13.11.2019

El poder unificador de las historias. The Friendship Tour

Facebook twitter

El próximo martes 19 recibimos en nuestro auditorio a cuatro grandes estrellas de la literatura británica: Ken Follett, Jojo Moyes, Lee Child y Kate Mosse. Ya solo esto es motivo de nuestra más grande ilusión. Pero aún hay más. Y es que los escritores nos visitan como parte de su gira ‘The Friendship Tour’. Un proyecto con un mensaje que merece ser contado.

Facebook twitter

El Brexit empezó a gestarse en 2013, por iniciativa del entonces primer ministro David Cameron, y ya nunca ha abandonado los titulares de todo el mundo. Desde entonces, ¿qué nos ha traído? Cifras económicas, encuestas de sentimiento poblacional, políticos que entran y salen, advertencias de países comunitarios y autoridades europeas, votaciones, proyectos de ley, protestas, rostros pintados de azul o de union jacksLa historia de una brecha. Una brecha que divide dentro y fuera del Reino Unido, y que hoy sigue irresoluta.

En este contexto de desconcierto, ruptura y debate político continuado, cuatro de las plumas más leídas de la literatura actual se unen para lanzar un mensaje diametralmente contrario: las buenas historias nos unen. Y siempre lo harán.

‘The Friendship Tour’ nace para que esta convicción no abandone el espíritu de los lectores y escritores del Viejo Continente. Durante el mes de noviembre, el cuarteto formado por Follett, Moyes, Mosse y Child visitará cuatro ciudades -Milán, Madrid, Berlín y París- para llevar esta reivindicación del poder unificador de lo literario. Un soplo de aire reconfortante en medio de titulares sobre el Brexit y desacuerdos políticos.

La gira cuenta con el apoyo financiero de los editores de traducción de los autores. Birgit Lübbe, de la editorial alemana Bastei Lübbe, asegura que una de las tareas más gratificantes del mundo editorial es hacer accesibles a todos los lectores las obras de escritores internacionales. «Apoyamos el ‘Friendship Tour’, porque la amistad entre los autores y sus fans, así como nuestra amistad con los autores, trasciende las fronteras nacionales. Publicar y leer libros es un intercambio cultural que se produce entre los amantes de los libros en todo el mundo«.

Pero, ¿quién mejor que los protagonistas para hablarnos del espíritu del tour? Así lo han contado en las redes:

«Todos nosotros tenemos millones de lectores en los diferentes países de Europa, muchos de los cuales nos leen en su propio idioma. Queremos transmitirles lo mucho que les apreciamos, a pesar de la impresión que puedan haber dado los últimos acontecimientos políticos en nuestro país».

– Ken Follett (@KMFollett)

«Las historias nos unen. No importa quiénes seamos, dónde vivamos, la edad que tengamos o el idioma en que escribamos o leamos. Todos nos reunimos en torno a las páginas de un buen libro. Por eso, en estos tiempos en los que la política está promoviendo la discordia y la desunión, yo digo en alto: es el momento de que los escritores y los lectores celebremos las historias compartidas, lo que nos acerca y no lo que nos separa. Espero que nos acompañéis».

– Kate Mosse (@katemosse)

«Me llamo Lee Child, y adoro la comunidad europea de lectores y escritores. Por eso estoy aquí: para saludarnos, ponernos al día y ver qué hay de nuevo. Y, también, para decirles que, en lo que a mí respecta, nada va a cambiar».

– Lee Child (@LeeChildReacher)

Desde Espacio Fundación Telefónica, tenemos la suerte de acoger la parada del tour en España. Consulta toda la información.

Por Blanca Del Guayo