16.01.2024

Matthew Shaw: “Con un escáner 3D podemos atravesar techos y paredes, llegando a lugares a los que la gente no puede acceder”

Facebook twitter

ScanLAB Projects es un estudio creativo que utiliza el escaneo 3D para producir réplicas digitales de paisajes y ciudades con las que explora el mundo que nos rodea, al tiempo que reflexiona sobre el impacto que la acción humana y la tecnología tienen en nuestro entorno.

Matthew Shaw es uno de los co-fundadores de ScanLAB Projects. Durante los últimos 15 años ha estado explorando las posibilidades del escaneo 3D, aplicándolo a cualquier cosa, desde gigantescas esculturas de espejos, témpanos de hielo árticos, alcantarillas romanas hasta gráciles bailarinas. Le fascina el papel creativo y crítico de esta tecnología y cree firmemente en la experimentación y la precisión a partes iguales.

En la exposición ‘Mundo Expandido. Entre lo físico y lo virtual’ podrás encontrar el proyecto Dreamlife of Driverless Cars, realizado por ScanLAB Projects, una serie de imágenes capturadas mediante un escáner 3D que muestran cómo podría percibir la ciudad de Londres un coche autónomo o sin conductor. Un mapa urbano que, si bien resulta riguroso y detallado, a veces se deforma en función de la velocidad del vehículo, las condiciones de la vía o el tráfico.

Hablamos con Matthew Shaw sobre las conclusiones arrojadas por Dreamlife of Driverless Cars, las posibilidades del escaneo 3D y sus aplicaciones y el futuro de los coches autónomos y sin conductor.

Facebook twitter
ScanLAB Projects. Dreamlife of Driverless Cars, 2016
ScanLAB Projects. Dreamlife of Driverless Cars, 2016

¿Qué es ScanLAB? ¿Cómo definiríais vuestro trabajo?

ScanLAB es un estudio creativo pionero de Londres que digitaliza el mundo a través de LiDAR y da testimonio de él.

Creemos que esta tecnología es el futuro de la fotografía y la implementamos en múltiples escenarios, como la grabación de vídeo en el sentido más tradicional de la palabra, la realidad extendida (XR) y todo lo que se encuentra a medio camino entre ambas.

 

Vuestra principal herramienta de creación es el escáner 3D, ¿cómo funciona?

Un escáner 3D funciona disparando millones de láseres por segundo que graban el mundo con una precisión milimétrica. Esto, permite obtener un modelo 3D que podemos analizar de una forma que no sería posible con las cámaras tradicionales.

Podemos atravesar techos y paredes, llegando a lugares a los que la gente no puede acceder.

scanlab projects

¿Qué aplicaciones puede tener esta tecnología, tanto desde el punto práctico como artístico?

En lo que respecta a su aplicación práctica, Dreamlife of Driverless Cars es un ejemplo perfecto. Esta tecnología es capaz de capturar cómo sería un mundo con coches autónomos. De hecho, LiDAR fue desarrollado por la NASA originalmente para capturar la superficie de la Luna.

Por otro lado, artísticamente, nos permite ver y dar testimonio del mundo. De esta forma, podemos capturar digitalmente momentos que no podríamos obtener en 3D de otra manera.

Nos permite colocar cámaras en sitios a los que no se puede llegar, dándonos acceso a lugares y cosas que no seríamos capaces de ver.

 

¿Podríais contarnos en qué consiste Dreamlife of Driverless Cars?

Dreamlife of Driverless Cars despliega un escáner LiDAR en el corazón de Londres con la intención de capturar cómo podría percibir la ciudad un automóvil autónomo o sin conductor.

En mi opinión, lo interesante es observar las percepciones erróneas y cómo se puede engañar muy fácilmente a los escáneres LiDAR, que no son capaces de ver el mundo y sus complejidades de la misma forma que nosotros.

En resumen, son terriblemente malos. Si te fijas en los resultados que arrojan, empiezas a ver errores. Por ejemplo, te encuentras con un autobús alargado que fue originado por el escáner LiDAR grabando al coche girando todo el rato en el mismo punto.

Otro resultado muy raro es la imagen en la que aparecen dos grandes curvas, un lugar en el que los automóviles dan vueltas y vueltas y se ubican en el mismo punto icónico en diferentes localizaciones.

Acabas obteniendo una ciudad ficticia y es interesante, porque es la única que el coche autónomo conoce.

Por otro lado, para mí, Dreamlife of Driverless Cars también plantea cuestiones sobre quién es el dueño de estos datos y la cartografía clásica. Históricamente, el Servicio Geológico Británico habría mantenido este registro de la ciudad y, más recientemente, Google Maps.

Pero, ahora, los coches autónomos están tomando estos registros de forma independiente y sin compartirlos entre ellos, creando una red de mapas y datos a la que no tenemos acceso, pero que, en realidad, es muy, muy importante para la ciudad y cómo definiremos en el futuro.

scanlab projects

¿Los coches autónomos llegarán a ser una realidad en el futuro? Si creéis que es así, ¿será en el futuro próximo?

Sí, realmente ya son una realidad. El otro día, en San Francisco, uno de mis compañeros iba al volante de un coche autónomo y estaba en la vía pública. Así que sí, creo que se convertirán en algo cada vez más común y acabarán proliferando en todo el mundo.

Aunque, también creo que llevará un tiempo. Harán falta algunos años, pero creo que estamos avanzando cada vez más hacia vehículos cada vez más autónomos.

 

Dreamlife of Driverless Cars es una de las obras que podrás encontrar en la exposición ‘Mundo Expandido. Entre lo físico y lo virtual’. Descúbrela gratis en la cuarta planta de Espacio Fundación Telefónica hasta el 5 de mayo de 2024.