30.07.2024

Cabosanroque: “La idea de poder disponer del patrimonio histórico-tecnológico de Telefónica para ‘Miradas que comunican’ es un regalo”

Facebook X

Cabosanroque son Laia Torrents y Roger Aixut, dos artistas catalanes que se unieron para dar vida a este colectivo artístico que inició su andadura en la música, abriendo después sus fronteras hacia nuevas formas de expresión donde las artes visuales y escénicas se unen a la magia sonora, generando así nuevos espacios creativos y de reflexión.

‘Miradas que comunican’ es una exposición que puede verse hasta el 12 de enero de 2025 en Espacio Fundación Telefónica y que invita a cinco artistas (La Fura dels Baus – Pep Gatell,  Eugènia Balcells, Cabosanroque, Nuria Giménez, y Daniel Canogar) a reinterpretar el Patrimonio Histórico-Tecnológico de Telefónica, a la que se suma una pieza de los años 70 de Isidoro Valcárcel Medina. Para dar otra vida a este legado, Cabosanroque eligió varias piezas de las 85.000 que forman parte de este patrimonio: algo tan clásico y nostálgico como son los terminales de teléfono. Así nace Politonos, obra que evoca uno de los primeros elementos de personalización en la historia de las telecomunicaciones.

¿Quieres saber más sobre Politonos? Entonces, lee esta entrevista con sus autores y descubre su obra en  ‘Miradas que comunican’ en la cuarta planta de Espacio Fundación Telefónica hasta el 12 de enero de 2025.

Facebook X

entrevista cabosanroque

¿En qué momento incorporáis la tecnología a vuestro trabajo y qué papel ha desempeñado en vuestra obra?

Roger: Incorporamos la tecnología siempre, desde el inicio, como medio para materializar una idea. Para nosotros, es primordial mantener la tecnología siempre como medio de expresión y no como forma, aunque suele quedar oculta en nuestras obras a pesar de ser un vehículo súper importante.

¿Qué piezas de Patrimonio habéis elegido para elaborar esta obra y por qué?

Laia: Elegimos los terminales de teléfono, porque queríamos enfocarnos en la parte más doméstica de toda la tecnología que desarrolló Telefónica durante estos 100 años, la que era más cercana al público y que éste podía sentir como más propia.

entrevista cabosanroque

¿En qué consiste la obra Politonos?

Roger: La pieza trata de imaginar una especie de ucronía y exprimir las facultades musicales del teléfono, pensando en un momento en el que los politonos fueron la primera forma de personalización que tuvimos en el teléfono. Con ellos, podíamos elegir la música que hacía el teléfono, ¿no? Esta es la idea que queríamos aplicar a los teléfonos de sobremesa en esta muestra.

También incorporamos una idea de territorio, de mapa, una especie de topografía sintética, ya que cada terminal representa una casa.

¿Qué destacaríais del Patrimonio Histórico-Tecnológico de Telefónica y de vuestra visita a los almacenes que albergan estos fondos?

Laia: Nosotros quedamos maravillados. Nos hubiéramos quedado con todo, desde los osciloscopios a los terminales. Hemos ido dos veces, una hace 10 años y otra ahora, y podríamos volver otras muchas más. La idea de ‘Miradas que comunican’ de poder disponer de este material es como un regalo.

Roger: De hecho, este proyecto implica de base una renuncia, entender que no puedes utilizar todo, porque querrías hacer otra nueva exposición utilizando diferentes materiales.

entrevista cabosanroque

¿Qué creéis que pueden aportar el media art y las tecnologías creativas a la innovación y el desarrollo tecnológico?

Laia: Según mi punto de vista, cuando las tecnologías no tienen una funcionalidad directa, puedes llevarlas mucho más al límite, y esto estimula. Si el sentido es artístico, puedes buscar sinsentidos que luego sí lo tengan en la vida real o den un servicio a la sociedad.

Para mí, la tecnología en el arte, y el arte en general, te hace pensar y es capaz de hacerte llevar este pensamiento al límite, y esto luego se incorpora en el día a día de la sociedad.

¿De qué manera creéis que el arte puede contribuir a la educación y al progreso en la sociedad?

Laia: Es indispensable. El arte es una forma de educar, de crear pensamiento crítico y de estimularlo. A éste y a los sentidos. Para mí, el arte es básico en la formación de cualquier persona, a nivel mental y espiritual.

¿Qué recuerdo especial tienes asociado al teléfono?

Roger: Esta pregunta me lleva a la adolescencia, llamando a una chica por teléfono desde la habitación de mis padres para que nadie pudiera escuchar la conversación.

Laia: En mi caso, recuerdo que el primer teléfono móvil que tuve me vino muy bien para engañar a mis padres. Llamaba desde un sitio para decir que estaba en otro. Esto ahora nos parece muy normal, pero a mí me sirvió de mucho. Es mi primer recuerdo del teléfono como algo realmente funcional, porque con un terminal fijo como el de Politonos no habría podido hacer algo así.