27.02.2023

Ricardo de Querol: «El periodismo de calidad es más necesario que nunca en un momento de información no tan fiable»

Facebook twitter
Facebook twitter

Ricardo de Querol ejerce el periodismo desde 1988. Ha sido director de Cinco Días y actualmente es subdirector de El País. Acaba de publicar La gran fragmentación, un libro en el que reflexiona sobre cómo la sociedad ha abordado la transformación digital.

En esta entrevista hablamos con él de digitalización y del futuro del periodismo, un tema sobre el que ha profundizado en nuestra jornada del Foro Telos 2023. ¿Te gustaría verlo? Al final del artículo te contamos cómo puedes revivirlo.

Como comentas en tu libro, parece que la ilusión inicial que teníamos en la revolución digital de las últimas décadas ha derivado en un pesimismo generalizado. ¿Recuperaremos la fe en el progreso?

Hay motivos que vienen de lejos para este cambio del ánimo global: la encadenación de crisis desde la gran recesión de 2008, la pandemia de 2020 y ahora la guerra de Rusia contra Ucrania. En particular, es muy preocupante la desigualdad creciente y la precariedad laboral, que hace que se extienda la idea de que los hijos vivirán peor que sus padres. Eso es demoledor. Y en este pesimismo tiene mucho que ver la sensación de que la era digital, que en principio iba a ser democratizadora y descentralizadora, está dominada por un grupo pequeño de gigantes empresariales, con gran poder económico, que acumulan muchísimos datos sobre cada uno de nosotros y que compiten como sea por nuestra atención. El despegue las redes sociales ha contribuido a una creciente división social, la que ha llevado la polarización, no solo de la política. Los contenidos tóxicos han resultado un buen negocio para algunos.

Esta revolución ha transformado el periodismo y parece que lo seguirá haciendo. ¿Cómo te imaginas el futuro los medios de comunicación?

El periodismo de calidad, el que es fiable y riguroso, es más necesario que nunca en un momento de abundancia de información y comunicación no tan fiable ni tan rigurosa. Lo que ha ocurrido es que el modelo de negocio de los medios ha sufrido una enorme sacudida. Sus fuentes tradicionales de financiación, la publicidad en el papel y la venta de ejemplares, se han debilitado mucho. Y el crecimiento del negocio digital no ha llegado a compensarlo. Pero los pronósticos que daban por muertas a las grandes cabeceras, y pensaban que podían ser sustituidas por agregadores de contenido, blogs o el llamado “periodismo ciudadano” en redes, se han demostrado muy equivocados. Los grandes medios cometieron algunos errores en el camino, cuando se volvieron locos por captar audiencia a cualquier precio, pero en poco más de una década han sabido transformarse y adoptar nuevas herramientas para conectar con su público sin ceder en sus principios.

¿Debería preocuparnos el auge de la inteligencia artificial? ¿Sustituirán los robots a los periodistas?

La inteligencia artificial es el fenómeno más transformador que estamos viviendo, y acaba de empezar. Habrá que encontrar la forma de emplear esta herramienta para hacer mejor periodismo. Ya hay redacciones que utilizan sistemas de IA para elaborar noticias rutinarias: resultados de la Bolsa, deportivos, la lotería o de noches electorales por distritos… Son piezas de puro dato, que no incluyen valoraciones ni explican el contexto. Con poco valor añadido. Pero las IA que estamos conociendo están muy lejos de sustituir el criterio humano que es imprescindible para aportar valor, dar sentido a la actualidad y construir un relato coherente. Tengamos en cuenta que el periodismo vive de la credibilidad que genera entre sus lectores o usuarios. Me cuesta creer que una IA que cuenta noticias pueda ganarse ese crédito. Lo que más debe preocuparnos es que un desarrollo de la IA carente de reglas sea un terreno aún más propicio para la intoxicación informativa y la manipulación social que las actuales redes sociales.

¿Crees que el periodismo de calidad es costoso? ¿De qué manera podrán mantenerse en pie los medios tradicionales? Suscripciones, publicidad…

El periodismo ambicioso es muy costoso, así que no puede ser gratis. Requiere mucha inversión mantener una gran redacción que cubra todas las áreas de interés, con buenos especialistas, con una mirada internacional que implica desplegar corresponsales en distintos países y llevar reporteros a los lugares en conflicto… El modelo de suscripciones digitales está siendo la salida más sensata a esta crisis, ahora que la publicidad digital está siendo acaparada por los buscadores y las redes sociales. Hacer descansar la viabilidad de los medios en la aportación de sus lectores no solo refuerza su independencia, sino que los obliga a invertir en mejorar sus contenidos para captar más abonados. Tiene otra ventaja: retira a los mejores periódicos de la batalla del clickbait, la que ha llevado antes a elaborar contenidos frívolos o tramposos en busca de aumentar los ingresos publicitarios. Ahora bien, la fórmula de las suscripciones no va a servir para todos. Sirve sobre todo para las grandes cabeceras generalistas y para otras no tan grandes pero muy especializadas. Muchos periódicos que no entran en esas categorías, como los locales, siguen en apuros.

¿Y qué podrían hacer para volver a conectar con el público más joven?

Ese es el gran reto al que se enfrentan hoy los medios. Los jóvenes de hoy consumen información en mayor medida que las generaciones anteriores, pero de una forma muy fragmentaria, sin fidelidad a medios de referencia, y a menudo tienen dificultades para distinguir los contenidos sesgados o manipulados. Algunos se creen muy informados porque cada día pasan por delante de sus ojos muchos titulares, pero tienen pocos incentivos para profundizar más allá del titular. Consumir información de calidad es un paso más que se da en el camino a la madurez, pero quizás buena parte de los jóvenes no sientan que les sea necesario ante la abundancia de información en las redes. Acercarse a ellos implica, con seguridad, ampliar nuestra diversidad temática y tratar de entender sus motivaciones. Algunos expertos creen que las piezas explicativas de cuestiones actuales o de interés social, preferiblemente en vídeo o audio, son más valoradas por este público. Desde luego, también hará falta incorporar más talento joven a las redacciones para asumir su sensibilidad.

 

El evento “La gran fragmentación y el futuro del Periodismo” podrá seguirse en streaming y en redes con el hashtag #foroTelos2023. Si quieres asistir al encuentro puedes reservar tu entrada desde esta web.

Foto: © Moeh Atitar

Revive la intervención de Ricardo de Querol en nuestro Foro TELOS: