03.08.2012

Concurso Arte y Vida Artificial VIDA

Ha finalizado el  plazo de entrega de proyectos para participar en el concurso.

Creado en el año 1999 por Fundación Telefónica, este concurso anual es uno de los premios artísticos de mayor prestigio en el encuentro entre el arte, la ciencia y la tecnología. Y para conmemorar esta fecha tan señalada, el Espacio Fundación Telefónica abre sus puertas para poner a disposición del público una exposición con las mejores obras que han sido galardonadas desde su nacimiento.

Dividida en cinco secciones titulados con los nombres de El código de la vida, Robótica: orden e insumisión, Sistemas simbióticos, La vida es comunicación y Membranas sensibles, la presente propuesta expositiva, comisariada por KarIn Ohlenschläger, deja patente la evolución del concepto de vida artificial en relación al arte y la existencia de distintos modos de indagar y afrontar el diálogo entre arte y nuevas tecnologías.

Aquellas personas que se acerquen hasta el Espacio Fundación Telefónica, podrán disfrutar de un total de 23 obras, todas ellas elegidas de entre cerca de 1.500 proyectos procedentes de más de 50 países en todo el mundo.

Fundación Telefónica ha convocado Vida 14.0 Concurso Internacional Arte y Vida Artificial, que  durante los últimos catorce años ha venido premiando proyectos artísticos desarrollados con medios tecnológicos que ofrecen planteamientos innovadores a la investigación de la vida artificial.

Puede tratarse de proyectos basados en sistemas que emulan, imitan o especulan sobre la noción de vida a través de las investigaciones y las tecnologías actuales. Estos sistemas pueden presentar atributos de agencia y autonomía, que muestren un comportamiento propio, sean dinámicos, reaccionen a su entorno y evolucionen. Así mismo, se trata de que cuestionen las fronteras entre lo vivo y lo no vivo, entre la vida sintética y la vida orgánica.

Como en años anteriores, se han convocado  dos modalidades en las que concursar:

PROYECTOS FINALIZADOS

En esta modalidad, Vida 14.0 premia proyectos artísticos de vida artificial desarrollados con posterioridad a 2010. Se destinará un total de 40.000 euros para los tres proyectos seleccionados por el jurado: Primer Premio: 18.000 euros, Segundo Premio: 14.000 euros, Tercer Premio: 8.000 euros. Además se otorgarán siete menciones de honor a proyectos seleccionados por el jurado entre los finalistas.

INCENTIVOS A LA PRODUCCIÓN

En esta modalidad, Vida 14.0 ayuda a financiar proyectos artísticos de vida artificial que aún no han sido realizados. Se destina a creadores que tengan la nacionalidad o residan en cualquiera de los países que comprendan Iberoamérica, España y Portugal. Esta modalidad tiene una dotación total de 40.000 euros, que se distribuirá entre  los proyectos seleccionados.

FECHAS

Plazo de entrega de proyectos: del 23 de abril al 7 de agosto de 2012.
El plazo de presentación de proyectos finalizará el día 30 de julio de 2012, a las 24:00 horas (huso horario peninsular español).

JURADO

Los trabajos presentados serán examinados por un jurado internacional constituido por Mónica Bello Bugallo (España), Jens Hauser (Francia), Martin Kaltenbrunner (Austria), Karla Jasso (México), Sally Jane Norman (Nueva Zelanda/Francia), Nell Tenhaaf (Canadá) y Francisco Serrano, Director General de Fundación Telefónica.

CONSULTAS

Si tiene alguna duda puede consultar el apartado de PREGUNTAS FRECUENTES. También puede ponerse en contacto enviando un correo electrónico a la dirección vida@telefonica.es.

Descubrir la estrecha relación que existe entre arte y ciencia es posible gracias a la exposición Arte y Vida Artificial VIDA 1999-2012