01.07.2015

De profesión: youtuber

Facebook twitter
Facebook twitter
  • "Los youtubers son los nuevos Beatles, es indudable y da miedo y risa a la par. Y para bien o para mal esto solo puede ir a más"

    @DavidSuarez_V, guionista, director, youtuber

Por Adriana Herreros.

Era en principio una apacible mañana de abril. Faltaban tan solo tres días para que diera comienzo el Club Media Fest en Latinoamérica cuando sobrevino la locura: una multitud de chicos y chicas desbordaron (tal cual) el hall del Ezeiza, el aeropuerto internacional de Buenos Aires, para recibir a sus ídolos. Empujones descontrolados, gritos, nervios, furor adolescente en estado puro y fuerzas de seguridad pilladas de imprevisto. Pudo ocurrir de todo; emoción y pánico.

¿Estrellas rutilantes del rock o del balompié? Pues no, eran el Rubius –más de diez millones de suscriptores en YouTube– y Mangel –3,6 millones de suscriptores–, dos chavales veinteañeros héroes de masas (pero de las masas de entre 12 y 25 años) que casi no podían respirar entre el gentío ni alcanzar el coche de alta gama con chofer de la organización a su llegada a la capital porteña.

  • "Eso si, tenéis que aprender a controlaros. He visto a gente en el suelo y hasta habéis tirado a los de seguridad. La locura no lleva a nada"

    @rubiu5

Youtubers de YouTube. Y es que YouTube es la tercera web más visitada del mundo, después de Google y Facebook y que cuenta con más de mil millones de usuarios. Ese sitio donde se suben y comparten 300 horas de vídeo por minuto. Por minuto.

Y la realidad es que los jóvenes son de YouTube, de nada más. Y lo dice hasta el último estudio realizado por Nielsen sobre hábitos y consumo de televisión: las personas de entre 18 y 24 años ven una media de 19 horas semanales la televisión, algo que supone un descenso del 21% respecto a los datos de 2013. Este último dato corresponde al segundo semestre de 2014 y supone descenso de dos horas y media respecto al mismo periodo de 2013 y de una hora menos de consumo que el año anterior.

¿Por qué los jóvenes no ven la televisión? Entonces, ¿qué ven? ¿Qué contenidos audiovisuales consumen? Y sobre todo, ¿qué está pasando en YouTube?

Hablamos con cuatro jóvenes desconocidos probablemente para el público general, pero con miles, miles de seguidores en redes sociales y cuentas de YouTube y Vine. Os presentamos a Chincheto77, Andrea Compton, Hector el Crack, David Suárez y Carolina Denia.

Y si los jóvenes no ven televisión, ¿qué ven?

CAROLINA DENIA: «Lo más probable es que sigan viendo una pantalla. Esta pantalla de hecho puede ser el televisor con un contenido que ellos eligen. Lo de ver “lo que echan en la tele” es algo que ya no se estila ni entre los jóvenes ni entre los adultos. La tele a la carta incluye el contenido de YouTube, que se podría considerar un canal más a los que ya existen, donde el usuario elige qué ver y cuándo verlo. Además la forma de consumir ocio varía constantemente y esas dos horas y media puede que se dedique a jugar, a ver vídeos en el móvil y, posiblemente en su mayor parte, a navegar por las redes sociales y charlar con amigos mediante programas de mensajería. Es decir, es probable que los jóvenes sigan viendo la tele, pero no como se hacía hasta ahora.»

CHINCHETO77: «Unos se sientan delante de la «caja tonta» como se la conoce peyorativamente desde hace muuucho tiempo y otros se sientan delante del PC, tablet, teléfono, etc… A consumir lo que de verdad quieren ver, cuando lo quieren ver, donde lo quieren ver. Y lo más importante: si no les gusta cierran y buscan otro contenido. Hay tanto contenido en YouTube/Twitch que siempre encuentras algo que consumir. Aunque si te aburre todo siempre puedes abrir un juego y jugar.»

¿Cuáles consideras que son las diferencias fundamentales entre consumir tele tradicional y consumir vídeos de YouTube, Vine, o contenidos en streaming?

DAVID SUÁREZ: «Principalmente la postura. Si la tele tiene todavía tantos adeptos es porque puedes verla tumbado cómodamente. Es tan tonto como eso. En cambio, consumir contenido por internet es un coñazo, porque la plataforma todavía está buscando su hueco. Las smart TV y el resto de intentos de facilitar la interactividad están aproximándonos cada vez más a un manejo fácil de Youtube, pero aun queda un largo trecho. El confort y lo intuitivo son asignaturas pendientes en internet. Cuando ver contenido digital en la tele sea tan sencillo como poner Telecinco, Telecinco empezará a tener un problema

CAROLINA DENIA: «La diferencia fundamental es el tiempo en el amplio sentido de la palabra. El momento en el que decidimos ver algo, y el tiempo que tenemos para poder verlo. La tele cuenta con una programación inamovible, a la que te enganchas o no, pero los contenidos en streaming están ahí, en cualquier momento, desde cualquier dispositivo, y desde cualquier lugar. Está claro que si tengo media hora y me apetece ver algo, no voy a perder 15 minutos haciendo zapping. Busco lo que quiero ver y lo veo.»

ANDREA COMPTON: «La diferencia fundamental, sin duda, es el poder elegir. A mí me pasa. Yo desde hace un par de años no consumo nada la televisión porque puedo elegir en internet qué ver y cuándo.»

 

¿Qué es ser un youtuber?

DAVID SUÁREZ: «Al final es un trabajo inventado, una farsa que más o menos nos da de comer. Es uno de esos caminos de reciente creación que nadie contemplaba hasta que por sorpresa se convierten en el soporte de vida para algunas personas. Lo que aún no sabemos es si se trata de algo real o de tan solo una burbuja que algún día explotará. Muchas veces es solo un complemento a un trabajo real, pues vivir de YouTube es muy difícil y solo un par de ellos pueden permitírselo. Yo por ejemplo, no puedo.»

ANDREA COMPTON: «En mi caso, son contenidos propios por ocio. Me gusta subir vídeos a Vine que me hagan reír, y si además le hacen reír a más personas… ¡¡fabuloso!!»

CAROLINA DENIA: «En teoría ser youtuber podría ser tener un canal en YouTube en el que se suben contenidos. Pero la realidad es que hay algo más. Los youtubers no subimos contenido para ganar dinero, sino sería mejor invertir el tiempo en otro sitio. Lo hacemos porque nos gusta, porque tenemos la necesidad de contar o de enseñar algo. Adicionalmente y después de mucho tiempo y esfuerzo puede que ganemos dinero, puede que incluso nos podamos ganar la vida con ello, pero esa no es la principal motivación creo que para ninguno de nosotros.»

CHINCHETO77: «Esta pregunta me la hacen mucho últimamente. Para mí un youtuber es alguien que, profesionalmente, se dedica a subir contenidos a su canal. Con profesionalmente me refiero a una periodicidad, a cierta calidad en los contenidos (aunque para gustos los colores) e ir consiguiendo poco a poco subir en número de suscriptores para crear una comunidad alrededor de tu canal.»

Bueno, ¿te consideras un youtuber?

DAVID SUÁREZ: «Por pedante que pueda sonar, me tomo mi trabajo en internet como si fuese cine o un producto de tele privada. Cuando hago algo no pienso en la plataforma, si no en que entretenga y guste a quien lo está viendo. No entiendo porqué el contenido en internet debe estar peor cuidado que el de televisión o el de cine, y me da pereza la gente que piensa que sí. No es un problema de dinero, sino de cariño por lo que uno hace. La falta de presupuesto debería suplirse con ingenio y con la ventaja de que no tengas que responder a un presupuesto. Estoy de acuerdo con que en Youtube las cosas deben ser más rápidas, que haya ciertos lugares comunes como la cultura del like, o que existan ciertas estrategias propias del medio como nombrar de una determinada forma los vídeos. Pero creo que ahí se acaban las diferencias con la ficción de la pequeña y la gran pantalla. Es un problema de creer erróneamente que tu trabajo estará siempre condenado a ser un producto subcultural, y no tanto de que YouTube te obligue a que todo sea cutre. Youtube es lo que tu quieres que sea. Hay que flipárselo más, aspirar a lo grande aunque el objetivo final sea convertir tu trabajo en un link que la gente abrirá en medio de un botellón para partirse el culo con los colegas. Al final estás haciendo algo artístico, no basura. Pero si estás convencido de que lo que estás haciendo es basura, créeme que la harás.»

andrea compton

El consumo de contenido en YouTube y el fenómeno fan que ha brotado a su alrededor es un tema generacional que a mucha gente le cuesta entender. ¿Cómo se lo explicarías a alguien que está fuera de todo esto?

DAVID SUÁREZ: «No intentaría explicárselo, porque yo tampoco lo entiendo a veces. Desde dentro es tan ridículo como desde fuera. Pero supongo que todo esto de los dailies, los tutoriales y los gameplays, responde a una necesidad infantil de aprendizaje y admiración, mezclado con una cierta curiosidad de revista Pronto. Somos el fruto de lo que pasa si le das medios a una generación con demasiado tiempo por gastar y un batiburrillo cultural de referencias.»

ANDREA COMPTON: «Hace poco dimos una ponencia en el Congreso Web de Zaragoza algunos youtubers, y había varias personas de unos 40 años riéndose y burlándose del fenómeno fan de YouTube y del contenido que se sube. Es normal que la gente desconozca cuánto se consume y el lazo que tienen los seguidores con sus ídolos, por eso se burlan. Simplemente les animamos a que se miren un par de vídeos, probablemente no les gusten, no es su target, pero seguro que si les dan una oportunidad, entenderán al menos el tipo de contenido que les gusta a los chavales de hoy en día.»

CAROLINA DENIA: «Es tan sencillo como entender que estamos, para mucha gente, al mismo nivel que los presentadores de televisión. Nos siguen por una pantalla y encima somos mucho más cercanos que los encorsetados formatos televisivos. Entramos en las vidas de los espectadores y formamos parte de ellas, porque además la comunicación con ellos es bidireccional lo que nos hace todavía más próximos.»

  • "Es tan sencillo como entender que estamos, para mucha gente, al mismo nivel que los presentadores de televisión"

    Carolina Denia, (@CarolinaD), periodista tecnológica y youtuber

¿Cómo te afecta ese fenómeno fan? ¿Son los youtubers las nuevas estrellas del rock para los más jóvenes?

DAVID SUÁREZ: «Solo hay que ver lo que pasó con ElRubius en Argentina. Los youtubers son los nuevos Beatles, es indudable y da miedo y risa a la par. Y para bien o para mal esto solo puede ir a más.»

ANDREA COMPTON: «De momento no me afecta de ninguna manera. El fenómeno fan que tengo a mi alrededor es muy tranquilo, no tengo tantos seguidores como para que la cosa se desmadre o tenga la bandeja de entrada llena de mensajes. Sí tengo mensajes bonitos de mis seguidores diciéndome lo mucho que se ríen con mis doblajes, o que se han sentido identificados con lo que he contado en X vídeos. También me paran de vez en cuando por la calle y lo primero que siento es vergüenza y ya luego me pongo a hablar como un loro y les cuento mi vida y ellos la suya, paso muy buenos ratos con ellos, la verdad.»

CHINCHETO77: «Complicado, aún me cuesta explicárselo a mis padres pero si les haces un simil con los futbolistas lo entienden enseguida. Recordemos la visita de ElRubius a Argentina, donde casi se lo comen en el aeropuerto como en la película de El Perfume. A mí el fenómeno fan no me afecta mucho, sí es cierto que tengo que estar pendiente de redes sociales, comentarios de youtube, correos que me envían los chavales, etc. También me paran por la calle para preguntarme si soy Chincheto y siempre les digo que no, luego me miran se ríen y me piden la foto. Es parte del entretenimiento para mi.»

Dicen que siendo youtuber se gana mucho dinero…

DAVID SUÁREZ: «Ganas dinero si tienes éxito y muchos suscriptores, pero no es algo de lo que puedas vivir a menos que seas ElRubius. Si no estás a ese nivel, YouTube te permite pagar algunas facturas y comprar de vez en cuando algún capricho. Tampoco está mal, pero no es algo que te saque de pobre.»

ANDREA COMPTON: «No en mi caso (risas). Supongo que se gana mucho dinero si tienes muchos seguidores y además eres constante y subes semanalmente vídeos.»

CAROLINA DENIA: «Eso lo dicen los que no son youtubers… Se gana dinero, pero no es tan fácil como parece ni tanto dinero como cree la mayoría. De hecho si mirásemos las cifras de los youtubers con más millones de visionados y los comparásemos con las cifras de los anuncios en tele, la cantidad ganada por el youtuber sería tan irrisoria que mejor no hacerlo. Posiblemente los que marquen la diferencia en ese punto sean los grandes youtubers de Estados Unidos, porque allí YouTube es otra historia.»

CHINCHETO77: «¡Y siendo futbolista! ¡Y constructor! Lo que pasa es que cuanto más te ven, más generas. Es así de anárquico y a la vez de capitalista el sistema de youtubers, influencers y tweetstars

¿Recuerdas el primer día en el que decidiste abrirte tu cuenta en YouTube? ¿Qué te llevó a ello?

DAVID SUÁREZ: «Era eso o abrazar las drogas.»

ANDREA COMPTON: «Recuerdo que yo no me instalé Vine, lo hizo mi mejor amigo, y subía vídeos haciendo de rabiar a mi hermana sin saber que alguien lo vería. Me hice un perfil en YouTube porque hablar con mis seguidores es más fácil, me acerca más a ellos.»

CAROLINA DENIA: «Pues lo recuerdo con vergüenza y curiosidad. Mi compañero en Clipset, Juan Castromil, estaba entusiasmado con la idea de hacer en vídeo lo que ya contábamos por escrito en el blog sobre tecnología. Trasteábamos los gadgets y por qué no mostrarlos. Así que hace ocho años decidimos abrir el canal para usarlo como servidor desde el que enlazar al blog las videoreviews de cacharrillos tecnológicos, y aquí estamos. Como Juan era el que grababa yo no tuve más remedio que ponerme delante de la cámara.»

 

CHINCHETO77: «El primer vídeo que subí a Youtube (no como Chincheto77) fue uno que grabé con una compañera de trabajo donde con las manos pintadas con bocas y ojos, cantábamos el cumpleaños feliz a una amiga. El primer vídeo como youtuber que sube gameplays fue uno de Battlefield Bad Company 2 que aún me da vergüenza escuchar. El que me metió en este mundillo fue un amigo que se llama «JugadorCanario» al que conocí jugando al Assassins Creed

¿Cuál es tu audiencia, a qué tipo de público van destinadas tus piezas audiovisuales? ¿Cómo te definirías como youtuber? ¿Qué es lo que te hace diferente del resto?

DAVID SUÁREZ: «Quiero pensar que mi audiencia está formada fundamentalmente por gente culta y afín a mis gustos. Eso o chicas guapas con pechos enormes. Pero probablemente sean niños de trece años que han llegado al vídeo por inercia y que no entienden casi nada. En cuanto a qué es aquello que me diferencia, supongo que eso tendrá que juzgarlo la gente que me sigue. Pero me gusta pensar que soy la respuesta crítica al humor random y a lo bizarro por lo bizarro. Lo que hago tiene más cosas en común con la comedia, lo patético, lo incómodo, la realidad cruda, y lo difícil de digerir, que con gatitos y abreviaturas de internet. También me gusta lo lapidario, las verdades hirientes, y tener una opinión. No necesariamente política. Pero cuando hablo quiero que valga la pena y que no sea la misma opinión masticada que han dicho 50 personas antes.»

ANDREA COMPTON: «No se puede medir la audiencia en Vine, ya que es de Twitter y no tengo acceso a las estadísticas como en Youtube, pero por la gente que me escribe y me para por la calle, creo que es bastante variada, pero no más de 30 años, o los de 30 años me ven desde la sombra… ja, ja, ja. En Vine hago doblajes de Barbie, Pocahontas y demás personajes de dibujos y Disney (en versión ordinaria) y a la gente le gusta esa parte de mí tan Sharpey Evans: muy superficial e idiota. En YouTube soy más yo, no hago nada especial, me gustaría subir el mismo tipo de contenido a YouTube que a Vine, pero Youtube no me deja por los derechos de copyright.

CAROLINA DENIA: «Curiosamente cualquier diría que YouTube está dirigido a la generación de jóvenes, pero nuestros contenidos se visualizan en mayor porcentaje por mayores de 25 años que por menores. Lo que sí es aplastante es que la mayor parte son hombres porque la tecnología por desgracia no interesa tanto a las mujeres como otros contenidos. Pero hay mujeres, y los vídeos que hacemos están pensados para todos los públicos y todos los países. No creamos contenido para un perfil demográfico, sino para uno que quiera saber más de tecnología sin tener que entender conceptos rarísimos.»

CHINCHETO77: «Mi público medio es un chaval de entre 16 y 24 años al que le gustan los videojuegos. En mi canal solo intento entretener con los videojugeos como vehículo pero a veces se le va un poco la cabeza y hago blogs o parodias, lo que sea con tal de pasármelo bien. Cuando te lo pasas bien tú, se lo pasan bien ellos. Me defino como un «entretenedor» no soy el mejor jugando ni el más avispado pero me lo intento pasar lo mejor posible. La diferencia con el resto es que soy de los más veteranos y vengo con media vida a mis espaldas. Qué me llamen viejo para mi realmente es un halago, porque ser joven es sencillo, pero a viejo hay que llegar.»

¿Gente interesante y que no nos podamos perder a quien seguir dentro de la YoutubeSphera española?

DAVID SUÁREZ: «Los ya citados Haciendo la mierda, Venga Monjas, o Miguel Noguera, pero también Alberto González Vázquez, Mister Jägger, Canódromo abandonado, Álvaro Carmona, Tomás Fuentes, Enzo Vizcaíno, Loulogio, Los Martínez… Están haciendo la mejor comedia de este país y lo mejor es que a la mayoría puedo llamarlos amigos. Si antes los admiraba, ahora más. Y son muy guapos.»

ANDREA COMPTON: «Inesmellaman y en Vine con Anton Lofer, Dario Eme Hache, Facundo Moreno, Manuel Huedo. Os podría recomendar a todos los viners, porque cada uno tiene algo especial y muy divertido dentro de Vine. En general os animo a todos a que os hagáis una cuenta de Vine y sigáis a mucha gente. Es la única app en la que solo vas a encontrar humor y eso es maravilloso.

CAROLINA DENIA: «Uffff, pues hay muchos. Me decanto por algunos de mis buenos amigos Rush Smith, JPelirrojo, ConDetalle, Unicoos (que por cierto hace un extraordinario trabajo educativo), Silvia Quirós, la Supercafetera, Patry Jordan… Y de fuera por ejemplo Lisa Eldridge, Marques Brownlee, ShooRayner, que nos enseña a dibujar, o CrazyRussianHacker

CHINCHETO77: «Si te digo la verdad o grabo vídeos o los veo, apenas tengo tiempo de consumir contenido porque estoy generándolo, así que en España intento ver un poco de todo, sobre todo por recomendación de alguien. El típico amigo que te dice, mira la que ha liado este youtuber o mira lo que ha hecho este otro.»