Exposición Conexiones en la Colección Telefónica
15.03.2022

Espacio de mediación. Un lugar abierto a la conexión con nuestros visitantes

Facebook twitter

En un momento en el que la tecnología está más presente que nunca en nuestras vidas, no podemos olvidar que las conexiones más importantes son las conexiones humanas, aquellas que tienen la capacidad de conectar lo semejante, tanto como lo diferente.

Bajo esta premisa nace la exposición ‘Conexiones en la Colección Telefónica’. Y, en línea con este espíritu, desde el área de Educación de Espacio Fundación Telefónica hemos decidido apostar por una nueva forma de visitar en profundidad esta exposición, un espacio abierto a la conexión con nuestros visitantes: el Espacio de mediación.

Facebook twitter

El Espacio de mediación es un lugar donde TÚ eres protagonista. Es un lugar donde descubrir y crear. Donde salir con más inquietud que con respuestas, todo un mundo por descubrir. Un lugar donde redescubrir la exposición desde otros lugares. Un espacio vivo donde la participación es la base y la herramienta para compartir, crear y reflexionar.

El Espacio de mediación se encuentra integrado en el recorrido de la exposición #Conexiones, en la tercera planta de Espacio. En él podrás encontrar recursos educativos para interactuar y ser partícipe de la exposición. Te invitamos, por ejemplo, a pasarte por allí para conocer nuestro Cronograma Participativo, una instalación colaborativa sobre la Colección Telefónica en la que podrás participar de manera digital.

Otra de las novedades del Espacio de mediación es que a determinadas horas podrás encontrar a nuestros educadores y educadoras, siempre dispuestos a hablar y a debatir sobre los contenidos de la exposición y a resolver cualquier inquietud que pudiera surgirte durante tu visitas. Además, dispondrán de diferentes materiales educativos que podrán mostrarte para, quizá, ver la exposición desde otros puntos de vista. ¡No dudes en acercarte! Los encuentros con el equipo de educadores comenzarán el martes 22 de marzo de 2022 y tendrán lugar en los siguientes horarios:

  • Martes: de 11:00 a 14:00.
  • Miércoles y jueves: de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 18:30.
  • Viernes: 11:00 a 12:00 y de 17:00 a 18:30.
  • Sábados de 10:00 a 11:30.
  • Domingos de 12:00 a 13:30.

*Horario sujeto a posibles cambios debido a la actividad del departamento. Puedes consultar en el propio Espacio de Mediación el horario en el que están disponibles los educadores cada día.

Además, hemos preparado todo un programa de actividades y eventos que ocurrirán dentro del Espacio de mediación. ¿Te animas a descubrirlas? A continuación las detallamos.

Cronograma Participativo

En lugar de una visita comentada tradicional, te invitamos a acompañarnos en la activación del Cronograma Participativo, la instalación colaborativa que es protagonista del Espacio de Mediación. En el Cronograma Participativo relacionamos las experiencias personales con los contextos sociales, obras y temas expuestos mientras conocemos la Colección Telefónica y nos acercamos a otras maneras de coleccionar, ordenar y vincularnos con el arte y el patrimonio.

¿Dónde estabas tú el día en que Espacio Fundación Telefónica abrió sus puertas? ¿Crees que podemos conectar de algún modo la obra de Joan Fontcuberta y el estallido de las fake news? ¿Recuerdas cómo era tener un teléfono fijo en casa? ¿Cómo describirías tú una obra cubista? ¿Cómo conectar otras obras y otros artistas, otros pensamientos y otras percepciones con la muestra? En esta actividad, debatiremos sobre el leitmotiv de la exposición y sobre las conexiones creadas en ella e invitaremos a los participantes a construir el Cronograma Participativo, con ayuda de los educadores y educadoras.

La activación del Cronograma Participativo es una actividad para grupos concertados. A la hora acordada, un educador/a os recibirá en el hall de la planta 3 y os propondrá una manera diferente de visitar la exposición de manera autónoma y una hora límite en la que tendréis que estar en el Espacio de Mediación. Allí realizaremos el resto de la actividad y nuestras conexiones con la exposición y las obras.

  • Horarios: de martes a viernes a las 11:00.
  • Número de participantes: 15-20 personas (susceptible a cambios según la legislación vigente de aforos por la situación sanitaria provocada por la COVID-19).
  • Duración de la actividad (incluyendo la visita autónoma): 80 minutos.
  • Más información y reservas: escribir a actividades.espacio@fundaciontelefonica.com.

Visitas comentadas a la exposición

En esta actividad visitaremos la exposición ‘Conexiones en la Colección Telefónica’, promoviendo el debate y la participación activa de todos aquellos que formen parte de ella. Esta visita no incluye la actividad del Cronograma Participativo. Más información e inscripción: aquí.

Laboratorio intergeneracional: ‘Conexion(es) del presente’

¿Tienen algo que ver Rosalía y Juan Gris? ¿Podemos entender por qué vivimos pegados a un móvil observando las fotografías del Archivo Histórico de Telefónica? ¿Te has parado a pensar cómo son hoy las conexiones entre continentes? ¿Dónde se almacenan todos los datos que se necesitan para hacer un directo de Youtube? ¿Tienen algo que ver las telefonistas de los años 30 y el asistente de voz Aura? ¿Podemos entender por qué la generación z prefiere las notas de voz a las llamadas a través de la obra de Juan Muñoz y otros artistas? ¿Vivimos más aislados en un mundo dominado por las telecomunicaciones?

Estas y otras preguntas serán clave dentro del laboratorio intergeneracional ‘Conexión(es) desde el presente’. En esta actividad pretendemos crear un espacio de pensamiento en el que tu opinión y experiencia serán lo más importante. A través de debates y dinámicas conseguiremos generar nuevas lecturas sobre los contenidos de la exposición y su relevancia e impacto en el mundo actual. En cada fecha reflexionaremos sobre el mundo de hoy en relación a uno de los ámbitos de la muestra.

Esta actividad se dirige a un público intergeneracional a partir de 15 años y se puede reservar para grupos concertados. Para ello es necesario escribir al email actividades.espacio@fundaciontelefonica.com para concertar fecha y hora.

Taller familiar

En esta actividad, descubriremos las obras más importantes de la Colección Telefónica y te contaremos la manera tan especial en que hemos decidido enseñarlas en esta ocasión. Veremos qué tienen que ver obras de arte maravillosas y muchos aparatejos misteriosos que tendremos que descifrar para entender qué eran y para qué servían, además de varios vídeos e instalaciones que nos servirán para comprender cómo usamos y usábamos la tecnología.

Esta actividad se dirige a familias con niños y niñas de 6 a 12 años.

Más información e inscripción: aquí.

Visitas para público escolar

¿Cómo comprender la relación entre las obras de arte de la Colección Telefónica, su archivo de fotografías y vídeos y los aparatos con los que se comunicaban las personas a lo largo del tiempo? En esta actividad escolar te proponemos materiales y dinámicas para conocer la exposición de una manera divertida. Y terminaremos en el Espacio de Mediación, un lugar para sentirnos protagonistas de esta historia que queremos compartir con vosotros.

Cuando reserves esta actividad, te informaremos y enviaremos los materiales necesarios para completarla. Has de tener en cuenta que parte de la actividad es una visita autónoma gamificada a través de documentos que tendrás en tu poder y que deberás preparar y entregar a tus alumnos/as. Concretaremos un tiempo para esa visita autónoma y después nos encontraremos en el Espacio de Mediación, donde realizaremos una pequeña actividad en relación a los contenidos expositivos.

  • Público: grupos escolares de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato
  • Número de participantes: 20 personas (susceptible a cambios según la legislación vigente de aforos por la situación sanitaria provocada por la COVID-19).
  • Duración de la actividad: 90 minutos.
  • Más información y reservas: escribir a actividades.espacio@fundaciontelefonica.com.