04.03.2024

Seonghoon Ban: «Me interesa mucho la forma en la que percibimos a los personajes con los que interactuamos en los mundos virtuales»

Facebook twitter

Seonghoon Ban es un artista interactivo con una trayectoria centrada en la creación de obras gráficas que incorporan las respuestas del público de forma inmediata. En sus instalaciones, emplea pantallas que cambian en función de la mirada y la posición de los espectadores, capturando las acciones y peculiaridades de la audiencia para reflejar la complejidad de las emociones en la sociedad digital.

Como investigador y artista especializado en HCI (Interacción Persona-Ordenador), el trabajo de Seonghoon Ban se centra en la ideación de sistemas e interfaces que permitan ofrecer experiencias novedosas y creativas. Actualmente imparte clases en la Escuela de Cine, TV y Multimedia de la Universidad Nacional de Arte de Corea y dirige el estudio de investigación artística RECON Labs Inc.

En la exposición ‘Mundo expandido. Entre lo físico y lo virtual’ presenta su obra Virtual Mob, una pieza interactiva que captura los movimientos de los visitantes para crear una pequeña sociedad virtual en la que podrás sentirte rodeado por una multitud de avatares y reflexionar sobre algunas de las implicaciones de habitar mundos digitales.

Facebook twitter

Entrevista Seonghoon Ban

 

¿Cómo definirías tu estilo artístico? 

Podríamos decir que es arte interactivo y colectivo. Me encanta que las personas puedan ser partícipes de mis obras y que éstas se completen gracias a su interacción. 

 

¿Qué te inspira a la hora de crear? 

Trabajo haciendo videojuegos y, por eso, me interesa mucho la forma en la que percibimos a los personajes con los que interactuamos en los mundos virtuales. Hay personas que sienten que son como seres humanos y otras que simplemente los ven como un elemento más dentro del juego. 

Es decir, cuando jugamos, vemos a esos personajes como unos gráficos en 3D y yo me pregunto: ¿cómo es posible saber si son otras personas o seres virtuales creados por un ordenador? Creo que nuestra forma de percibir a esos avatares es lo que marca la forma en la que interactuamos con ellos. Eso es precisamente lo que me inspiró a la hora de crear obras como Virtual Mob. 

 

Entrevista Seonghoon Ban

 

¿Qué buscabas explorar con tu obra Virtual Mob

Virtual Mob es un proyecto experimental con el que buscaba explorar cómo la gente existe y se relaciona en los entornos virtuales. Mi teoría es que las personas se sienten y reaccionan de una manera muy diferente en función de cómo perciben a los personajes digitales. Quería era explorar las diferentes posibilidades para analizar cómo la gente se puede llegar a sentir en este tipo de sociedades virtuales. 

La pieza tiene 120 personajes que reflejarán el movimiento del usuario que interactúe con ella. Éste, se sentirá de una forma muy diferente en función de cómo les perciba, como seres humanos o virtuales. Esta percepción es lo que marca la diferencia, haciendo que la gente se sienta y reaccione de diferente forma cuando están formando parte de una sociedad digital. Buscaba que los usuarios experimentasen y se preguntarán qué es lo que cambia y por qué.

 

¿Cómo pueden los visitantes interactuar con tu obra? 

La interacción es muy sencilla, tan solo tienen que colorarse en las marcas que están justo delante de la pieza y hacer un movimiento.  Al principio verán que uno de los personajes virtuales está empezando a imitarles y después que toda la atención empieza a centrarse en su avatar.  

En ese momento podrán sentir orgullo, timidez o emocionarse al sentir esa atención… Lo interesante de Virtual Mob son las reacciones tan diferentes que puede llegar a provocar. 

 

Virtual Mob propone una reflexión sobre la forma de relacionarnos en los espacios físicos y virtuales, ¿crees que las personas actuamos de la misma forma en persona que detrás de un avatar? 

Es algo que depende mucho de la forma en la que la que percibas a las sociedades digitales. Si para ti cada avatar es un reflejo de una persona, sentirás las mismas presiones sociales que en mundo real, como si estuvieras rodeado de gente. Pero, si percibes a los avatares simplemente como los personajes de un videojuego, sentirás que el tuyo es el único real, el que sobresale entre la multitud. 

 

Entrevista Seonghoon Ban