07.06.2018

En la confidencia con Eloy Fernández Porta

Eloy Fernández Porta, ensayista cultural, ideólogo del afterpop y recolector del ahora es Doctor en Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra y profesor de Teorías de la Cultura y Arte Contemporáneo.

Eloy Fernández Porta está considerado como uno de los creadores más innovadores de la actualidad, cuya obra de se caracteriza por una búsqueda constante de nuevos conceptos que expresa a través de la literatura, el ensayo, la performance y las artes plásticas.

Acogemos en nuestro auditorio una pieza creada e interpretada por él, ‘Granito del nuevo mundo’, ideada a partir de su recién publicado ensayo ‘En la confidencia’ (Anagrama, 2018). Y charlamos con el autor sobre libros, presentaciones, música y redes sociales.

Los visitantes a Espacio van a poder asistir a un monólogo teatral en tres actos con tintes autobiográficos. ¿Podrías hablarnos brevemente de estas tres partes?

Eloy Fernández Porta- Pues sí, para mí las sesiones de spoken word que he hecho hasta ahora, y esta obra teatral, surgen como extensiones creativas del libro. En parte, escojo aquellas secciones que puedan tener valor elocutivo y escénico. Y, a la vez, creo otras nuevas.

En ‘Granito del Nuevo Mundo’ describo una de las muchas situaciones en que un desconocido me ha hecho una confidencia: una muy particular, que ocurrió en un lugar y fecha muy señalados. El acto inicial y el final son recitados de fragmentos de esa parte del ensayo, que es autobiográfica. El segundo y central es inédito: ahí me desdoblo en dos personajes que en parte son alegorías de Europa y los Estados Unidos y en parte son también… lo que podrán ver los asistentes.

¿Qué opinas de las presentaciones tradicionales de libros? ¿Tus espectáculos, tus performances son una forma de evitarlas y de aportar algo más? ¿O son algo que funciona de forma independiente a tus ensayos?

Eloy Fernández Porta- Me gusta que me pidan presentaciones, prepararlas siempre me da una visión del libro que no podría adquirir de otro modo, y creo mucho en los discursos públicos de unos veinte minutos, en plan pecha kucha. Pero que me complazca hacerlo por otras personas no quiere decir que me guste que me lo hagan a mí. Solo lo hago en casos muy particulares, como el acto que tengo después del Espacio, en Valencia, en el Festival Avivament; allí haremos un coloquio con David Barberá, y de todos modos al final cada uno hará una pero breve. Desde luego procuro aportar más de lo que hay en un acto al uso, en particular me interesa aprovechar la faceta dramaturgia de la palabra, y crear momentos de comicidad y catarsis. Todo eso lo concibo como una invitación a leer el libro, no como un acto independiente.

*Aquí el book trailer de ‘La Confidencia’. Dirigido por Carles Congost e interpretado por el autor (Parte II).

Veo que has elaborado una lista musical para acompañar la lectura de tu último libro ‘En la confidencia (Anagrama, 2018). ¿Qué importancia ocupa la música en tu vida? Y, ¿en tu producción literaria?

Eloy Fernández Porta- En realidad son dos listas, una temática, que es una selección de canciones en torno al tema del secreto y la revelación, y otra más, titulada ‘Yo canto a los ceros y al uno’, que viene a ser la banda sonora del segundo capítulo, donde hablo sobre la dinámica entre la subjetividad y el automatismo. Me pareció que la manera idónea de representar esta realidad era hacer una selección de música electrónica cantada por mujeres, con un despliegue de estilos que incluye el synthpop, el dream pop, la chillwave y algo de spoken word.

La música la tengo totalmente integrada en mis proyectos. Las Playlists que hago -en mi perfil, Daniel Santiago, tengo hechas unas 70- no son una selección de “la música que yo amo” ni de las canciones que oía mientras escribía, sino una modalidad de crítica cultural realizada con material sonoro diverso -también música instrumental, stand-up comedy, discursos y efectos sónicos-, con las cuales muestro cómo un fenómeno cultural es encapsualado en el sonido. Al hacer esas listas procedo como un comisario de arte, buscando contrastes y relaciones imprevistas entre temas de géneros distintos.

¿Como sigue tu (delicada) relación con las redes sociales, ese equilibrio entre la sociofilia y la sociofobia? Me dicen que manejas Facebook…

Eloy Fernández Porta- Jaja, sigue igual de mal que siempre, empeorandillo… No, además de lo de Spotify, que además de una archivo es una red social en que los usuarios nos comunicamos por medio de la música -como los usuarios de Instagram se comunican por medio de la foto- tengo un Tumblr compartido con los fotógrafos Mónica Sánchez Ignasi López -se llama sanchezlopezfernandez -, que es el making of de una exposición en curso titulado Eros i paisaje (Eros y Paisaje). También uso de manera puntual un perfil de Twitter para seguir ferias de arte: cuando se inaugura lo abro, me hago seguidor de una cincuentena de perfiles especializados, me paso tres días recibiendo una ducha de información sobre el evento, la descargo toda y cuando clausuran cierro el perfil y me olvido de la clave, para la siguiente feria tengo que inventarme otra.

Creo mucho en ese uso de los metamedios como filtros, archivos y organizadores de la información. Lo de comunicarse me parece fetén, ocurre que yo amigos ya tengo, por ahora no creo necesario llamar amigos a tropecientas personas más, y no le veo ningún inconveniente a la comunicación presencial.

Ya que estamos aquí hablando, y quedan unos días antes de que se clausure la Feria del Libro de Madrid, a parte de ‘En la confidencia’, ¿nos recomiendas algunos títulos, algunos libritos imprescindibles para estos días?

Eloy Fernández Porta- ‘La caída del hombre’ de Grayson Perry, ‘El dolor de los demás’ de Miguel Ángel Hernández y una antología en la que colaboramos algunos locos de la música: ‘Joy Division: Placeres y quebrantos’, editada por Fruela Fernández.

Por Adriana Herreros