08.08.2023

Escucha y sumérgete en la magia de la escritura

El escritor argentino, Jorge Luis Borges, decía que “hay quienes no pueden imaginar un mundo sin pájaros; hay quienes no pueden imaginar un mundo sin agua; en lo que a mí se refiere, soy incapaz de imaginar un mundo sin libros”. Y es que la lectura abre la puerta a universos y espacios de posibilidades ilimitadas. Si, además, conoces lo que sus autores tienen que decir acerca de sus trabajos, la experiencia lectora siempre se enriquece.

En Espacio Fundación Telefónica organizamos, durante todo el año, múltiples encuentros con grandes artífices de la magia escrita. Charlas gratuitas y abiertas a todas las personas interesadas para que las vivan en directo desde nuestro auditorio, vean en streaming en esta web o lleven consigo a cualquier parte en sus smartphones gracias a Espacio Podcast.

Cualquier momento es ideal para deleitarte con estas citas estés donde estés. ¿No sabes por cuál empezar? Presta atención a esta selección:

Bret Easton Ellis: Los destrozos

A los 21 años, Bret Easton Ellis irrumpió en el panorama literario con Menos que cero y, en los 90, se consagró como una de las voces más singulares y provocadoras de la escritura americana gracias a novelas como American Psycho, conocida además por la adaptación cinematográfica de Mary Harron.

Una década después, este autor de culto regresa con Los destrozos, una novela de ficción tan transgresora como controvertida que le llevó a mantener, junto a la periodista Lucía Litjmaer, una profunda conversación sobre la obra y su proceso creativo así como un viaje por su desarrollo profesional desde la adolescencia. ¡No tiene desperdicio!

Escucha Bret Easton Ellis: Los destrozos

Cometa rojo: arte incandescente y vida fugar de Sylvia Plath

La escritora y poeta estadounidense Sylvia Plath fue (y es) uno de los mayores iconos de la escritura del siglo XX. A través de la biografía Cometa Rojo: arte incandescente y vida fugaz de Sylvia Plath, de la editorial Bamba, la autora Heather Clarke nos introduce de lleno en su vida y todas las circunstancias que la convirtieron en referente de la poesía contemporánea.

Clarke y la periodista Inés Martín Rodrigo homenajearon a esta creadora haciendo un repaso de datos inéditos sobre su biografía, acerca de su trasgresión por no ceñirse a los márgenes de ser una mujer y esposa convencional y, además, recordaron su lucha a favor de la salud mental.

Escucha Cometa rojo: arte incandescente y vida fugar de Sylvia Plath

Intimidades. Encuentro con Katie Kitamura

A raíz de la publicación de Intimidades, las escritoras Katie Kitamura (autora de la novela) y Lucía Taboada se reunieron en Espacio para profundizar en la comprensión del pensamiento humano desde la imaginación y la sencillez.

En su cuarta novela, Kitamura hace alarde de un indiscutible talento para desnudar lo familiar y mostrar sus aspectos más desconcertantes y embriagadores, llevando a sus lectores a reflexionar sobre la capacidad de las personas para comprender las motivaciones que las rodean. Suena bien, ¿verdad? Dale al play y déjate llevar por este coloquio que te dejará sin palabras.

Escucha Intimidades. Encuentro con Katie Kitamura

Juan José Millás: Solo humo

Son varias las ocasiones en las que hemos tenido el honor de recibir a Juan José Millás en nuestro icónico edificio de la madrileña calle Fuencarral. La última vez que lo hizo fue para desgranarnos, junto al periodista Javier del Pino, los detalles de su último trabajo, Solo humo un relato de ficción ligero capaz de atraparte desde la primera a la última letra coma.

Durante el encuentro, Millás explicó cómo el libro quiere llevar a quienes lo leen a la exploración de conceptos como la paternidad y el poder transformador de la literatura. Pero hubo mucho más, compartió también detalles de su trayectoria, su narrativa y cuál es la fórmula que utiliza para recrear la realidad cotidiana. ¿Te lo vas a perder?

Escucha Juan José Millás: Solo humo