Coincidiendo con la celebración el 13 de febrero del #DíaMundialDeLaRadio, una efeméride oficial proclamada por la ONU en 2012, repasamos el uso y consumo actual de la radio como plataforma sólida para unir a las comunidades, y el desarrollo del audio digital.
La explosión del audio digital
El audio es una herramienta muy valiosa para asegurar la transmisión de la información. Un formato directo, trasparente, que crea comunidades y facilita el consumo multitarea. El sonido ha ido recuperando protagonismo de forma exponencial amplificado por la digitalización, por la masificación en el uso de los teléfonos inteligentes y por el desarrollo y el uso de las aplicaciones. Por la generalización de la conectividad. El audio ha conseguido una segunda gran oportunidad en este mundo dominado por imágenes.
Y 2021 se ha convertido en un gran año para el sector, consiguiendo que cada vez se apueste más por el consumo de contenido en audio, sobre todo en español. El audio nos ha acompañado a lo largo de estos meses y nos permitido reconectar los unos con los otros: el 79 % de los oyentes de todo el mundo afirma haber recurrido al audio digital como herramienta para combatir la fatiga visual causada por el exceso de pantallas.
Los pódcast: un nuevo mundo de experiencias
Y ha sido el pódcast la nueva narrativa que ha encontrado un lugar destacado en este universo de exceso de información, múltiples formatos y de consumo transmedia. El Global Podcast Listener Forecast 2021-25 de eMarketer prevee para este año un aumento del 10,6% en el número de oyentes de estos espacios, en comparación con 2021 y en términos globales. Para 2024, más de 500 millones de personas en el mundo consumirán pódcasts.
En nuestro país, el mismo informe destaca que tendremos la tasa de penetración más alta en esta manera de consumir contenidos, que alcanzará al 30% de los usuarios de Internet. Parte de los motivos de este éxito hay que buscarlos en la credibilidad que se le atribuye a este formato. El 43% de los millennials y miembros de la generación Z en España confía más en los pódcasts que en los medios de comunicación tradicionales, según el informe Culture Next 2021 de Spotify. También a sus infinitas posibilidades de consumo multitarea, que le dotan de una identidad híbrida, capaz de adaptarse a todo tipo de situaciones cotidianas. Puedes escuchar cualquier programa cuando quieras y donde quieras. Y por su vocación de emocionar. Los pódcast son historias contadas, susurradas al oído.