24.02.2015

Deshielo: de la gastronomía al videoarte

Facebook twitter
Facebook twitter

El plato ‘Deshielo’, uno de los más icónicos de elBulli, celebra este año el décimo aniversario de su nacimiento y, sin embargo, sigue resultando tan sorpendente como en sus orígenes.

Esta creación de Albert Adrià, jefe de repostería en elBulli, forma parte de Natura, su serie de postres que reproducen escenas naturales. Gracias a la envidiable situación geográfica del restaurante, que se encontraba en pleno parque natural del Cabo de Creus, la naturaleza era una constante fuente de inspiración a la que su equipo podía acceder de primera mano.

En ‘Deshielo’ brotes y flores emergen de un helado de infusión de piña verde y conviven con sabores como el del café deshidratado y el regaliz.

Este particular postre aparece en Ferran Adrià, Auditando en Proceso Creativo’, pero no en forma de plato o de maqueta, sino como sujeto de una obra de videoarte. Su autor, Vicenç Asensio, se inspiró en Still Life de Sam Taylor-Johnson para plasmar la importancia del factor tiempo en la gastronomía, mostrándonos a su vez una evolución del plato de la que el comensal no puede disfrutar si quiere degustarlo. La idea del tiempo es clave en la cocina de elBulli, que cuenta con otras elaboraciones en las que se juega con él de forma muy particular, como ‘El ravioli que se va’, cuyo proceso y resultado final pueden verse en la exposición (hasta el 8 de marzo de 2015 en el Espacio) y que también puedes descubrir a través de nuestra app Hitos Creativos.