04.02.2015

Entrevista a los comisarios de ‘Nikola Tesla. Suyo es el Futuro’

Facebook twitter

la_corrala_maria_santoyo_miguel_angel_delgado_tesla

Aprovechando la disponibilidad y el entusiasmo de los comisarios de ‘Suyo es el Futuro’, María Santoyo y Miguel Ángel Delgado, desde el Equipo Educativo les hemos hecho una pequeña entrevista para complementar la exposición, que estará en el Espacio hasta el 15 de febrero de 2015. En ella nos hablan sobre su primer encuentro con la figura de Tesla, señalan a otros grandes personajes de la ciencia o nos explican los retos que les ha supuesto este extraordinario proyecto.

• ¿Cuándo fue la primera vez que oísteis hablar sobre Nikola Tesla?

María Santoyo: Supe de Tesla gracias a una novela de Paul Auster, El palacio de la luna, pero conocí la dimensión de su figura gracias al libro de mi compañero Miguel A. Delgado titulado Yo y la energía. Después de leerlo tuve claro que podía generarse un buen proyecto expositivo en torno a Tesla. Miguel y yo nos pusimos en contacto y comenzamos a trabajar en la idea, de esto hace tres años.

Miguel Ángel Delgado: La primera vez fue hace años, cuando leí El palacio de la Luna, de Paul Auster. Tesla aparecía ahí como un personaje menos que secundario, alguien de quien contaban la historia en apenas seis páginas. Me quedé muy intrigado, y con la duda de si se trataba de un personaje de ficción o real. Para mi sorpresa, indagué más y descubrí que era real. Comenzó ahí una «obsesión» de investigación y aprendizaje en torno a su figura que, por ahora, ha cristalizado en tres libros y una exposición.

• ¿Qué es lo que más os gusta de él?

M. Su absoluta confianza en sí mismo, en el progreso y en el futuro. Un tipo de fe que era más frecuente a comienzos del siglo XX.

M.A. El hecho de que parezca una figura surgida más de la imaginación de un novelista o un guionista que de la realidad. Y que en su biografía se concentren gran parte de los temas que me fascinen: el punto de contacto entre la creación y la invención, la figura del perdedor, el fascinante Nueva York de finales del siglo XIX, la profunda capacidad inspiradora de quien se pone como objetivo cambiar el mundo de raíz…

• ¿Cuál ha sido vuestro mayor reto a la hora de preparar la exposición? ¿Tenéis alguna anécdota que contar?

M. Probablemente, el mayor reto era lograr transmitir la importancia de las aportaciones de Tesla por medio de códigos ajenos a una exposición de ciencia tradicional. Generar una exposición rigurosa pero entretenida, con un discurso y un diseño que calara en el público con independencia de sus intereses o conocimientos previos. Fue un trabajo en equipo, en el que Miguel y yo sentamos los contenidos y ciertas bases conceptuales pero todo lo demás se trabajó en grupo con los distintos creativos (arquitecto, diseñadoras gráficas, diseñadoras audiovisuales). Tuvimos varias sesiones de brainstorming, alguna discusión eterna sobre detalles sin aparente importancia que a nosotros nos parecían cruciales… Nos hemos metido mucho en el proyecto, también nos hemos divertido bastante (¡un miembro del equipo se ha tatuado al gato de Tesla en el brazo!).

M.A. Como hombre que se expresa a través de las palabras, fue para mí todo un aprendizaje descubrir cómo las ideas pueden expresarse y transmitirse utilizando el espacio. El estupendo equipo que ha trabajado en la exposición me ha enseñado muchísimas cosas, enriqueciéndome con un lenguaje expresivo nuevo que yo no conocía. Y claro, en ese proceso de confrontación palabra-espacio ha habido alguna que otra «disputa», eso sí, cordial. No todas las partes de la expo sobrevivieron al primer proyecto, y otras no están o son como en un primer momento se suponía que iban a ser, pero eso es el punto fuerte de la exposición: que es un producto coherente de la confluencia apasionada de profesionales dando lo mejor de sí mismos.

la_corrala_maria_santoyo_miguel_angel_delgado_tesla_2

• Si tuvieseis que elegir una sola pieza de la exposición, ¿cuál sería?

M. La doble proyección de la sección Visiones, es un viaje visual a la mente de Tesla, a sus obsesiones.

M.A. Para mí, el mapping de la entrada, el resumen visual y conceptual de la vida de Tesla, es extraordinario. No se parece a nada que haya visto antes; tiene una potencia fascinadora de la que no escapa ningún visitante.

• Es muy llamativo el apartado que le habéis dedicado a la influencia de la figura de Tesla en la cultura popular, ¿cuál es vuestra referencia preferida?

M.  A mí me encanta el vídeo ‘Tesla Girls’ de OMD, sus chicas ochenteras a cuyo paso se encienden las tostadoras y los aparatos eléctricos… Y esa letra tan absurda. También me ha impresionado mucho la estética del nuevo videojuego de Sony The Order. Me dan ganas de saber jugar, aunque soy de los que no fueron más allá de la Gameboy.

M.A. La ‘Epic Rap Battle of History’ dedicada a Edison y Tesla. Puro humor rimado.

• ‘Suyo es el Futuro’ incluye una sección, Brillantes como Tesla, dedicada a cinco grandes científicos españoles que permanecen en el olvido. ¿Qué otros inventores consideráis que merecen una reivindicación de su figura?

M.  Ahora está de moda Alan Turing, desde luego merecía atención. A mí también me interesa la historia olvidada de muchas mujeres científicas, la lista es interminable. Por nombrar algunos casos con los que me he topado recientemente: la programadora Margaret Hamilton, responsable del código que llevó el Apolo 11 a la luna, y su antecesora, Ada Lovelace, pionera de la computación. Maravilloso también el caso de la actriz Hedy Lamarr, ingeniera aficionada y responsable del diseño de un sistema de radiocontrol de torpedos que ahora se compara con la tecnología bluetooth. Pero dando la vuelta a tu pregunta, lo triste es que haya que revindicar a los científicos a título póstumo y siempre con la amargura de que el país o el gobierno de turno no haya estado a la altura de sus aportaciones. Hay que defender a los científicos e investigadores de hoy y proteger su trabajo.

M.A. Hay un gran número de ellos; nosotros hicimos simplemente una selección buscando la afinidad de sus campos con los de Tesla, pero hay innumerables más, comenzando por los indispensables Peral o Monturiol. Sobre este tema recomiendo un libro de reciente aparición, Made in Spain de Alejandro Polanco Masa, un apabullante recorrido por varios siglos de invención española olvidada.

• ¿En vuestra opinión existe algún personaje actual que pueda compararse a Tesla?

M.  Tesla es un caso realmente extraño, con muchos matices que difícilmente pueden repetirse. Yo no conozco a nadie que pueda compararse a Tesla en la actualidad, pero es posible que exista sin yo saberlo.

M.A. Estoy seguro de que existe, el problema es que no lo conocemos. Hay mucha gente trabajando en campos alternativos fuera de los focos, y es posible que de ahí venga alguna sorpresa en un futuro próximo. Pero alguna comparación que he leído, con gente como Steve Jobs, simplemente no la veo.

• ¿Cuándo creéis que Tesla comenzará a aparecer en los libros de texto? ¿Pensáis que esta exposición puede ayudar a conseguirlo?

M. Esperemos que sí… ¡Ya va siendo hora!

M.A. Me gusta pensar que hemos puesto un punto de inflexión. El Equipo Educativo de la Fundación está haciendo una extraordinaria labor con estudiantes y colegios, y el hecho de que sea una muestra visitada por muchas familias es algo que dejará una semilla cuyos resultados se verán en unos años. Me gusta pensar que dentro de 30 o 40 años, algún famoso científico español confesará en una entrevista que descubrió su vocación visitando una exposición sobre Tesla.

Facebook twitter