ritmos de luz, la primera antológica en España del ingeniero y artista visual Jim Campbell. Su experimentación lumínica no solo es profunda a nivel tecnológico, sino que posee una potencia visual arrolladora. Campbell explora el tiempo y las dimensiones relativas del espacio atravesándolas con luces y sombras que se combinan y permanecen en la retina. En otras palabras: su obra nos ofrece la esperanza de que lo digital puede transmitir información que conmueve el alma.

Con motivo de las dos exposiciones complementarias que se celebraron en el Espacio Fundación Telefónica y en el Centro de Artes Contemporáneas de Dundee, sale a la venta en la tienda del Espacio un catálogo de la obra del artista que explica los mecanismos de sus piezas más relevantes. Con Ritmos de luz, la realidad y las percepciones van más allá de los confines de la galería: una app de descarga gratuita nos guía con vídeos que convierten diez de las piezas de Campbell en una experiencia audiovisual. Hacemos un pequeño recorrido por la aplicación: incluso en papel, sus series nunca son lo que parecen.

Bio

Campbell ha conjugado como pocos las conexiones entre luz, espacio y tiempo. En sus obras emplea tecnología LED y sus habilidades de ingeniería eléctrica para lograr magistralmente lo que Andrei Tarkovsky llamaba “esculpir en el tiempo”. Reduce la información visual al mínimo indispensable y crea obras en las que lo cotidiano resulta mágico. Borra los contornos de representación, y los cerebros/ojos de los espectadores unen los puntos.

El apartado “Bio” genera una pequeña introducción sobre el arte de Jim Campbell, que persiste en la retina y está poseído de aura, ingenio y creatividad. Los textos del catálogo complementan el espíritu de una máquina que hechiza a los espectadores que entran en contacto con su obra.

Jim-Campbell_Fundamental-Interval-_Commuters-Copyright-Sarah-Christianson
Jim Campbell Fundamental Interval Commuters Copyright Sarah Christianson

Expo

Una muestra que incluyó 27 obras basadas en una combinación de videoarte, luz y electrónica. La oscuridad de los pasillos dejaba trabajar a toda máquina las percepciones de los visitantes, que tenían que buscar el lugar adecuado desde el que mirar, tocar o manipular cada pieza luminosa. El apartado “Expo” de la app da unas pinceladas sobre sus ilusiones y sus instalaciones, donde las siluetas humanas pueden parecer luces parpadeantes en sincronía, pero se convierten en algo mucho más profundo cuando entra en contacto con la percepción de cada persona.

 

Scan

El catálogo nos lleva de vuelta a las bombillas, las constelaciones 3D y los vídeos caseros a baja resolución de la exposición. Mediante vídeos de la obra de Jim Campbell, que pueden verse a través de un smartphone o tablet colocando el visor de la cámara sobre algunas de las imágenes del libro, reviviremos un cuestionamiento profundamente filosófico del origen de nuestras ideas sobre lo bello y lo sublime. Con “Scan”, el reconocimiento de imagen de la app registra los puntos de luz de las piezas impresas y nos genera un clip de vídeo de alrededor de un minuto que complementa la experiencia. Donde en un principio solo vemos diodos emisores de luz colocados de forma aleatoria, de repente atisbamos pulsaciones que se asemejan a latidos del corazón, escenas de una ajetreada Sexta Avenida en Nueva York o películas desdibujadas que captan siluetas anónimas.

Ritmos de luz es un catálogo que, como todas las obras de Jim Campbell, necesita de nuestra colaboración para cobrar vida. Una retina que reconstruye un recuerdo, un brillo que genera una pulsación, una inclinación diferente que nos hace percibir la escena de un modo distinto… Esto es lo que podrás a encontrarte en los vídeos de la app.

1. Frames of Reference

Una pequeña cámara y un clavo se colocan en los extremos opuestos de una tabla de madera. Al moverse la tabla, la habitación y las personas presentes aparecen borrosas mientras que el clavo y la tabla se mantienen nítidos.

2. Church Of Fifth Avenue

Escenas callejeras de Manhattan el día después de los acontecimientos del 11 de septiembre. Una plancha de metacrilato delante de cada panel altera nuestra comprensión de la imagen: dependiendo de nuestra distancia y de la inclinación, percibimos la escena de un modo distinto.

3. Motion and Rest

Esta serie captura el metraje de personas con algún tipo de discapacidad que se desplazan con dificultad. Mediante el uso de técnicas de muy baja resolución, se eliminan todas las referencias o características personales de las figuras humanas.

4. Library

Un fotograbado de la Biblioteca Pública de Nueva York impreso sobre papel de arroz y colocado encima de una plancha de metacrilato, materiales que reflejan lo analógico de archivos y bibliotecas alejadas de innovación tecnológica. Un vídeo con sombras de figuras borrosas que entran y salen de la biblioteca: vidas fugaces y efímeras.

5. Fundamental Interval (Commuters) 2

Yuxtapone una transparencia fotográfica a un vídeo reproducido por LED. Fotografía y vídeo están tomadas en Grand Central Station de Nueva York. Una toma de los trabajadores desplazándose a sus oficinas en hora punta, tanto en color como en blanco y negro.

6. Exploded View (Commuters)

Observada desde varios puntos de vista, la pieza solo parece un conjunto de luces que parpadean de forma aleatoria. Desde la perspectiva correcta, emergen mágicamente de la obra figuras prácticamente indescifrables para el ojo pero extrañamente comprensibles para la mente.

7. Home Movies 1040-3

Una serie de obras en las que se emplean tiras de LED para proyectar películas caseras. Imágenes cotidianas adquieren un halo enigmático y la baja resolución hace que las figuras se desdibujen para dejar paso a siluetas anónimas que adquieren un carácter universal.

8. Z Wall

Escena de una ajetreada Sexta Avenida de Nueva York. La cuadrícula alude al trazado de Manhattan y la topografía, materializada en múltiples capas, deja ver ciertas irregularidades en la arquitectura. Una composición en relieve de imágenes superpuestas que parece plana, pero mientras el espectador recorre la obra surge el juego de volúmenes.

9. Home Movies

Esta obra de la serie Home Movies muestra metraje antiguo que captura momentos significativos de las vidas de personas anónimas. Un reflejo de nuestros propios recuerdos personales.

10. Light Topography (Jane’s Pool)

Una superficie ondeante mediante una extensión de LEDs en la que se presenta un vídeo en baja resolución con imágenes de nadadores. El tenue resplandor de las luces y el ritmo suave de los nadadores ofrecen un retrato idealizado de la actividad.
Por Laura Gómez.

Facebook twitter