04.06.2013

El sargento Pimienta y amigos

Verano del ’66. Tras años de extenuantes giras, produciendo dos y tres discos al año y promociones interminables al uno y otro lado del atlántico decidieron parar, tomarse unas vacaciones de sí mismos y preparar su próximo trabajo con tranquilidad. A finales de ese año se metieron en el estudio para empezar a grabar y ya no saldrían hasta cinco meses después. Así, a primeros de junio de 1967 nacía Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band el disco que cambiaría para siempre la historia de la música.

The Beatles rompieron moldes y abrieron nuevos caminos en el mundo de la música con este trabajo. Fue un disco innovador e imaginativo que creó tendencia y su influencia nos llega hasta hoy. Un trabajo conceptual en el que los temas forman un todo, en el que usaron técnicas de grabación nunca vistas hasta entonces e incorporaron instrumentos exóticos y orquestas con decenas de músicos. Y hasta en el diseño del disco abrieron nuevos caminos con una portada única mil veces homenajeada.

Y luego están las canciones, claro, todas irrepetibles y que forman parte de la banda sonora de nuestras vidas. Todas y cada una de las 13 canciones del disco han sido versionadas incontables veces. Aquí os dejo algunas de esas versiones para vuestro disfrute:

Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (JIMI HENDRIX 1967) Dicen que tres días después del lanzamiento del disco, Jimi Hendrix ya había versionado este tema en un concierto al que asistían como público Paul McCartney y John Lennon. Esta versión es de un poco después.

Whith a little help from my friends (JOE COCKER en Woodstock, 1969) Una de las pocas versiones  que superan, con perdón, a la original y que muchos de mi quinta asociaremos siempre a la serie Aquellos maravillosos años.

Lucy in the Sky with Diamonds (WILLIAM SHATNER, 1967) Para unos, el nombre de la canción hace referencia al LSD; otros dicen que proviene del dibujo de una niña que hizo el hijo de John Lennon. Para mi siempre será Lucy la de los ojos caleidoscópicos. Esta versión no puede ser más apropiada porque es el propio Capitán Kirk de Start Treck quien la canta.

Getting Better (STATUS QUO, 1976) Que es como lo del vaso medio lleno o medio vacío, en la que todo va mejorando o ya no puede ir a peor. Status Quo la canta así.

Fixing a hole (THE FRAY, 2007) Junto con Lucy in the sky with diamonts, es el otro tema puramente psicodélico del disco. “I’m fixing a hole where the rain gets in /And stops my mind from wandering / Where it will go” Todos tenemos agujeros que tapar… Para el 40º aniversario del disco, The Fray hizo esta versión.

She’s leaving Home (ROUPA NOVA, 2009) Una mañana, John y Paul abrieron el periódico y leyeron la noticia de una muchacha que se había escapado de casa y así nació esta preciosa canción. Y así la cantaron los brasileños de Roupa Nova.

Being for the Benefit of Mr. Kite (PETER FRAMPTON, GEORGE BURNS & THE BEE GEES) El tema nació a raíz de un pasquín circense de  mediados del siglo XIX que encontraron en un mercadillo. “El tema debe oler a serrín” dijo John Lennon. Por los Bee Gees.

Within You Without You (STEPHANIE DOSEN) Si cierras los ojos parece que estás en la India. George Harrison y su sitar… inconmensurable. Aquí cantada por Stephanie Dosen.

When I’m Sixty-Four (PIGPEN THEATRE CO.) “When I’m sixty-four / You’ll be older too / And it you say the word / I could stay with you…» En versión de los chicos del Pigpen Theatre Co.

Good Morning Good Morning (EASY STAR, 2009) ¡Qué mejor manera que despertarse que con este tema a todo trapo! Aquí en versión reggae.

Lovely Rita (YELLOW MATTER CUSTARD, 2003) La dichosa Rita, la del parquímetro, causante de la distracción fatal de McCartney al volante y que le costó la vida… o eso dice la leyenda 😉

Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (Reprise)  (MCCARTNEY Y U2, 2005) Como el disco lleva este tema dos veces aquí dejo otra versión, la del concierto LIVE 8

A day in the life (JOSÉ FELICIANO) Posiblemente la mejor canción de The Beatles y esta versión de José Feliciano posiblemente sea también la mejor.

¡Que lo disfruten!

Zeque